Por José Alejandro Rodríguez

En su paso por la edición 60 de la Serie Nacional de Beisbol, el equipo de Industriales dejó una mezcla de alegrías y sinsabores a sus seguidores. En una campaña llena de irregularidades, desorganización y dificultades de toda índole, los Azules de la Capital lograron superar la fase clasificatoria y colocarse entre los ocho primeros del certamen.

Debido al periodo de aislamiento que cumplieron por la situación sanitaria presentada en el mes de diciembre, los jugadores de Industriales estuvieron varias semanas sin jugar ni entrenar. Luego, tuvieron que efectuar varios partidos en muy poco tiempo, con la obligación de ganar la mayoría de ellos, si querían obtener su boleto a los playoffs, meta que finalmente cumplieron.

Ya en los cuartos de final, Industriales se “plantó bonito” ante uno de los mejores equipos de la Serie, los Alazanes de Granma, brindándole resistencia durante el máximo de cinco juegos de esa fase. Pero un grande del montículo, Lázaro Blanco, combinado con algunas deficiencias mostradas por el cuadro Azul, impidió el avance del equipo más ganador en la historia de la pelota cubana, más allá de esa fase.

En recientes declaraciones a los medios de prensa oficiales de Cuba, el director del equipo capitalino, Guillermo Carmona (por cierto, ratificado ya como timonel para la Serie 61), ofreció sus impresiones sobre el accionar de su conjunto en la campaña que acaba de concluir y otras interioridades del elenco que son muy importantes para su presente y futuro.

“Nosotros comenzamos este año con dificultades materiales. Después fuimos mejorando esta situación, por relaciones personales que tenemos. Así pudimos adquirir un poco más de peloteas, etc. Esto nos ayudó mucho”, expresó Carmona en la entrevista, antes de realizar algunas peticiones muy puntuales a los directivos del beisbol en la provincia, relacionadas con serias limitaciones materiales que tiene el equipo azul y que afectan su preparación para la próxima temporada.

“Yo a la provincia de La Habana le pido que nos den pelotas y bates, eso es lo que yo pido. Estoy abogando porque se juegue por el amor y no se esté pensando en otra cosa. Nosotros lo que necesitamos son pelotas, bates y guantes. Cuando tu tienes esas cosas, seguro vas a mejorar”, recalcó.

“Reitero, lo que necesitamos son bates, pelotas y guantes, todo lo necesario para jugar pelota, lo demás puede o no venir, pero eso es importante para que los peloteros jueguen por el amor a su equipo”, dijo Carmona.

Sobre la realidad actual del equipo de Industriales y las lesiones, el manager explicó:

“Me preocupa que nuestro equipo se esta poniendo viejo. Tenemos un grupo de jugadores que todos saben cuáles son y que hacen su mayor esfuerzo por jugar, pero a veces lo hacen con dolores y con lesiones.”

“Este año fue muy difícil para nosotros por el tema de las lesiones. Se nos lesionaron dos jugadores que no esperábamos que pasarán por eso, son los casos de (Alberto) Calderón y (Yosvani) Peñalver. También sucedió igual con (Yoandry) Urgellés y Stayler (Hernández) que ya tienen cierta edad.”

“En el caso de Stayler, ya nos planteó que se retira. Urgellés tiene una enfermedad que se le hinchan las manos y puede jugar un día y al otro ya no, además de problemas en las piernas, propios de la edad.”

“Tenemos un grupo de jugadores jóvenes que yo creo que ya pueden ir sustituyendo a otros veteranos. El mismo (Wilfredo) Aroche también se nos está lesionando mucho.”

Acerca de otras dificultades que existen en el beisbol capitalino, Carmona expresó:

“Tiene que haber una academia (de beisbol en la capital) que funcione todo el año, no puede ser solamente en el tiempo de la pelota. Falta mucho por practicar y jugar. Los peloteros existen, hay jugadores jóvenes con mucho talento, pero hay que desarrollarlos trabajando” 

“Estamos adoleciendo de lanzadores zurdos. Tuvimos un muchacho de la Lisa lanzando este año, pero luego también se nos lesionó. Tenemos que ir buscando jugadores jóvenes que en verdad puedan defender con dignidad la camiseta de los Industriales”, concluyó el manager azul.

46 comentarios en “Fuertes declaraciones de Guillermo Carmona a autoridades de La Habana”

  1. En la época de VM32 cómo era socio fuerte de Diaz Canel y protegido de Raúl el equipo de Matanzas primero e Industriales después tenian de TODO y hacían lo que querian, entrenaban en el Latino, la merienda y la comida se la traían del restaurant privado que tiene un familiar de Raúl en Infanta y San Lazaro, Higinio les daba los guantes ,pelotas y bates que pedía Víctor el que además mandaba a hacer en el exterior el vestuario de su equipo.¿Quien dijo que en Cuba todos los Directores son iguales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba