En la jornada del jueves, 2 de marzo, falleció en La Habana, Cuba, el destacado ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra, quien atendió durante muchos años las lesiones de los principales deportistas en la isla.
Álvarez Cambra nació el 22 de diciembre en Candelaria, en aquel entonces provincial de Artemisa y su vínculo con el deporte solo fue una página de su prestigiosa carrera como médico e investigador.
Médico cubano con grandes méritos
Según una publicación de Prensa Latina, a propósito de su deceso, el reconocido especialista recibió varios títulos y reconocimientos mientras ejerció su profesión, “Entre ellos: doctor en Medicina, en Ciencias y en Ciencias Médicas, especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, decano de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba”.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Luis Robert Jr. y Yoan Moncada llegaron al hotel del equipo cubano
Su obra científica y de impacto en la recuperación de los pacientes lo llevó a recibir la condición de Doctor Honoris Causa por varias universidades, ejemplo de ello fueron las de Bolivia, Perú, Praga y Checoslovaquia. Asimismo, mereció la distinción de Profesor Honorario del centro de altos estudios de Santo Domingo, República Dominicana.
El portal digital OnCuba aseguró que: “Luego del cierre de la Universidad de La Habana, en 1956, trabajó en el Hospital Calixto García”. Asimismo, “en 1964 concluyó sus estudios de Medicina y después fue a Francia para especializarse en ortopedia”. En tanto, “cuando regresó a Cuba asumió la dirección del Hospital Ortopédico Frank País, después Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.
Por la mesa de operaciones del doctor Rodrigo Álvarez Cambra pasaron figuras de la talla de Alberto Juantorena, María Caridad Colón y otros tantos que debieron sus resultados en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales a las cirugías realizadas por el experimentado ortopédico.
Declaraciones de Julita Osendi
Julita Osendi es una figura pública en Cuba y gracias a su trabajo durante muchos años en la televisión hizo de figuras prominentes sus amigos. Uno de ellos fue el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, de quien lamentó su fallecimiento.
“Un gran dolor me embarga. La partida del dr. Rodrigo Álvarez Cambra, el profe, duele. Muchos años junto a él, su sapiencia, su humanidad, su profesionalidad. Descanse en paz padre querido”, compartió en su perfil de Facebook.
En la publicación de la reconocida periodista, varios personalidades importantes del deporte cubano reaccionarion y compartieron su dolor con familiares y amigos del prestigioso médico.
Ese fue el caso de Ana Fidelia Quiroz, estelarísima corredora cubana, quien escribió: «En paz descanse el maestro de mastros entre los grandes de la ortopedia cubana». El judoca Oscar Brayson comentó: «EPD, condolencias para familia y amigos». El exlanzador de Granma y las selecciones cubanas nacionales, Ciro Cirvino Licea, publicó: «EPD profe».
Asimismo, la atleta Yurisleidys Lupetey contó: «Yo jamás podré olvidar sus manos y dedos por tantas veces que pasé por su consulta y agradecerle la recuperación de cada una de mis operaciones y lesiones, con ese equipo de médicos insuperables que lo rodeaban, mis condolencias a familiares y amigos», concluyó.