Por Migue Guerra

La situación económica y social en Cuba es significativamente deplorable, antes del reciente paso del huracán Ian ya el país vivía una etapa muy compleja con apagones de energía eléctrica prolongados por más de 12 horas y escasez de productos para la alimentación básica.

Luego del paso del fenómeno meteorológico, las circunstancias se agravaron aún más, muchas personas en varias provincias de la isla reportaron apagones de hasta 74 horas continuas.

El pasado jueves, 29 de septiembre de 2022, varios medios de prensa fuera de Cuba reportaron protestas en diferentes regiones de La Habana y Matanzas fundamentalmente. Estos eventos fueron registrados en videos compartidos por las redes sociales, además de los despliegues policiales como respuesta del gobierno a los actos espontáneos del pueblo.

«Es muy triste lo que pasa allá. No me imagino como la gente de Pinar del Río se van a reponer con ese ciclón que acaba de pasar, si antes del ciclón no había nada, solo hambre y necesidad, ahora con el ciclón todo empeoró». 

«En Cuba hay gente que todavía está esperando materiales de construcción desde el huracán Katrina».

Luego de un intercambio de opiniones con los presentadores del programa, Raisel agregó:

«No puedo entender como la guarnición todavía puede defender a esa gente (la dictadura). Voy a hablar claro, la guarnición está pasando el mismo trabajo que el pueblo, no entiendo cómo pueden caerle a golpe al pueblo».

«Para los carros de policía y militares si tienen gasolina… Ninguno de ellos se pondrá el uniforme si llega una intervención militar a Cuba, pero para golpear al pueblo si se lo ponen».

«Hay mucha gente que ha perdido la vida para salir de Cuba, huyendo de toda esa miseria y necesidad que se vive allá».

«Ninguna institución militar puede contra un pueblo, eso nada más pasa en Cuba porque la gente no tiene como defenderse».

«Yo sé lo que es pasar hambre y necesidad, porque nosotros siendo deportistas la pasamos. Uno ve ese tipo de cosa y se ve reflejado».

«Con todo el respeto que se merecen los peloteros, el pelotero que esté jugando fuera de Cuba y diga que sí a la Federación Cubana, ese tipo no se respeta ni a él ni a su familia».

Finalmente, Iglesias, envió un mensaje para todo el pueblo en Cuba:

«Para el pueblo cubano, muchas fuerzas y muchas ganas que ya ese maltrato y necesidades que están pasando tienen que cambiar, ya eso allá no aguanta más. Espero que las cosas mejoren y que todo sea para bien». 

«De mi parte siempre voy a tratar de enviar un mensaje de apoyo para mi pueblo en Cuba, tenemos que seguir luchando y tirar para adelante».

A continuación, pueden disfrutar del programa completo:

No olvides dejar tu opinión sobre las palabras de Raisel Iglesias, puedes escribir en la caja de comentarios.

2 comentarios en “HABLÓ FUERTEMENTE Grandesligas cubano sobre protestas en Cuba”

  1. Sinceramente, si raicel se preocupara por su pueblo buscará como ayudar, no diciendo sandeces y politizando su posición en la asociación de peloteros. Al menos que respete la opinión de los demás. O de que libertad está hablando????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba