Por Jesús Pérez Vichot  (Chuchi)

John A. Thorn nació el 17 de abril de 1947 en Alemania. Es historiador deportivo, autor, editor y comentarista cultural. Es a mi juicio John Thorn para el mundo del béisbol, lo que fue el gran filósofo griego Aristóteles para la humanidad. Algunos pueden pensar que exagero, pero tratándose de conocimientos beisboleros, no deberían dudarlo.

A Thorn le debo en mayor medida mis modestos conocimientos sobre la historia del béisbol. Sus libros, relatos, investigaciones, enciclopedias y más, son verdaderas obras de arte. No he leído un sólo artículo de Thorn que no me parezca interesante (y él sabe que lo hago mucho antes de que existiera el internet). Además, sus comentarios cuando ha sido invitado a diferentes eventos o programas (en MLB se le ha visto en innumerables ocasiones) siempre dejan una grata impresión, una enseñanza para los amantes al béisbol.

Thorn se desempeñó como consultor creativo senior para el documental Baseball de Ken Burns de 1994, todo un clásico. En 2004 descubrió documentación que rastreaba los orígenes del béisbol en Estados Unidos hasta 1791 en Pittsfield, Massachusetts. También ha realizado investigaciones muy valiosas sobre los pioneros del juego del siglo XIX, mientras desacredita los conceptos erróneos comunes.

En una ocasión Thorn escribió: “No quiero que nadie piense en mí como un cruzado en nombre de las causas. Solo me interesa aclarar la historia y reconocer otras historias por lo que son, algunas de las cuales son leyendas». A pesar de las afirmaciones de varias localidades de ser el «lugar de nacimiento del béisbol», Thorn simplemente sigue hechos. «Abner Doubleday, Santa Claus y Drácula, son figuras igualmente míticas», señaló Thorn.

Te puede interesar: Entrevista EXCLUSIVA con Kendrys Morales: Entre jonrones, palomas y recuerdos

En junio de 2006, la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense ( SABR ) otorgó a Thorn su mayor galardón, el Premio Bob Davids. El premio honra a aquellos cuyas contribuciones a SABR y al béisbol reflejan el ingenio, la integridad y el sacrificio personal del difunto fundador y expresidente de SABR, L. Robert «Bob» Davids.

Esta pequeña entrevista a la cual accedió el señor Thorn sin la más mínima excusa, es mi sincero agradecimiento hacia su persona por todo lo que ha significado para los que simpatizamos con el deporte de las bolas y los strikes.

¿Mr. Thorn, desde qué año es usted el historiador oficial de la MLB?

-El comisionado Selig me nombró en 2011.

-Conservo la enciclopedia Total Baseball de su autoría junto a Pete Palmer, una joya. Además de este libro… ¿Cuáles otros usted ha escrito y recomienda a los aficionados?

-Baseball’s Ten Greatest Games (Los diez mejores juegos del béisbol), The Hidden Game of Baseball (El juego oculto del béisbol), Treasures of the Baseball Hall of Fame (Tesoros del Salón de la Fama del Béisbol), Total Football (Fútbol total), The Hidden Game of Football (El juego oculto del fútbol), Baseball in the Garden of Eden (Béisbol en el jardín del Edén) y muchos otros.

-¿Qué opinión le merece la historia del béisbol cubano?

-Debido a que se remonta hasta ahora, es importante para todo el juego hispano. Desde los hermanos Guilló y Esteban Bellán hasta estrellas de la MLB como Dihigo, Miñoso y Oliva. Realmente figuras importantes para el juego en los EE. UU.

-De los jugadores cubanos que han pasado por la MLB (ya Ligas Negras incluidas), ¿cuáles considera de mayor calibre?

-Véase más arriba (Dihigo, Miñoso y Oliva). Por supuesto que podría nombrar a otros, por ejemplo: los Tiants, Tony Pérez, Dolf Luque, Cristóbal Torriente, Rafael Palmeiro, etc.

Sus investigaciones históricas relacionadas con el béisbol han sido muy importantes y han modificado parte de la historia del mismo. ¿Dónde se jugó por primera vez el béisbol?

-El béisbol comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVIII, jugado por ambos sexos pero sin bate. En los EE. UU. data al menos de 1786 en forma documentada, pero probablemente desde 1735 según relatos personales.

-Son muchas las estrellas que han pasado por la MLB, pero sería un privilegio nos revelara si tiene usted algún (os) jugador preferido.

-Jim Creighton, King Kelly, Babe Ruth, Jackie Robinson… y mi ídolo de la infancia, Duke Snider. Barry Bonds me resulta interesante en muchos aspectos.

-Reconozco su ética y profesionalidad, siempre muy reservado y respetuoso. ¿A su juicio, son Barry Bonds y Roger Clemens merecedores del Salón de la Fama de Cooperstown?

-No tengo una opinión sobre tales asuntos y si la tuviera no la expresaría.

-De los cubanos que militan actualmente en la MLB. ¿Cuál jugador (s) le ha impresionado más?

-José Abreu y Yasmani Grandal.

-Recientemente sugerí que de no ser elegido al menos un jugador vinculado con el uso de sustancias prohibidas al HOF, se debería crear un Comité de la ERA de los Esteroides. ¿Cree usted que sería conveniente mi proposición?

-El Salón de la Fama es un tema sobre el que no comento.

-Teniendo en cuenta que muchas estadísticas de las Ligas Negras están incompletas. ¿Piensa usted que la inclusión de estos números junto a los de la MLB sean la decisión más correcta?

-De hecho, es el movimiento correcto, ya sea que las estadísticas se descubran por completo o no. El béisbol es el juego de Estados Unidos y de Cuba, y debemos darnos cuenta de que cada uno se refleja en el otro.

-De acuerdo a su criterio. ¿Cree posible en algún momento un convenio de la Federación Cubana de Béisbol con la MLB?

-Sí, lo creo, pero no estoy en condiciones de hacer más que expresar mi optimismo.

-Son muchos los amantes del béisbol en todas las latitudes, pero no todos conocen la historia de este maravilloso deporte. ¿Qué consejo les daría?

-Que lean todo lo que puedan sobre la historia de los Estados Unidos o de Cuba, y luego incorporen ese conocimiento mejorado a lo que ya conocían del béisbol.

-Lo que logró Shohei Ohtani en la última campaña de la MLB fue algo sin precedentes (exceptuando a Babe Ruth). Desde su punto de vista (opinión más que autorizada)… ¿cómo cataloga la hazaña alcanzada por el nipón ?

-Ohtani pareció frenar la especialización irreversible de Darwin. Sus logros excedieron los de Ruth.

-Para finalizar y no robarle más de su apreciado tiempo. ¿ Puede usted dedicarle unas palabras a la afición beisbolera cubana, donde quiera que se encuentren? ¡Gracias!

-Sigan amando el juego y esperando que ayude a acercar a nuestras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba