Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
El equipo de la Federación Cubana jugó las Semifinales del Clásico Mundial en el loanDepot Park, casa de Miami Marlins en la Pequeña Habana.
El conjunto de Cuba cayó con abultado marcador de 14 por dos ante la novena de Estados Unidos. Fue un partido muy emotivo en muchos sentidos más allá de lo estrictamente deportivo.
La afición de Miami, la capital del exilio cubano, aprovechó para visibilizar la causa de la libertad y los derechos humanos en la Isla que la dictadura reinante arrancó desde hace 64 años.
Saltaron tres espontáneos al campo de juego, la grada estuvo llena de carteles alegóricos a la causa y se coreó constantemente gritos de “Patria Y Vida” así como el típico cántico al dictador de turno Miguel Díaz Canel.
Hubo varios incidentes, entre ellos el enfrentamiento de un grupo de aficionados con una comitiva de la dictadura cubana. Además, hubo quien fue sacado del estadio de manera injusta solo por llevar un cartel. En otros casos, quien conoce sus derechos, no pudo ser expulsado de la instalación, pues la ley permite que permanezcan con sus letreros.
Te Puede Interesar
El reglamento del Clásico Mundial establece que no se permiten consignas políticas dentro de los estadios sedes en carteles o t shirts. El “Patria Y Vida” no se consideró como político, por lo que finalmente no hubo problemas con personas que vistieran t shirts con la frase.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Sin embargo, varios influencer de la Capital del Sol han alzado su voz frente a lo que consideran un atropello por no permitir entrada a unos y expulsar a otros por acciones de protestas legítimas contra una dictadura.
Al parecer el asunto fue más allá incluso de lo esperado. Al parecer la Federación Cubana tuvo algunas exigencias con los organizadores, entre ellas no reproducir temas de Willy Chirino y Celia Cruz, dos íconos de la música cubana. Así lo comentó José Antonio Álvarez, locutor de Univisión Radio en Miami.
“Estaba escuchando en el show de Agustín Acosta una entrevista con el Comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes. Definitivamente me sacó de la duda que tenía sobre por qué no habían dejado entrar a personas con las camisetas de Patria Y Vida al estadio de los Marlins.”
“Él alega que en una reunión previa la delegación cubana exigió que esto no pasara. No solo camisetas y pancartas, sino también que no se colocara en el estadio música de Willy Chirino y Celia Cruz, a lo cual él se enfrentó y dio un rotundo NO.”
“Luego se reunió con los Marlins y alegaron que los organizadores (del Clásico Mundial) tenían los derechos sobre el estadio. Llegaron a un acuerdo y al final dejaron entrar gracias a ellos a personas con camisetas y pancartas.”
“¿Hasta dónde?”, continuó diciendo Álvarez, “¿esto no fue una provocación de esta dictadura? Venir acá a tierras de libertad a exigir.”
Los Pichy Boys compartieron el video donde el también escritor comenta el asunto acompañado del siguiente texto:
“¡Esto es GRAVE SEÑORES! La Dictadura mandando en la Pequeña Habana y la MLB con los Marlins bajándose los pantalones. ¡EXIGIMOS UNA EXPLICACION! Gracias José Antonio Álvarez por el update con el tema de lo sucedido en ese estadio.
Necesitamos respuestas, ¿quién permitió esto? ¿quién estuvo de acuerdo con la censura a nuestro exilio histórico? Pedir que no toquen Celia Cruz y Willy Chirino en la Pequeña Habana es una falta de respeto. Lo que más jode es que no sonaron, que la dictadura se salió con la suya.
MLB y los Marlins les encanta apoyar a las minorías e incluirlas en el juego con rodilla al piso, himnos y banderas inclusivas, todo político. ¡Qué triste que no le importen los cubanos exiliados de Miami!”
A pesar de todo, el exilio cubano en Miami logró que en plena televisión nacional se escucharan los coros, se vieran los carteles e incluso se escuchó la fuerte voz de una mujer pidiendo libertad para su gente, justo lo que pretendía evitar la Federación Cubana.
A veces el deporte sirve como plataforma para visibilizar causas sensibles como la ausencia de derechos en una sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Y sí… ganó la “pelota libre” sobre la “pelota esclava”