Geidys Soler desde el Europeo de Béisbol: “También representamos a Cuba”

September 18, 2021

Andy Lans / @DeportesAndy

El equipo de Rusia cayó 1×4 ante Alemania por el noveno lugar del Campeonato Europeo de Béisbol. Si bien los representantes de la nación más extensa del mundo salieron delante 1×0 en la primera entrada con un sencillo del cubano Yan Alejandro Pérez (2-de-3, CI) que trajo a su paisano David Castillo (2-de-4, CA), el abridor germano Sven Schüller enderezó el rumbo para completar 7.0 innings con apenas otro imparable en contra, 10 ponches y una base por bolas. En el line up ruso aparecieron, además, el holguinero Geidys Soler (0-de-4) como tercer bate y el pinareño Yunior Valiente (1-de-4) como cuarto madero.

Ambas selecciones debieron conformarse con la repesca al no poder avanzar en la fase de grupos inicial del torneo. Los rusos disputaron tres encuentros muy cerrados en la llave C, donde perdieron 1×2 ante el finalista Israel y 4×5 ante Francia, con una sonrisa intermedia de 7×6 ante Gran Bretaña. Luego, derrotaron 15×5 a Ucrania y 14×4 a Austria antes de su último encuentro. En tanto, Alemania cedió 2×8 ante Croacia y 2×15 ante España en sus dos primeras presentaciones del Grupo B, pero aplastaron 15×5 a Ucrania. Después, vencieron 3×2 a Francia y apabullaron 13×2 a Suecia para medirse finalmente a Rusia.

«Llegamos con el objetivo de clasificar entre los ocho primeros, pero no pudimos, porque perdimos dos juegos de la clasificación por una carrera al no conectar el hit a la hora buena. No estamos contentos, pero tampoco insatisfechos dado que en Rusia no hay tradición de béisbol. Incrementamos el nivel de juego, y todos los contrarios hablaron muy bien de nuestro equipo», declaró en exclusiva para SwingCompleto el jardinero Geidys Soler.

De los cubanos que representaron a Rusia, sobresalió David Castillo con average de .435 (10-de-23), par de dobles, un triple, siete anotadas y dos remoldadas. Soler destacó como el máximo impulsor del equipo con nueve traídos al plato, rendimiento de .364/.481/.591 con par de dobles y un cuadrangular. Yunior Valiente pegó 7-de-22 (.318) con cinco empujadas, seis anotadas y nueve bases recorridas, mientras Yan Pérez finalizó en .238 (5-de-21) con una pelota despachada y tres carreras impulsadas

Desde la lomita, Rody Castelló lanzó 2.0 entradas con tres inatrapables tolerados, igual número de boletos, par de ponches y dos limpias a su cuenta. Adrián Rodríguez terminó con una derrota en 2.1 capítulos en los que recibió una sucia, sin imparables, y abanicó a cuatro rivales.

«Para nosotros competir en Europa es muy bonito. Representamos al país que nos dio la oportunidad pero también a Cuba. Uno se enorgullece del respeto que le muestran cuando saben que es jugador cubano. Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva», refirió Geidys.

Por Alemania, el zurdo de 46 años Enorbel Márquez obtuvo una victoria y un descalabro en 11.0 episodios. El oriundo del santiaguero municipio de Palma Soriano permitió cinco rayitas legales para una efectividad de 4.09, le batearon para .250 y decretó 13 ponches sin transferencias.

Otros cubanos vieron acción en los planteles de Bélgica (8vo lugar), Austria (11no) y Francia (15to). José Luis Larrinaga concedió cuatro limpias en 2.1 entradas con los belgas, Omar Luis Dueñas perdió al sufrir seis anotaciones en un inning con los austriacos y el receptor Andy Paz sacó la cara por los galos con ristra de .364/.481/.591, un jonrón y cinco empujadas en 22 turnos oficiales.

Otros jugadores de la Mayor Isla de las Antillas saltarán al terreno en la discusión del bronce protagonizada por Italia y España este domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba