Por Boris Luis Cabrera

Como siempre que se da a conocer un equipo Cuba surge la polémica entre los aficionados al béisbol. Nunca, a lo largo de 59 series nacionales ha existido un consenso al respecto y jamás lo habrá, por ser este deporte pasión de multitudes, donde lógicamente hay disimiles opiniones y puntos de vista que convergen o chocan entre sí.

En esta ocasión, el epicentro de las críticas e inconformidades está localizado en la exclusión de dos atletas que la gran mayoría de los aficionados pensaron estuvieran dentro de la nómina final del conjunto que tratará de conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos. Uno joven con tremendo rendimiento durante toda la campaña y el otro más experimentado, habitual en estas selecciones desde hace ya varios años: Yosvani Peñalver y Freddy Asiel Álvarez.

Esta tarde de viernes, una vez oficializado el equipo y dado a conocer a la prensa especializada, el jefe técnico del equipo Ricardo Eisméndiz y su director Miguel Borroto, explicaron las razones de la exclusión de estos dos atletas, en respuesta a la inquietud de varios periodistas presentes.

¿Por qué se inclinó la balanza a favor de Yoelquis Guibert como el cuarto jardinero de la selección?

Ricardo Eisméndiz:

“Se estuvo analizando muchísimo el tema de Yosvani Peñalver, un atleta de mucha disciplina y de nueva promoción en la preselección nacional que nosotros lo tenemos previsto para proyectos futuros”

“Yoelquis Guibert es un jugador joven con 24 años, con experiencia ya en torneos importantes con nuestro equipo. Es un jugador que se desempeña en los tres jardines y está dentro también de los proyectos que venimos trabajando con perspectivas futuras. Es un jugador que en un momento determinado podemos utilizar para correr y es un jugador que ha cumplido muy bien las tareas de sacrificio y ha hecho muy bien el trabajo que la dirección ha necesitado en su momento con mucha efectividad. Creo q esto es importante que ustedes lo sepan”

Miguel Borroto:

“No podemos guiarnos por unos pocos juegos de preparación. Nosotros profundizamos en este tema. Guibert dio 10 jonrones en el campeonato, juega una primera base natural y los tres jardines. Un ejemplo de su velocidad fueron las tres veces que lo sacrificamos contra Industriales y conectó tres hits, la defensa no pudo ponerle out”

“Es un hombre que a pesar de tener menos edad llegó primero al equipo nacional, es el mejor fildeador natural que tenemos nosotros. Si no estuviera él habría que buscar variantes. No estamos hablando de batear 400 en 12 turnos al bate, estamos hablando de la versatilidad de un jugador para defender en cinco juegos de pelota. Es el mejor jardinero central natural que tiene ese equipo de pelota, el de más alcance, el de más potencia en el brazo y el más ecuánime”

“Si tenemos que buscar defensa en el left field es mejor Guibert, son muchos poquitos. Tenemos que seleccionar a los que mejores posibilidades tengan de desempeñar varias posiciones. Por ahí fue que decidimos nosotros y como mismo le hablamos a ustedes, les hablamos a los muchachos, hoy se lo explicamos personalmente a ellos para que comprendieran”

¿Qué pasó con Freddy Asiel Álvarez?

Ricardo Eisméndiz:

“Se queda afuera Freddy Asiel Álvarez, un lanzador que venía con nosotros desde hace tiempo con una sobrada calidad pero hay que pensar que este torneo es bien corto e intenso y ya tenemos definido los cuatro abridores, los que vendrán en el medio del partido y los cerradores”

Miguel Borroto:

“Su rango de velocidad está solo en 82 millas por hora, no queremos herir al atleta pero eso es una deuda con el entrenamiento, por eso no está y realmente se fue convencido cuando hablamos con él. Solo tiene 31 años y no está desechado, muchos creen que está viejo pero el problema es que empezó a los 18 siendo uno de los mejores talentos de Cuba. Quizás se ha descuidado un poco, debe estar con las pilas encendidas porque si clasificamos debe estar apto para los Juegos Olímpicos”

24 comentarios en “Miguel Borroto y la eliminación de Peñalver: «No podemos guiarnos por unos pocos juegos de preparación»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba