Por Robiel Vega/@robielcuba87

Charros de Jalisco disputará  su tercera Final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico desde 2014, cuando regresó al beisbol profesional, al vencer 3×0 en el séptimo encuentro de la Semifinal a los Sultanes de Monterrey, y llevarse el cotejo 4-3.

En la campaña 2014-2015, se vieron las caras con los mismos rivales que enfrentarán a partir del viernes 14 de enero, Tomateros de Culiacán; en esa ocasión no pudieron sonreír. Cuatro años después, en la 2018-2019, se llevaron el título a casa al derrotar a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Fue un partido tremendo, con protagonismo del abridor de los Charros, Brennan Bernardino, quien a pesar de regalar cuatro boletos en 5.2 entradas, mantuvo en cero la pizarra; pues apenas pudieron conectarle un par de imparables y ponchó a cuatro rivales. Otro aspecto importante fue la defensa en el infield, salvando los muebles en más de una ocasión y para ponerle la tapa al pomo; un cierre de lujo de Roberto Osuna; quien en dos entradas sólo permitió un hit y retiró al resto de los seis contrarios a quienes se enfrentó.

Un sencillo al derecho de Amadeo Zazueta en la quinta, bambinazo de Japhet Amador y la combinación de un triple de Missael Rivera con un doblete remolcador de Fernando Flores en la sexta, fueron suficientes para traer para el plato las tres anotaciones que, con una sólida defensa y un férreo pitcheo, fueron suficientes para lograr la victoria y la clasificación a la gran final.

La armada cubana estuvo apagada, no fue la noche de ninguno de los tres representantes de la Mayor de las Antillas y sólo Josuan Hernández logró conectar al menos un imparable. Dariel Álvarez y Félix Pérez se fueron de 4-0 cada uno.

En tierras istmeñas dio comienzo la Gran Final de la Liga PROBEIS y se vieron las caras los imponentes Astronautas de Los Santos y los Federales de Chiriquí, equipo que dirige el pinareño Alfonso Urquiola. Los primeros, líderes de la temporada regular, salieron al frente al derrotar 4×1 a sus rivales, con destaque ofensivo para el cubano Lisbán Correa.

El capitalino, que concluyó la temporada regular con average pobre de 163, ocho imparables, siete anotadas, dos remolques y un doble como extrabase, disparó imparable al central en su primer turno al bate, que sirvió para llevar a su compañero a la antesala y más adelante, ambos fueron remolcados con las dos primeras del encuentro en el segundo inning.

En la baja de la cuarta, con el choque 3×0, la fortuna le sonrió a Correa pues tras roletear por tercera, la bola le hizo un extraño al antesalista y siguió rumbo a la pradera izquierda y luego, tras una salida arriesgada a segunda, donde parecía sería puesto out, la bola se le escapó al camarero, anotándose hit y error. En la baja de la sexta. Ya en la octava fallaría en elevado al jardín central

El habanero Yoanner Negrín debutó en la PROBEIS, lo hizo de relevo, lanzando la séptima entrada en la que en línea general se vio bien, pero se equivocó en un lanzamiento frente a Jhonny Santos y le conectó un tremendo batazo por la banda izquierda que terminó más allá de la cerca, decretando el 4×1 definitivo.

En Venezuela los Leones siguieron por la senda del éxito y derrotaron a los Cardenales de Lara 11×10 en diez entradas, en choque donde Yordanys Linares se fue de 5-1 con una anotada. Mientras que los Navegantes de Magallanes se pegaron a la cima al derrotar a los Tigres de Aragua 7×5. La tabla muestra ahora a los Caribes, con 8-4, comandando el Round Robin. A medio juego los Navegantes (8-5), seguido de los Cardenales (7-6), los Tigres (5-8) y los Leones (4-9).

Por último, en Nicaragua, los Leones de León lograron su primera victoria del Round Robin, al derrotar al Tren del Norte 19×4, en un choque donde Alay Lago se fue en blanco en cuatro turnos. Por otro lado, los Gigantes de Rivas se afianzaron más en la cima al vencer a los Tigres de Chinandega, con pizarra cerrada de 3×2. Ahora tienen ventaja de dos juegos sobre Tigres y el Tren, ambos con 3-3, mientras que los Leones (1-5), siguen en el fondo del pozo.

Cubanos en Ligas Invernales

Liga ARCO Mexicana del Pacífico

  • Josuan Hernández (Sultanes de Monterrey) 4-1 (.236/.323/.273/.596) (AVE/OBP/SLG/OPS)
  • Félix Pérez (Charros de Jalisco) 4-0 (K) (.240/.309/.320/.629)
  • Dariel Álvarez (Charros de Jalisco) 4-0 (.291/.298/.382/.680)

Liga Panameña (PROBEIS)

  • Lisbán Correa 4-2 (CA) (.500/.500/.500/.1000)
  • Yoanner Negrín (Federales de Chiriquí) (1.0 – DB- HR) (PCL: 9.00 – WHIP: 1.00)

Liga Venezolana de Béisbol Profesional

  • Yordanys Linares (Cardenales de Lara) 5-1 (CA) (.278/.322/.315/.637)

Liga de Béisbol Profesional Nicaragüense

  • Alay Lago (Tren del Norte) 4-0 (BB) (.423/.464/.423/.887)
  • Rubi Silva (Tigres de Chinandega) 4-2 (K) (.292/.280/.417/.697)

Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba