Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com
Es cierto que otros deportistas cubanos han sido mediáticos con la situación de Cuba en los últimos días, pero si buscamos las redes sociales del Gran Maestro Lázaro Bruzón nos daremos cuenta que el tunero ha sido tan activo como cualquiera que desde el extranjero ha denunciado las injusticias del régimen sobre las miles de personas que han protestado en total paz.
El destacado ajedrecista ha estado respaldando desde el principio y a toda hora a su homólogo Arián González, quien todavía se encuentra encarcelado después de pedir determinados derechos y libertades sin agredir físicamente a nada ni a nadie. De hecho hay un video que el propio Bruzón se encargó de promocionar en su muro de Facebook en el que se aprecia el momento en que detienen y hasta agreden al villaclareño.
El multicampeón cubano nacionalizado estadounidense, compartió un último post con un texto sin precedentes en el que a priori muestra estar dispuesto a ir más allá de las palabras no para atacar a ninguna persona en Cuba, sino para solidarizarse con Arián y acompañarlo incluso en la misma prisión.
“Ese chama no se queda ahí solo”, fue el enunciado de la publicación de quien conformó durante más de una década la mejor dupla de trebejistas de la Isla junto al güinero Leinier Domínguez.
“Cuando al genial Bobby Fischer (campeón mundial y catalogado uno de los íconos de este deporte) lo tomaron prisionero en Japón y se enfrentaba a la posibilidad de que los extraditaran a Estados Unidos, su eterno rival Boris Spassky se ofreció a pasar la condena que pesara sobre el en la prisión…al menos pasarían el tiempo jugando ajedrez esos dos genios”, completando su post con palabras todavía más contundentes y admirables.
“YO ME COMPROMETO HOY A CORRER LA MISMA SUERTE DE ARIAN GONZALEZ. SI EL TIENE QUE IR A PRISION POR SU FORMA DE PENSAR YO ESTOY DISPUESTO A SALIR PARA CUBA Y ACOMPAÑARLO EN SU PROCESO. TODOS CONOCEN MI FORMA DE PENSAR Y TODOS MIS PRONUNCIAMENTOS HACIA EL RÉGIMEN CUBANO. ARIAN NO ES MÁS CULPABLE QUE YO, SOLO QUE ÉL ESTÁ ALLÁ Y YO AQUÍ EN ESTADOS UNIDOS”.
Pero si con eso no bastara, Bruzón acompañó esa voluntad personal con un juramento que evidentemente demuestra la firmeza de esa intención. “ESTO LO PROMETO Y LO JURO ANTE TODOS. SI NO ME DEJAN ENTRAR O LO QUE HAGAN A PARTIR DE AQUÍ DEPENDE DE ELLOS. NO PIDO NADA ESPECIAL EN CUANTO A TRATOS NI PRIVILEGIOS, SOLO QUE ME DEJEN LLEGAR AHÍ Y HAGAN UN PROCESO ADECUADO”, concluyó diciendo el seis veces titular de la Isla y participantes de siete olimpiadas mundiales.
Vale recordar que el ajedrecista de 39 años campeón mundial juvenil en el año 2000, llegó a ser uno de los mejores del continente americano con una puntuación ELO que en varias ocasiones lo llegó a tener hasta en la élite mundial.
Desde hace varios años rompió con el deporte cubano al radicarse definitivamente en Estados Unidos donde además de mantenerse totalmente ligado al llamado “juego ciencia”, ha sido uno de los deportistas en el exilio que más ha criticado al gobierno cubano que encabeza Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Ciertamente y sin aras de comparar esta actitud con ningún otro deportista o cubano en general, pues aquí no se trata de competencia sino de humanidad, la postura de Lázaro Bruzón es una de las acciones más admirables que se han visto por estos días de tensa situación socio-política y económica en la mayor isla caribeña.
Ojalá Arián se liberado definitivamente y que pueda regresar a España, para que así se evite más sufrimientos y de paso evitar males mayores con la entrada en escena de Bruzón.