Guibert sobre Peñalver: Decisión acertada que tenemos que comprender

Es indudable que Guibert es más rápido, mejor defensor en cualquiera de los tres jardines y tienes más habilidades para salir a tocar la bola en un momento específico del partido, elementos estos que serían de mayor utilidad para el equipo

Es indudable que Guibert es más rápido, mejor defensor en cualquiera de los tres jardines y tienes más habilidades para salir a tocar la bola en un momento específico del partido, elementos estos que serían de mayor utilidad para el equipo
Es indudable que Guibert es más rápido, mejor defensor en cualquiera de los tres jardines y tienes más habilidades para salir a tocar la bola en un momento específico del partido, elementos estos que serían de mayor utilidad para el equipo (Foto: Roberto Morejón)

Por Katherin Ríos (estudiante de periodismo)

Una tremenda polémica ha suscitado la eliminación del capitalino Yosvani Peñalver, presuntamente por Yoelkis Guibert, del equipo cubano que nos representará en el torneo preolímpico de Arizona. Un sin número de críticas e inconformidades han estallado en las redes sociales y a lo largo de la isla cuando los directivos, con Miguel Borroto a la cabeza, dieron a conocer este viernes la nómina definitiva del conjunto.

Mi primera reacción como capitalina y furibunda industrialista  fue de total repudio a esa decisión. Confiada he estado todos estos días que el muchacho natural del Cerro se había ganado el puesto con su rendimiento durante toda la temporada (ratificado en los topes de entrenamiento) aunque fuera incluido a última hora en la preselección nacional gracias al reclamo firme de los aficionados.

Sin embargo, 24 horas después de ese impacto que incluso me generó oscuros pensamientos al punto de desear la derrota por unos minutos del equipo de las cuatro letras, cuando mis pasiones provinciales se asentaron en el fondo de la tormentosa marea que me invadía por dentro; he podido comprender-aunque me duela aceptarlo-que no es para nada disparatada su exclusión al poner en una balanza al habanero con el santiaguero Yoelkis Guibert, su enconado rival para el último puesto dentro de los jardineros del conjunto.

Cierto es que Peñalver (ahí están los numeritos) demostró a lo largo de la campaña estar en mucha mejor forma que su adversario. Más que ser un hombre de hierro al jugar en todos los partidos de su equipo, el joven, como se ha venido exponiendo hasta la saciedad en diferentes publicaciones, lo superó en average ofensivo, en bateo oportuno, en rendimiento contra los lanzadores de su mano y algo muy importante, en la producción contra los serpentineros de élite, al ser el tercer bateador en toda la isla en promedio ofensivo contra los integrantes de la preselección nacional.

Como si eso fuera poco, en los topes de confrontación antes del último corte, siguió demostrando su bate caliente y superó con creces a su rival, quien apenas rindió en estos enfrentamientos, lo que generó un gran optimismo en todos los seguidores del pelotero de los Industriales.

Si esto es así, ¿por qué Peñalver no está ahora mismo preparando su equipaje para viajar con la selección nacional en busca del boleto olímpico?

Las razones son perfectamente entendibles y reitero, aunque nos duela aceptarlo. La tesis que un equipo de pelota no es una selección de estrellas hay que tomarla como una verdad absoluta para tragar en seco y darle el pase al santiaguero, que aprovecho para decir, también es un pelotero con excelentes herramientas para este deporte.

¿Dónde se inclinó la balanza? ¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para esta decisión? ¿Por qué Guibert por encima de Peñalver?

Para nadie es un secreto que ninguno de los dos sería regular en ese conjunto. Frederich Cepeda, Roel Santos y Yurisbel Gracial, son los titulares sin discusión de las tres praderas. Un cuarto jardinero en la nómina tendría otras funciones que nada tienen que ver con empuñar el madero.

Con otros peloteros en la banca de mayor calibre y experiencia en este tipo de torneos, dudo mucho que ninguno de los dos pudiera venir de emergente en una situación determinada en los escasos partidos que se jugarán en Arizona.

Seamos honestos, la mejor ofensiva mostrada por el capitalino durante toda la temporada de nada nos serviría en este caso. Las funciones de un cuarto jardinero en la banca pueden ser desde salir a correr en determinado momento hasta defender la posición en caso de una ventaja en el marcador en las entradas finales.

Es indudable que Guibert es más rápido, mejor defensor en cualquiera de los tres jardines y tienes más habilidades para salir a tocar la bola en un momento específico del partido, elementos estos que serían de mayor utilidad para el equipo.

Confeccionar un equipo de béisbol es una tarea compleja, cada integrante debe tener sus funciones dentro del elenco y jamás puede ser una concentración de cuartos bates ni podrán integrarlo los primeros en el listado de los mejores bateadores de ningún campeonato.

Yosvani Peñalver hizo su trabajo, cumplió con él y con nosotros los aficionados azules que a golpe de protestas lo incluimos a última hora dentro de la preselección nacional. Demostró ser un pelotero de calibre y de vergüenza y no tengo dudas que veremos su nombre en las nóminas de próximos torneos, pero en este no había espacio para él. Disculpen mi franqueza.

Disculpen mi franqueza

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

16 Comments

  1. Con entera franqueza trataré de responder sus dudas, por encima de Peñalver solo Roel que por sus características, bateador desestabilizador, inteligente, made in primer bate, en todo el recorrido de la Serie Nacional ningun jardinero acumulo numeros tan interesantes como Peñalver, es una falta de etica que se elimine con otros jugadores que no son jardineros, Gracial, Despaigne y Cepeda estos dos últimos con evidentes carencias defensivas, en la MLB se le da importancia al bateador designado, esta el caso de Nelson Cruz, Papi Ortiz y ahora en su nuevo rol Miguelito Cabrera, no nos engañemos los que sobraban eran Despaigne o Cepeda bateadores que últimamente no han tenido resultados ofensivos como para sacrificar defensa, Gracial debe ir a jugar la tercera base y los tres jardineros regulares deberían ser Guisbert en el medio y Peñalver y Roel en las esquinas y por favor cuando escribas otra vez hazlo con coherencia y lógica .

  2. Yo no tengo nada contra Guibert en el Equipo, es de los mejores bateadores jóvenes que tenemos aunque todavía no se haga sentir en el Team Cuba. Pero lo que no comprendo es porque Borroto (para justificar creo yo) dice que Peñalver se estaba eliminando con Guibert, cuando debería haberse eliminado con justicia con Cepeda.
    Hay gente todavía que sigue creyendo que a Cepeda le queda algo en el Tanque, pues para esos lamento informarles, que ya su tiempose acabó. Si él fuera justo, no le quitaría el puesto a una figura joven en ascenso, hay que saber cuando dar el paso a un lado para ayudar al baseball Cubano. Y si no me creen, verán los ponches como se acumularán, cuando le presenten rectas de 94, 95, 96 Millas a un hombre de 39 años.
    De todas maneras, vaya quien vaya y juegue quien juegue, ese Equipo no le va a ganar ni a Colombia, por mucho que me duela decirlo.

    • La pelota cubana está en decadencia y no es solo de los jugadores, es de los técnicos y directivos, ya está reflejado en torneos anteriores, desde hace mucho tiempo no ganamos un torneo importante. Béisbol es para jugar casi el año entero no es para hacer una provincial de primera categoría de 10 juegos y ya tener un equipo hecho, sin dar oportunidad a talento, o a peloteros que no quieren ver porque se ven destruidos sus compromisos, quiero decir que no se busca el talento en Cuba y se pierde, solo puede jugar el que puede dará un entrenador o tiene. Compromisos entre ellos. Y eso se refleja en el Cuba. Veremos si el barco llega al fondo o alguien lo detiene?

      • Hace mucho tiempo que Cepeda ya no rinde en eventos internacionales, pero nadie se atreve a sentarlo y mucho menos a dejarlo fuera del equipo nacional. Peñalver podría haber ido por él. Tampoco creo que los que juegan en Japón deban estar allí, porque el cambio de horas les afecta en su rendimiento. Y no digan más, por favor, que lleven un pitcher menos, porque las reglas del evento exigen a los equipos llevar un mínimo de 12 pitcher. Si no fuera así se podría llevar un pitcher menos e incluir a Peñalver.

  3. Han sido tantas las críticas al error cometido en la selección de loa jardineros del equipo que ya era hora de que enviaran a una periodista a que escribiera un artículo que justificara tl metedura de para (o si no la enviaron al menos eso parece por la falta de sentido del artículo). No se selecciona un jugador para que un día, si hiciera falta, toque la bola. Por otra parte, dar por sentado que Frederic Cepeda será un jardinero inamovible de la alineación regular es un criterio cuestionable. Siendo este un torneo corto sería más sensato llevar a Peñalver y si en el primer juego Cepeda no rinde, como ha sido su tónica en los últimos tiempos, tener un hombre potente con el cual sustituirlo. Incluso, siendo un torneo tan corto, podría llevar un pitcher menos y llevar cinco jardineros. En fin, que lo que no es para nada justificable es que se deje fuera a un sólido bateador para llevar un tocador de bola y corredor emergente cuando, todos lo sabemos, la ofensiva de la selección nacional ha sido más que débil, casi inexistente en eventos internacionales.

  4. Que ganas de que llegue el preolimpico para ver esos toques de bola, las jugadas de corrido y bateo, el corredor emergente, el tiro certero desde los jardines. Nada de eso se ha visto en los último equipos Cuba. Lo que no se ha bateado y cuando vas al banco no puedes hacer cambio pq el q batea lo dejaste. Cuantos turno tomo gibert en el premier, con Cepeda y gracial sin batear. Cuantos toque de bola se dieron. Por favor no hay excusa. El que batee tiene que ir. Yendri telles cuales son sus habilidades en las bases y con el bate. Para que esta para el bulpen. 3 receptores para que?

  5. Mire periodista con el respeto q se merece parece q usted no ve la pelota xq decir q CEPEDA tiene mas q aportar q Peñalver x dios es una locura. Cuando se darán cuenta q Ya CEPEDA ESTA PA RETIRO. Es muy difícil ver eso. Fijense en los numeritos de Cepeda estos últimos tres años en eventos Internacional y me dará la razón. Los jardines eran de Peñalver Roel y Raico o Guibert xq incluso Raico Saintos fue mas decisivo para Santiago q Guibert

  6. Lo primero que hay que entender es que el equipo cuba se ha convertido en un estimulo y un medidor, si un buen jugador o un manager campeon no esta en el equipo cuba ya es un problema, y se esta siendo injusto, señores es un equipo, no un estimulo. Yo soy industrialista desde que nací, y ademas creo y no de ahora que yosvany peñalver esta entre los cinco mejores peloteros que tiene hoy cuba, pero la errada tendencia y politica que ha seguido nuestros dirigentes del deporte nos ha tendido esta trampa y entonces pasan estas cosas que no pasan en ningun otro lado porque los deportistas tienen otras motivaciones, son bien remunerados y su equipo por el que juegan es su principal meta ser campeones con este, y bueno ya ser convocado a la seleccion nacional es un logro personal y una experiencia fenomenal, pero aqui lo hemos convertido en un problema. Señores eso afecta a los peloteros, q se empeñan por estar en el cuba y luego se sienten fracasados. Es hora de no pensar mas en el cuba y pensar en nuestra serie, q el inder y las provincias estimulen, remoneren y motiven a sus peloteros, q la meta sea ganar y obtener por rendimiento un buen salario, q tengan una buena vida q no tengan q salir a buscarla en otro lado, y q el cuba no sea ni la solucion, ni la meta ni la decepcion d los grandes peloteros q da nuestra cuba. Pensemos y sean profesionales, jueguen beisbol, dejen las frases hechas esas d estamos guapiando y hablen d pelota, profesinalmente, hasta cuando vamos a subdesarrollar mas nuestro deporte y nuestra mente.

  7. Esto es broma verdad, cepeda, Santos y Gracial son los dueños de la posiciones en los jardines,yo no los veo así porque gracias a ellos Cuba se las tiene que jugar para clasificarse para las olimpiadas, gracias a su bateo «oportuno». Asta cuando se les va a seguir dando posiciones por simpatía, estos dos muchachos se han ganado el derecho a representar a Cuba, dejen de enfrentarlos y de culpar a uno la no inclusión del otro. Gracial esta lecionado, cepeda le ha cojido el gusto a viajar y luego no rendir a la hora buena y el otro ya cansa con lo de sus condiciones que no demuestra, Cuba no tiene que depender de dos o tres peloteros hay más gente con condiciones, no y todavía falta el otro el señorito Alfredo Despaine de igual historial. Todo el mundo sabe que tienen poder al bate y todo lo demás, pero cuando lo van a demostrar. Ahora Despaine y Gracial están lecionados»por si no se clasifican justificarse con eso»fácilmente Peñalver y Guibert pueden jugar.si se va perder hagámoslo bien con los peloteros que se merecieron estar ahí, no con los que por sus bajos rendimientos han llevado a Cuba a esta situación.

  8. Con mucho tino, daré mi opinión. Ante todo respeto cada criterio. Me encuentro de misión internacionalista (Cirujano), pero sigo la pelota, pues además de ser aficionado, la jugué en mis tiempos universitarios. Dejando las pasiones regionalistas a un lado, creo que no se fue justo con Peñalver. Desde su no inclusión en la preselección, habiendo tenido números superiores a muchos, se veía venir el desenlace de esta película. Y mi idea es que Cuba está perdiendo los Torneos, NO por el pitcheo, sino por NO batear. Y dígase, prácticamente nadie. Por otra parte, en el béisbol moderno, para un evento corto, ningún equipo lleva 3 catchers; con uno ofensivo y uno defensivo es suficiente. En cuanto a Gracial, pudiera jugar en el cuadro (lo recuerdo como antesalista), si es que está recuperado de su lesión, algo que tampoco me parece adecuado que él y Despaigne, en esas condiciones (lesionados), sean llevados. Debo recordar que el propio Gracial es uno de los que más le debe a la selección nacional. Es cierto que a los torneos de este tipo, no se va a improvisar, pero si los «establecidos», no rinden, que hay que hacer. Los juegos de pelota se ganan con una combinación de pitcheo y bateo. Nuestros lanzadores no lo han hecho mal, pero no se batea. Entonces, que esperamos. Y el final, la desmotivación de los jóvenes prospectos, comienza por injusticias como estas. Lo lógico es que quien rinda y se lo gane, que se ponga el uniforme de las 4 letras y nos defienda en el extranjero. Saludos.

  9. Con todo respeto, desacertado su comentario ,pues si esa es la opinión de los que dirigen no tenían que convocar a Peñalver a la preselección o descubrieron a última hora estás diferencias?. O sea ,aunque Guibert bateara 000 iba a ser el equipo, por ser el jugador que necesitan o le conviene a Borroto. Despigne hace rato no hace nada bueno por el equipo nacional y Cepeda es grande, pero va en picada, en el Premier 12 no hizo nada. Gracial, una incógnita que pinta más a ser lo de siempre en el Cuba. No rinde. En fin, saque sus conclusiones.

  10. Hace tiempo que no veo con regularidad el béisbol cubano pero si he seguido las incidencias dé algunos peloteros de renombre por sus actuaciones antiguas pero que en los últimos eventos han dejado mucho que desear Despaigne jugará con cuidado pues su meta está en Japón y Cepeda ya pasó su etapa con esta decisión han demostrado no tener planes futuristas mańana si Peńalver decide emigrar no se le podrá tildar de traidor pues a veces no prima el dinero pero sí demostrar el talento en el mejor béisbol del mundo cuando llegas a 34 no espere mejor salario y cuando estás en 36 o más tienes que estar como Justin Velander Alex Pujols Big Papi se retiro con 40 pero tuvo un porcentaje en jonrones carreras impulsadas estando entre los mejores pero prefirió ya retirarse Kendrys tuvo un gran historial pero con 37 y bajo rendimiento nadie lo contrató así ocurrió con Alexei Ramirez Yunel Escobar ya no rindes entonces pasas al retiro ni a un equipo de triple A
    Cepeda al retiro o jugar en la base

  11. EN RESUMIDAS CUENTA PARA TODO HAY UNA JUSTIFICACION AL EQUIPO CUBA SE VA POR RENDIMIENTO Y SI DE ESO SE TRATA PEÑALVER SE GANO EL DERECHO DE DEFENDER LA CAMISETA DE LAS CUATRO LETRAS NADA PEÑALVER ALO MEJOR CAMBIANDO DE CAMISETA TE RESPETAN MAS Y VALORAN MAS TU ENTREGA AL BEISBOL

  12. Me alegra que en varios de los comentarios refjejados hoy aquí, se observa un análisis más objetivo de la composición del equipo. En primera instancia hay que partir del criterio de que la exclusión de Peñalver no tiene nada que ver con la inclusión de Guibert, el equipo es de 26 peloteros, por requisitos del evento solo está normado que cada selección no puede estar conformada por menos de 12 lansadores, por tanto se pueden aplicar variantes con el resto de las 14 plazas de acuerdo a las necesidades, intereses y las características del evento. La incorporación de Peñalver pudo producirse por uno de los receptores o de los jugadores de cuadro, teniendo en cuenta que en esta área de juego existen en el equipo varios jugadores que pueden jugar varias posiciones del infil, y se lleva en la posición de los jardines a un atleta que es un infilder natural. Si se quiere realmente una composición más idonea de nuestro equipo a partir de las verdaderas necesidades que hoy tenemos para enfrentar los eventos internaconales, soy del criterio que tanto uno como el otro debian de estar en la selección, partiendo del hecho de los resultados ofensivos de Peñalver y las carencias puestas de manifiesto en este sentido en los últimos eventos, y por otro lado la necesidad de contar con una defensa que sea capáz de respaldar de la mejor manera lo poco que se pueda producir desde el punto de vista ofensivo. Considerando este último elemento es donde Guibert se hace necesario partiendo del criterio que indiscutiblemente el muchacho se ha convertido en uno de los mejores jardineros del país, siendo el más integral de todos los que conforman el equipo y teniendo en cuenta además que independientemente de que en la preparación no estuvo del todo bien ofensivamente, ha demostrado poseer habilidades para batear además de contar con otras armas que le permiten alcanzar altos promedios de embasado incluso cuando baja su producción ofensiva. Estamos en presencia de dos de los mejores talentos con que se cuenta en nuestra pelota en el día de hoy. Partiendo de este presepto, el análisis nunca podrá estar relacionado con que la exclusión de está sujeta a la inclusión del otro, valorarlo de esa forma me parecería una valoración falta de objetividad. Saludos.

    • Muy bueno tu comentario,eso le paso a Julio pablo martinez que los compararon con roel santo una vez para no llevarlo teniendo mejores numeros.

  13. Y entonces, cuánto tiene que esperar Peñalver para hacer El Cuba, esperar que se retire Cepeda?. Noooo, esas, entre otras, son las causas por la cual el éxodo de los prospectos es abrumador. El incentivo más grande que tiene un pelotero es vestir el uniforme de las 4 letras y Peñalver se ganó el derecho. Ah!, que conste, Yo soy de Holguín, pero lo justo es que Peñalver se lució con creces el La Serie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*