Por Yasel Porto (D´Porto Sports)

Hay muchos fanáticos y hasta periodistas que gustan de las comparaciones, aunque las épocas y las ligas sean totalmente antagónicas.

Está claro que Armando Capiró ha sido uno de los peloteros cubanos más completos que han existido. Brazo, poder y velocidad eran herramientas que lo convirtieron en un jugador integral en extremo capaz de convertirse en una figura muy seguida por miles de personas. Podríamos hablar hasta de millones.

Te puede interesar: En día trascendental del béisbol cubano, Armando Capiró, Rogelio García y «El Haitiano» inmortalizaron su fama

Del otro lado tenemos al puertorriqueño Roberto Clemente, una leyenda latina que para algunos merece encabezar el listado de los jugadores hispanos en Grandes Ligas. Socialmente su figura se convirtió en un mito, ayudado por esa muerte trágica el último día de 1972 mientras trataba de ayudar al prójimo. Pero en lo deportivo el talento del ídolo de Carolina lo catapultó entre los mejores peloteros en las Mayores debido a su brillantez en prácticamente todos los parámetros ofensivos y defensivos del juego.

Un gran amigo en lo personal como lo es el doctor William de Jongh ha sido un seguidor acérrimo de la trayectoria de Capiró. De hecho, hasta un libro tiene en producción con una infinidad de tomos que responden a una investigación muy profunda desde hace años para exponer todos los aspectos positivos de la carrera del “Toletero de Santiago de las Vegas”, junto con su vida fuera del terreno y lógicamente esa ruptura tan controversial a la que fue obligado a acogerse por lesiones y malas decisiones a nivel provincial.

Pero el prestigioso neurólogo de Jongh ha insistido en establecer un símil entre el cubano y el boricua al coincidir en varias cuestiones según su criterio y el de un grupo de aficionados más.

Te puede interesar: biografía de Roberto Clemente

Cuando tuve la oportunidad reciente de compartir con dos integrantes de los Piratas de Pittsburgh que coincidieron en tiempo y espacio con Clemente pero que vieron jugar a Capiró parte de su carrera. Ambos respondieron al paralelo realizado por mi apasionado amigo y el que otros han querido establecer de algún modo al calificar al habanero como el Roberto Clemente del béisbol cubano.

Aquí los dejamos con el intercambio completo con estos dos peloteros retirados de las Grandes Ligas y el béisbol en general en exclusiva con este periodista en el hogar de quien facturara el último out de la Serie Mundial de 1971 entre los Piratas y los Orioles. Clásico donde por cierto fue precisamente MVP el hombre que llegó a 3000 mil hits en el último partido oficial que jugó en Grandes Ligas. En el propio diálogo entre estas figuras legendarias se tocaron otros temas de importancia como el racismo en el béisbol y el pobre tratamiento y recuerdo a muchos de los peloteros cubanos que sobresalieron décadas atrás.

6 comentarios en “Fanático comparó a Armando Capiró con Roberto Clemente y así respondieron big leaguers que jugaron con el boricua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba