Por Yasel Porto
La dirección de Industriales para el futuro inmediato sigue generando muchísimo debate en las redes sociales y en cuanto espacio de encuentro entre fanáticos de este equipo exista. Hay una figura que si bien no lidera las encuestas populares algunos la han sugerido por ciertos factores. Uno de ellos es que fue el último manager que guió a los Leones a la cima del béisbol cubano tras aquella histórica final en 2010 en la que vencieron 4-3 a Villa Clara.
Hablo del extorpedero Germán Mesa Fresneda, quien a pesar de la victoria que no ha podido ser imitada por ninguno de los otros que han estado de directores hasta 2021, dejó muchos sentimientos encontrados tras despedirse del equipo un año después de su coronación.
Es por ello que un grupo importante de aficionados, jugadores y especialistas no cree que el legendario número 11 vuelva a estar al frente de Industriales. Aún así, en la etapa actual de crisis dentro de la capital cualquier movimiento puede ser posible, siempre y cuando sea del interés de la persona y las autoridades de la provincia.
En conversación con quien brilló en el campo corto dentro y fuera de Cuba hasta su retiro en 2002, éste dejó clara su posición sobre un retorno a la dirección del equipo más importante de su vida.
«Yo estoy enfocado en otras tareas. Si tú supieras que yo veo los juegos de Industriales y me da deseos de volver solo para demostrarle a la gente lo equivocados que están algunos», comenzó diciendo Germán sobre los que tanto lo han criticado cuando estuvo como manager y por la forma en que se ha dirigido últimamente.
Más adelante confesó la parte negativa de dar un paso como ese. «Si me meto ahí para los proyectos que tengo en mente sería como dar un paso atrás. Sinceramente me gustaría pero en estos momentos no lo tengo como prioridad».
Aparte de lo relacionado con su postura sobre el particular, Mesa se refirió a aspectos más generales en los resultados más recientes de los azules capitalinos. En tal sentido consideró que entre las claves principales de no llegar más lejos en la Serie Nacional está el manejo del pitcheo.
Te puede interesar: Leyendas como Anglada, Medina y Puente REGRESARON POR UN TIEMPO al terreno de juego
«El éxito de los managers es confiar mejor en lo que se tiene. A veces los pitchers salen explotados y otras veces es al revés. Se trata de conocer mejor a tus jugadores. Al final te lo van a gradecer. Haciendo bien las cosas de cada diez veces ocho te van a salir bien», consideró quien dirigió a Industriales durante tres temporadas (2008-9 a 2010-11).
El actual vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, un cargo que pudiera ser también una barrera para asumir la dirección de los Leones tan pronto como en la 62 Serie, tuvo resultados destacados en el béisbol profesional de Nicaragua. De hecho, ha sido el cubano con más destaque en ese país como timonel.