Por Jose Alejandro Rodríguez Zas
Ha fallecido una gloria del deporte pinareño y destacado atleta cubano. La noticia ha impactado a un pueblo. Ha muerto una gloria de nuestra patria. El exintegrante del equipo nacional cubano de lucha greco durante más de 10 año y campeón de los certámenes panamericano y centroamericano de la disciplina en 1975 y 1986, respectivamente: el vueltabajero Luis Cruz.
Además de los citados lauros, fue campeón del Torneo de Lucha Esperanzas Olímpicas y en cinco ocasiones subió a lo más alto del podio en los certámenes nacionales de lucha.
Te puede interesar: Vinent y Casanova: La anécdota que NUNCA ANTES se contó… como era
Más conocido entre sus allegados como «Lite», amigo de la infancia y compañero de muchos pinareños, supo enfrentarse con estoicismo a un cáncer penoso que lo afectó durante varios años pero que no pudo borrar de su rostro su habitual sonrisa y la nobleza de ese hombre, que impresionaba a todos por su gigantesco cuerpo atlético.
«Lite» le dio honor a la Patria grande y a los pinareños marginados y olvidados durante años. Derrumbó barreras de fatalismo geográfico que se impusieron e imponen al humilde pueblo de Pinar. Este hombre que hoy entristece a un pueblo puso en alto el sagrado altar de todos los vueltabajeros. Por eso hoy, ese pueblo que tanto lo admiró, le agradece su fidelidad como atleta, como persona, como amigo y le rinde honores con un aplauso agradecido y llora con su partida.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: DESAPARECIÓ Yunior Tur, confirmaron fuentes
Este día, 6 de enero de 2022, Pinar del Río inclina su frente, pues hoy ha muerto un hombre bueno, un hombre grande. Honor a Lite, orgullo del deporte pinareño.