FIESTA: Celebrando 1er jonrón de ESTRELLA de la pelota cubana

Por Pablo Pichardo

Muchos nombres podrían venir a nuestras cabezas si conversáramos sobre la historia de los máximos jonroneros en nuestras Series Nacionales, hombres como Orestes Kindelán, Omar Linares Izquierdo, Antonio Muños, Luís Giraldo Casanova son algunos ejemplos de jugadores que con sus enormes batazos hacían “calentar las gradas” de cualquier estadio que jugaran.

Casualmente un día como hoy, 16 de diciembre,  iniciaría su historia en nuestros clásicos nacionales un pelotero cuya trayectoria puede compararse con esos grandes antes mencionados a pesar de aún encontrarse en activo.

Su extraordinaria aceleración del swing le permitió cumplir sus sueños fuera de su provincia natal debido a que por su baja estatura no pudo abrirse un espacio en las categorías inferiores de las Avispas Santiagueras y por suerte para los granmenses su gloria llegaría vestido con el traje tricolor de los Alazanes de Granma.

De la mano del entrenador Ángel Ortega Liens comenzó a dar sus primeros pasos el “Caballo de los Caballos” Alfredo Despaigne, quien un 16 de diciembre pero del año 2004 enviaba a las gradas el primero de sus muchos cuadrangulares.

En un terreno inesperado como el Mártires de Cauto, del municipio granmense de Río Cauto,  acontecería tal hecho cuando se disputaba la 44 Serie Nacional de Béisbol. El lanzador avileño José Antonio Barroso Pablo cargó con “tales méritos” al dejar un cómodo lanzamiento en la zona alta que fue aprovechado por “El Inmenso” para sacar la esférica por el jardín izquierdo en la misma primera entrada.

Durante su temporada de debut  con el equipo de Granma en la temporada 2004-2005 en la cual, estrenó primeramente la camiseta con el número se destacó por su despiadada ofensiva al conectar 100 imparables en 320 veces al bate para un average ofensivo de 313 con 17 dobles, 5 triples y 10 cuadrangulares.

Con apenas 23 años el granmense hizo historia al convertirse en el segundo jugador que lidera los cuadrangulares y el promedio de bateo en una misma temporada. Despaigne concluyó su actuación con average de .404 mientras despacha 31 bambinazos. En dicha temporada iguala el récord de dobles del pinero Michel Enríquez e impone récord de extrabases en una serie con 68 (37 dobles, 31 cuadrangulares), logros que le permitieron ser seleccionado  por segunda ocasión como el Jugador Más Valioso.

Su record en Series Nacionales

La 51 Serie Nacional será recordada por la lucha que sostuvieron los dos mayores slugger cubanos de los últimos años, José Dariel “Pito” Abreu y Alfredo Despaigne.

Ambos llevaron a cabo una extraordinaria batalla hasta el último día de competencias cuando el granemnse logró quedarse de la forma más inesperada con el record de cuadrangulares  tras conseguir darle la vuelta al cuadro del estadio Cristóbal Labra para de esa forma arribar a 36 bambinazos aquel 22 de abril del 2012.

En la Liga Japonesa sigue demostrando su poder

A lo largo de sus 8 temporadas en suelo nipón Despaigne no ha dejado de castigar las bolas en los 769 juegos que ha disputado hasta el momento, con lo cual ha contribuido a la triple Corona de su equipo Fukuoka SoftBank en los últimos cuatro años.  

Su mejor temporada en suelo asiático se produjo en el 2016  cuando fue incluido en el Equipo Ideal del torneo como bateador designado después de haber liderado la Liga del Pacífico en cuadrangulares (35) e impulsadas (103).

El dato final

De los 257 cuadrangulares que ha conseguido hasta el momento a su paso por Series Nacionales, que lo colocan en el puesto #19 de todos los tiempos junto al capitalino Alexander Malleta, tres los ha pegado justamente un 16 de diciembre.

-16/ diciembre/2004 (primero en Series Nacionales)

-16/ diciembre/2008 (su número 72 de por vida en nuestros clásicos de béisbol)

-16/ diciembre/2011 (su número 170 de por vida).

Casualmente dos estos fueron en la primera entrada y por el jardín izquierdo.

Scroll al inicio