EXCLUSIVA: El gran gesto de Alfredo Despaigne que no merece quedar en el olvido

November 24, 2021
El destacado slugger granmense ha tenido acciones personales bien positivas, incluyendo dos bien recientes que le contamos en exclusiva.

Por Yasel Porto

Alfredo Despaigne ha sido uno de los buenos jonroneros que ha surgido de las Series Nacionales. Solo sus detractores más radicales lo ponen en duda y si bien en su último año las lesiones lo alejaron del estrellato en Japón, su impacto en esa nación demostró que su paso imponente por la pelota cubana con récord incluido de más bambinazos en una temporada no fue obra de la casualidad.

Pero este escrito no es para resaltar los méritos deportivos de alguien que en los últimos tiempos ha sido muy cuestionado por parte de la fanaticada, que a veces de forma dura ha cuestionado no solo su titularidad en la selección nacional, sino hasta el ser elegido al equipo por considerar que ya no puede emular con el aporte ofensivo que tantas veces salvó a Cuba de dificultades.

El tema en esencia tiene que ver con el Despaigne fuera del terreno, con criterios encontrados aunque muchos de los que piensan de forma negativa lo hacen por frases y palabras expresadas en circunstancias específicas.

Y sobre este particular, uno de los momentos más controversial estuvo lugar al término del preolímpico de las Américas este 2021 cuando Despaigne me dio una entrevista en el aeropuerto de Miami, la cual muchos le dieron una lectura diferente a la real intención de lo expresado por él. Enseguida aquella frase en respuesta a críticas hacia su persona de que “el cubano es muy fanático, no sabe de pelota” se regó como pólvora y provocó la indignación de miles de personas, sobre todo los que desde hace rato vienen cuestionándole de todo un poco.

Te puede interesar: EXCLUSIVA Alfredo Despaigne: Lesión, Preolímpico y posible ADIÓS a Japón

Muchos se fueron por el camino más corto, sin un análisis al resto de sus palabras, ni a coger su expresión como un sentido figurado sin pensar que, si hubiera generalizado sin excepción, no solo estuviera incluyendo a sus compañeros de equipo, sus amigos y su familia, sino hasta él mismo por su condición de cubano.

“Los cubanos, si no llegamos nos pasamos”.  “El cubano lleva la música en la sangre”. “El cubano es alegre por naturaleza”. “Donde llega un cubano…”. Esas son otras frases utilizadas por y sobre nosotros y a diferencia de lo sucedido con Despaigne no son totalmente inclusivos, pese a que muchas veces estas y otras metáforas han sido utilizadas por figuras públicas de trascendencia.

El santiaguero-granmense tiene defectos como todo el mundo y su carácter no deja de ser complejo como pasa con muchos atletas de primer nivel. Pero eso no tiene nada que ver con el valor humano de alguien. Al menos así creo yo.

Lo que define la calidad personal de la gente son las acciones prácticas y en eso el slugger de los Halcones y los Alazanes ha sobresalido desde hace tiempo.

He sido testigo de dos de los últimos gestos admirables de Despaigne, especialmente porque fue él mismo quien me escribió con el objetivo de contribuir con una causa humanitaria.

Primero fue con el tema de Oscar Macías. Inmerso en la parte definitoria de la temporada 2021 en Japón recibí la comunicación del máximo jonronero cubano en activo para interesarse en ayudar como fuese posible al exsegunda base habanero. Lógicamente que en esa contribución se incluía el aporte económico para tratar de respaldar la delicada situación que ha estado viviendo quien en este momento se encuentra encarcelado por tercera oportunidad.

El sensibilizarse con los problemas alrededor de Macías tenía la motivación adicional de que éste había sido uno de los ídolos mayores de Despaigne cuando era pequeño, quien me dijo que sus primeros pasos en el béisbol los dio en la segunda base por ser esa la posición del oriundo de Güira de Melena.

Al enterarse que el subcampeón olímpico de Sydney 2000 estaba en prisión, me pidió entonces que lo mantuviera informado para cuando estuviera nuevamente en libertad buscar la manera de ayudarlo y no solo con dinero, sino buscándole incluso hasta un lugar para vivir.

Con respecto a Macías ha habido otros peloteros retirados y en activo, así como aficionados del béisbol cubano quienes se han interesado en contribuir de diferente manera con uno de los intermedistas más ofensivos que han tenido las Series Nacionales, pero que ha tenido múltiples dificultades buena parte del tiempo que ha vivido en Estados Unidos.

Y recientemente volví a recibir un mensaje del hombre que con su fuerza ofensiva ha contribuido a varias victorias importantes del béisbol cubano. En esta ocasión tenía que ver con su preocupación por uno de los peloteros que se había quedado en el Mundial sub23 y que supuestamente se encontraba en una situación difícil en México.

Reitero que estos son solo dos ejemplos, pero ha habido más. Incluso existe el secreto a voces de sus iniciativas cuando Granma consiguió su primer título nacional en 2017, antes y después del título de sus Alazanes.

Mi objetivo no es santificarlo ni mucho menos. Pero me gusta que todas las verdades salgan a la luz, incluyendo las positivas para que así las personas tengan en su poder los elementos positivos y negativos para de esa forma realizar un análisis más justo sobre alguien.

Alguien podrá pensar que cualquier con sus millones (es el deportista residente en Cuba con más dinero) cualquier se porta así, pero esa también puede ser una afirmación a la ligera pues son muchos los que ganando lo mismo y hasta más dinero miran para otro lado cuando excompañeros han necesitado la ayuda. Hasta sin dinero se puede ayudar muchísimo, pues en ocasiones solo con la intención basta.

Sería injusto a mi entender que se tenga a Despaigne como un “bad boy” por conclusiones superficiales en función de sus entrevistas en las que no habla demasiado o lo hace un tanto serio. Ni tampoco, como dije antes, por su ya histórica frase en la que fui testigo directo, como en estos dos ejemplos citados que si bien no se exponen para sobredimensionar, tampoco merecen quedar anónimos.

35 comentarios en “EXCLUSIVA: El gran gesto de Alfredo Despaigne que no merece quedar en el olvido”

  1. Grande como siempre el caballo de los caballos nadie puede poner en duda su gran humildad y corazón son muchos mas los ejemplos de este tipo que ha realizado y si no se publican es porque no está en su animo que se promocionen ya que solo lo mueve su gran humanismo y solaridad para quienes lo reciben

  2. Soy testigo de eso y de las cosas q ha hecho Alfredo y Cespedes.. para con el pueblo y el deporte q muchas veces no se dicen …Gracias a ellos se juegan provinciales y los atletas han tenido estimulos….Soy de campechuela y cuando ere Chama que juge pelota los conoci a los dos y jugue con Cespedes en Ojo de Agua…el el terrenito….y se de muchas mas cosas q han hecho ….y es bueno q un dia se sepan…

  3. Los que conocemos a Despaine sabemos de su humanismo dentro y fuera del terreno, y que no escatima nada por ayudar a cualquiera, que me dicen de su actitud con los niños cuando lo llaman,por favor sus sentimientos humanos son incalculables.Un abrazo caballo de los caballos.

  4. Oscar del todo samon

    Para muchos Alfredo a dejado micho que desear, para mi es tremendo comos pelotero y como persona, esas acciones no las hace nadie con un corazón sin amor, esta demostrando como se le brinda la mano a los que están a tu lado sin intereses alguno, alguno dirán que el lo hace porque tiene dinero, pero es que muchos los han tenido y ninguno a hecho ese jesto, mis más sinceras felicitaciones para ese grande del béisbol cubano.

  5. Las grandes figuras siempre son polémicas…basta con un pequeño detalle que sugiera debates para que estén en el ojo del huracán..es normal que suceda.. ejemplos sobran.
    Se inventan cosas alrededor de ellos, se generan comentarios lo cualquier situación a su alrededor.
    Despaigne no está lejos de ser el centro de la polémica..por lo que es.
    Grande como jugador y enorme como ser humano.
    Muy atinado el artículo.

  6. El bando de los que destruyen es mucho más grande que el de los que construyen, por eso el mundo está como está.
    Muchas veces la envidia hace de las suyas.

  7. QUE CLASE DE CORAZON TIENE EN EL PECHO ESO NADA MAS LO HACEN LOS CABALLOS A EL.EL DINERO NO LE HA HECHO DAÑO MIS RESPETOS Y LA MEJOR D LAS SUERTES SIEMPRE PENSANDO EN SUS COTERRANEOS Q LE VAYA BIEN SIEMPRE

  8. Despaine, en Contra maestre no fue admitido en la EIDE, por su baja estatura. Pues se fue para Granma y allí, en Bayamo, rodeado de amigos, compañeros, como si allí hubiere nacido, inició el despegue de su carrera deportiva. Y gestos de desprendimiento, humildad, y solidaridad, antes y después de ser millonario, son numerosos….És así, un gran atleta y mejor ser humano

  9. Yasel muchas gracias por compartir esto. Dice mucho de Alfredo y también de ti. Tengo a muchos familiares míos que son sus vecinos del barrio en Contramaestre y atestiguan que Despaigne siempre se ha mantenido como un muchacho muy humilde y nunca se le ha subido la fama a la cabeza. Por eso es muy apreciado por aquella zona también. Además, lo del caso de Macías es muy lamentable y causa en personas así el impulso de ayudar. Desde que me enteré lo siento mucho y quisiera que nada de eso le hubiera pasado. Es uno de los peloteros más admirados por la afición cubana de mi generación. Buen defensor del segundo cojín, mejor bateador y un gran físico. Qué bueno que Despaigne pudiera ayudarlo y encauzar su vida.

  10. Es llamativo que los ejemplos del periodista, sean de un presidiario y de otro que abandona su país en busca de mejoría y no resulta. No existe algún ejemplo de ayuda de Despaine al desarrollo del béisbol infantil en su provincia natal?
    Existe alguna ayuda de Despaine a materiales deficitarios de salud por la pandemia de los cubanos de su patria?

    1. Me parece que su comentario es más bien tirando al desprecio por lo que hizo o hará despaigne.
      Me parece que un presidiario es tan ser humano como usted, como yo o como cualquiera y el hecho de que este preso no quiere decir que sea la peor persona de este mundo pq cualquiera puede caer en una prisión y hasta injustamente como lo he visto yo en amigos míos y al final los han puesto en libertad pero y el tiempo que le hicieron perder , eso no se paga con disculpas ni nada.
      Además creo que Alfredo despaigne, si se ha brindado para ayudar a un coterráneo que está en problemas, estoy más que seguro que también ha ayudado a el béisbol en su provincia sobre todo a los niños , pq eso se ve por encima de la ropa que es una persona justa ybdenbuen sentimiento.
      Así que no hable así de esa forma que es feo.
      Ahhh y mucho cuidado que puede terminar en una cárcel por cualquier cosa.

    2. Pancho es incorrecto ese comentario cargado de veneno y de odio (o envidia?) sin conocer.
      Mucho agradecería que Yasel, al cual aprovecho para felicitarlo por esta reseña sobre nuestro admirable Despaigne, también abundara sobre el tema.
      Hablar a la ligera es de ignorantes.
      Qué tenga un buen día

    3. Brother, por los enfermos tiene que ocuparse el estado que es quien tiene los recursos.
      El dinero es de el y ayuda a quien da la gana, Macias está pasando un mal momento y si por solidaridad quiere ayudar a un pelotero en desgracia pues felicidades.
      A quien tu has ayudado?

    4. Cubadebate
      16 de julio de 2020 a las 18:32 ·
      Peloteros granmenses realizan donación para enfrentar la COVID-19
      #Cuba Peloteros granmenses Alfredo Despaigne, Lázaro Blanco, Carlos Benítez y Roel Santos realizan donativo a Cuenta Bancaria creada en el país, para aportar al enfrentamiento a la COVID-19.

      189·19 comentarios·15 veces compartido
      Co

  11. Sara Julia Martínez Ayra

    Para mi Despaine es un excelente pelotero su meta ha sido siempre ser mejor que ayer no mejor que nadie.
    Lo importante en la vida no es ser rico,popular, culto o perfecto; lo importante es ser auténtico ,humilde y amable y eso lo eres Felicitaciones de tu pueblo.

  12. Haroldo Torno Medina

    Que grande se le ve a los hombres, con acciones como las mencionadas, la mayor riqueza mo se lleva en las manos, sino en el corazón. adelaqnte caballo 🐎🐴 Cuba te saluda

  13. Humberto Gamboa Romero

    El que lo conoce sabe de su humildad, de que las personas en su casa se sienten como en la propia, grande en el deporte y grande como persona. Un abrazo fuerte.

  14. La Humildad Se Keda Corta Ante Este Hombre Cubano Cubano Solo 1 Grande De De Crianza Humilde Hace Estos Gesto De Bondad Infinita Sin Importarle Nada y Sin Escatimar X Eso Lo Hace Más Grande Aún Caballo De Los Caballo Para Él y Su FamiliaToda La Salud del Mundo y Bendiciones

  15. No somos grandes amigos, pero soy Granmense y fanático de los Alazanes( miembro de la Peña » Los Caminantes). Conozco muchas más historias humanas del Caballon. Doy fe que es mucho mas humano que el excelente pelotero que es. Los Millones, si( a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga); ¿pero cuando no los tenía?, igual ha sido así, sencillo, amigo y muy buena persona. Nadie sabe las historias del trabajo que pasó, cuando no tenía ni 10 pesos para coger un camión partícula de regreso a Contra Maestre….

  16. Emil Ramón Valdez Fernández

    Hay cosas q no se disen pero en verdad el hombre es un ídolo en Granma lo quierooo en banco aunque no bate de sero sero Granma campeón es natural es lo vale le conozco en lo personal un alma en vida es lo q no saben mucho

  17. Saludos Porto excelente comentario Despaigne es un atleta íntegro dentro y fuera, no creo que un comentario que sea mal interpretado por aficionados le quite méritos a su persona, sería bueno que estos gestos y otros se conocieran para que cuando se hagan exhataciones a Salon de la Fama del Béisbol Cubano, se valoren actitudes integrales de los candidatos no solo como atletas y sus números sino también su contribución a la sociedad como cubano

  18. Exelente comentario, exelente opiniones, exelente caballo de los caballos, así es Despaine, así se hace el béisbol cubano, así son la mayoría de los peloteros cubanos, así fue Marque ti, Muñoz, Vinent, Pacheco, Quindelan, Pierre, Así es Despaine y así es nuestro béisbol y así es Cuba, cuando nuestros peloteros le ponen el corazón. Por eso y muchas cosas más, con Despaine hay que quitarse el sombrero por su sencillez, su humanismo, por su solidaridad, por su caballerosidad, por su desencia y por sobre todas las cosas, por su patriotismo, así es Despaine, así es Cuba. Honor a quien honor merece. Gracias Despaine, gracias por los comentarios, porque así cuidamos nuestro béisbol que es el béisbol de todos.

  19. Magnifica accion del Caballo de los caballos. Es un gran caballero,una gran persona tanto dentro como fuera del terreno,digno de admirar,con gran orgullo representa al Equipo Granma y cualquier equipo Cuba,o donde juegue en Japon. Excelencia como profesional y persona. Que siga cosechando exitos. Bendiciones para Swing Completo y sus integrantes.

  20. William Lucas Rodríguez

    Gracias porto por poner en nuestro conocimiento estas declaraciones de Despaine caballo de los caballos fuera bueno que sus detractores vieran estas declaraciones, del amigo, del cubano. Ejemplo de humildad así somos amigo. Porto usted tiene la misión de seguir publicando esa desicion de nuestro hermano Despaine.

  21. Saul Martínez Comas

    Buenas Noches.
    Nadie en el mundo es bueno 100% ni malo 100%, NADIE, todos cometemos errores y se ven más cuando se trata de una persona que goza de fama por algún motivo, lo que, independientemente de los meritos de cada quien, asi como de su trayectoria, de cualquier tipo, no se puede negar lo dicho o hecho, lo bueno y lo malo, pues como mismo se reconocen los hechos de altruismo y desprendimiento que han caracterizado a Alfredo Despaigne, también hay que señalar las acciones u opiniones inadecuadas que haga o emita, en el momento que se refirió a que «los cubanos no conocen de beisbol», yo, personalmente, me sentí muy ofendido, pues soy cubano y modestamente, si que conozco de dicho deporte, como el 99,99 porciento de nuestro pueblo, aquella opinión fue de muy mal gusto, muy desagradable y fuera de lugar por parte del admirado toletero cubano, mi respeto para él y para las buenas acciones y gestos que ha tenido y está teniendo con muchos; pero los «CUBANOS» llamamos a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino, yo vi la entrevista y lo que dijo, en ese momento, creo un estado de opinión muy desfavorable hacia su persona, ¿Será que tantas personas, que hablan y entienden bien el idioma español, entendieron mal o fue Despaigne quien no se expresó correctamente?, no, no, no, señor, lo dicho, dicho está y no estuvo bien, como dice el redactor del artículo, cada cual tiene su opinión y la mía, conjuntamente como la demuchísimos cubanos es que: Alfredo Despaigne es un tremendo pelotero, tremenda persona, con muy buenos sentimientos; pero sería muchísimo mejor y más respetado aún, de lo que ya lo es, si desde aquel momento hubiera ofrecido sus más sinceras disculpas a «los cubanos», que somos todos aquellos que lo admiramos, entre los cuales me incluyo.
    Éxitos para él, en su carrera y en su vida, de manera general.
    Gracias.

  22. Las personas para hablar mierda tienen el 1 A despaigne hay que respetarlo como atleta y como persona,como el no hay nadie que alla conectado tantos jonrrones en las ligas professionals,mis respetos para el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba