Miguel Borroto y la eliminación de Peñalver: «No podemos guiarnos por unos pocos juegos de preparación»

Yosvani Peñalver quedó fuera y el jefe técnico del equipo Ricardo Eisméndiz y su director Miguel Borroto dieron razones

Yosvani Peñalver quedó fuera y el jefe técnico del equipo Ricardo Eisméndiz y su director Miguel Borroto dieron razones
Yosvani Peñalver quedó fuera y el jefe técnico del equipo Ricardo Eisméndiz y su director Miguel Borroto dieron razones (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Boris Luis Cabrera

Como siempre que se da a conocer un equipo Cuba surge la polémica entre los aficionados al béisbol. Nunca, a lo largo de 59 series nacionales ha existido un consenso al respecto y jamás lo habrá, por ser este deporte pasión de multitudes, donde lógicamente hay disimiles opiniones y puntos de vista que convergen o chocan entre sí.

En esta ocasión, el epicentro de las críticas e inconformidades está localizado en la exclusión de dos atletas que la gran mayoría de los aficionados pensaron estuvieran dentro de la nómina final del conjunto que tratará de conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos. Uno joven con tremendo rendimiento durante toda la campaña y el otro más experimentado, habitual en estas selecciones desde hace ya varios años: Yosvani Peñalver y Freddy Asiel Álvarez.

Esta tarde de viernes, una vez oficializado el equipo y dado a conocer a la prensa especializada, el jefe técnico del equipo Ricardo Eisméndiz y su director Miguel Borroto, explicaron las razones de la exclusión de estos dos atletas, en respuesta a la inquietud de varios periodistas presentes.

¿Por qué se inclinó la balanza a favor de Yoelquis Guibert como el cuarto jardinero de la selección?

Ricardo Eisméndiz:

“Se estuvo analizando muchísimo el tema de Yosvani Peñalver, un atleta de mucha disciplina y de nueva promoción en la preselección nacional que nosotros lo tenemos previsto para proyectos futuros”

“Yoelquis Guibert es un jugador joven con 24 años, con experiencia ya en torneos importantes con nuestro equipo. Es un jugador que se desempeña en los tres jardines y está dentro también de los proyectos que venimos trabajando con perspectivas futuras. Es un jugador que en un momento determinado podemos utilizar para correr y es un jugador que ha cumplido muy bien las tareas de sacrificio y ha hecho muy bien el trabajo que la dirección ha necesitado en su momento con mucha efectividad. Creo q esto es importante que ustedes lo sepan”

Miguel Borroto:

“No podemos guiarnos por unos pocos juegos de preparación. Nosotros profundizamos en este tema. Guibert dio 10 jonrones en el campeonato, juega una primera base natural y los tres jardines. Un ejemplo de su velocidad fueron las tres veces que lo sacrificamos contra Industriales y conectó tres hits, la defensa no pudo ponerle out”

“Es un hombre que a pesar de tener menos edad llegó primero al equipo nacional, es el mejor fildeador natural que tenemos nosotros. Si no estuviera él habría que buscar variantes. No estamos hablando de batear 400 en 12 turnos al bate, estamos hablando de la versatilidad de un jugador para defender en cinco juegos de pelota. Es el mejor jardinero central natural que tiene ese equipo de pelota, el de más alcance, el de más potencia en el brazo y el más ecuánime”

“Si tenemos que buscar defensa en el left field es mejor Guibert, son muchos poquitos. Tenemos que seleccionar a los que mejores posibilidades tengan de desempeñar varias posiciones. Por ahí fue que decidimos nosotros y como mismo le hablamos a ustedes, les hablamos a los muchachos, hoy se lo explicamos personalmente a ellos para que comprendieran”

¿Qué pasó con Freddy Asiel Álvarez?

Ricardo Eisméndiz:

“Se queda afuera Freddy Asiel Álvarez, un lanzador que venía con nosotros desde hace tiempo con una sobrada calidad pero hay que pensar que este torneo es bien corto e intenso y ya tenemos definido los cuatro abridores, los que vendrán en el medio del partido y los cerradores”

Miguel Borroto:

“Su rango de velocidad está solo en 82 millas por hora, no queremos herir al atleta pero eso es una deuda con el entrenamiento, por eso no está y realmente se fue convencido cuando hablamos con él. Solo tiene 31 años y no está desechado, muchos creen que está viejo pero el problema es que empezó a los 18 siendo uno de los mejores talentos de Cuba. Quizás se ha descuidado un poco, debe estar con las pilas encendidas porque si clasificamos debe estar apto para los Juegos Olímpicos”

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

24 Comments

  1. Borroto habla de muchos poquitos, pero no habla de lo esencial, hay q batear para hacer carreras, las cualidades del santiaguero son para un equipo de ajedrez y no de béisbol, es increíble la justificación burda que dan, no hay director de equipo en el mundo q tenga esas cualidades como principales, no tenemos bateo, los q supuestamente lo deben hacer llevan 5 años sin hacer nada, aparece un pelotero diferente y no lo llevan, espero q cuando pierdan los 3 juegos en la primera ronda tenga vergüenza y se desaparezca del béisbol. Debiera existir una manera de no permitir q sea el «intelecto» de algunos el q elija la selección nacional, si en el caso de yosvani el otro jardinero por lo menos se le acercara pero no, no hizo nada y ahora aparece borroto diciendo q no se pueden valorar lo hecho en 12 juegos es un falta de respeto,q digo amor lo claro q no le da la gana y puede q se entienda está injusticia, y ojalá q el seleccionado además de no batear nada haga otra barbaridad
    La impotencia es enorme.

    • El problema es que muchos ven q tumbaron a Peñalver por Guibert, pero el error es llevar 3 receptores donde 1 no va a jugar, yo llevaria a Guibert y a Peñalver y dejaria a Frank Camilo o al otro receptor.

  2. Nunca se queda bien en estas selecciones pero creo que primo el paso de Guibert por Camagüey. Borroto, Hala para su mano. Así que desde hoy, los que llevan los números de los jugadores, borren que el método es otro según la teoría de Mister Borroto que además hablo sin sentido. Decir que Peñalver bateó 400 y algo en unos pocos juegos de preparación y los 350 de la serie nacional?. Sospecho que Peñalver ya debe estar pensando en otra cosa. Reaccionen, que no se puede despreciar lo bueno.

  3. Lo repito, dirigir cualquier tipo de organización es algo que requiere un mínimo de RACIOCINIO. Borroto me recuerda a Víctor Mesa con sus análisis. Talento nos sobra, se trata de poner las personas correctas en lugar de las confiables.

  4. Burroto piensa que alguien, que conozca de beisbol le va a creer?
    Por otra parte, no es solo El caso de Peñalver, quien debio ser El 1ro de los jardineros, porque se mantuvo dando pslos Todo El año, es, ademàs, El absurdo de esos 7 jugadores de cuadro, 3 receptores, y solo dos jardineros dos de Los cuales no defienden. Y Guibert no le llega a Peñalver ni a Las rodillas. Es un out por regla. Pero bueno, Peñalver està en Los planes del futuro, jajaja.

    • Regionalistas es lok son y no lo digo x el caso de Peñalver vs Guibert k al capitalino lo dejaron fuera con argumentos mediocres k si la versatilidad k si la velocidad entonces díganme k hace el pelotero más fantasma de los últimos equipos Cuba un Tal Yendriz Téllez XD señores basta ya de regionalismo k ese pelotero todos sabemos k no va a jugar además hay en Cuba 20 receptores mejor k el en todos los aspectos pero como es Camagüeyano vamos a estimularlo jjjj Borroto usted es un Asno iwal k Eizmendis y todo el colectivo de dirección ojala hagan una carrera en el preolímpico ese jjjjj X cosas como esas es k el béisbol en cuba cada día decrese más y mas pues no hay igualdad de condiciones Peñalver todo lo hizo bien

  5. Es verdaderamente increible que Borroto analice solamente lo que considera que fue su deficiencia: Batear 400 en pocos juegos. Parece que se ausentó totalmente de la Serie Nacional y no vió y mucho menos valoró el desempeño de ese joven talento durante toda la campaña, de principio a fin. Y luego en la Gira y durante el entrenamiento. Que le vamos a hacer. Hay que seguir arando con esos bueyes. Pero ya era sabido que al nominarlo como Director se verían cosas incomprensibles. He aquí una de ellas. Ojala y no perdamos un talento. Si eso pasara será culpa única y exclusivamente del Director del Equipo y el Jefe de la Comisión Técnica. Aunque desgraciadamente aquí «La Culpa, la Maldita Culpa» no la tiene nadie. Perdón, me equivoqué. La tiene Buena Fe

  6. Pero de q habla borroto de unos juegos de preparatoria si cuando lo pidio de refuerzo en camaguey no hizo nada…
    Guibert no me convence para nada … creo q deberia ir peñalver
    Espero q cuando pierda Cuba cambien de director… y le den una oportunidad a ERIEL SANCHEZ Q diriga el equipo de Cuba grande

  7. Pienso que Guibert como peñalver caben en el equipo y no Tellez que esta en el equipo porque es de Camaguey y es un descaro de Borroto que solo le falto llevar al Toro.Fijense que dejo a Edilse para llevar a Anderson que no fue porque se lecciono sino hubiera ido como fue Madan a pasear al super 12.Nada que Borroto y la comision son otros faltas de respeto nada piensan en el paternalismo y no en los resultados del beisbol cubano.Otras de las barbaridades fue llevar a el zurdo tunero Yudiel Rodriguez por encima de Freddy que aunque tire 80 milla tenia q estar por su experiencia y sobrada calidad.Y no llevar 4 lanzadores zurdos si con Yera,Moinelo ,Yamichel que se lo gano a coraje limpio y el descarado de Borroto dijo sobre el.Ese zurdito no es imbateable hace falta que no ganen un juego para que voten todos esos descarados que viven del Beisbol y no para el Beisbol

    • De acuerdo con usted, Tellez o Frank Camilo afuera, Peñalver dentro. Cepeda jugara Left, lo quitaran en los finales, juego cerrado Despaigne da doble, quien corre por el siendo el gane? Tellez, Frank Camilo, Dayan Garcia? Tienen en el banco un monton de personas que no son rapidos, un equipo viejo, que tiene experiencia y que no batea cuando les mueven la bola. y de contra no tocan bola… tremendos especialistas de beisbol tenemos. Antes Ulacia, Victor Mesa, Omar Linares, Vargas, Padilla, German Mesa, yocaban bola y eran peloteros mejores que los de ahora.

  8. Lo de Gisbert me queda claro para mi pieza fundamental en este equipo, Peñalver demostró credenciales durante todo el torneo acumulando números interesantes y con una fase de preparación casi perfecta, de Roel no hay mucho que decir, bateador desestabilizador, muy buenos conteos, fildeador promedio, su paso por ligas foráneas aportará un poco mas de confianza para esos primeros turnos para marcar carreras en ese fundamental primer tercio de juego, no nos engañemos los que sobran en esta lista de jardineros son Despaigne o Cepeda, porque se eliminan como outfilders si en sus temporadas regulares no asumen dicha posición de juego, en Santic Spiritus, Cepeda no lo hace regularmente y Despaigne tiene asignado su rol en la Liga Japonesa como bateador designado a tiempo completo, las características de estos dos grandes jugadores pero ya veteranos son muy parecidas, mala colocación defensiva, casi siempre los corredores le ganan una base extra por no contar con brazos fuertes, de colocar en el jardín derecho a cualquiera de los dos, Cuba estaria sacrificando defensiva a cambio de una ofensiva que no ha sido destacada en los últimos tiempos, en el beisbol moderno hay jugadores que por sus características no pueden ser jugadores de posición y se dedican a realizar su trabajo y ayudar a su equipo siendo bateadores designados, esta el caso en la MLB de Nelson Cruz ,del casi seguro Hall Fame Miguelito Cabrera que deberá asumir ese puesto de DH por sus problemas físicos y del mítico toletero dominicano Big Papi, ademas existe lo que se llama jugador de reemplazo que aporta experiencia y confianza en turnos complicados y de responsabilidad, por ahi deben andar las cosas para la permanencia de Cepeda y Despaigne en el equipo Cuba, lo que si no son ninguno de los dos merecedores de un cupo en la selección nacional en el área de los los jardines, al final la excusa de prescindir de Peñalver es insostenible, si desde el primer momento la inclusión posterior le iba a crear a la Dirección Tecnica un dolor de cabeza por su condición de bateador zurdo, no lo hubieras aceptado esgrimiendo los mismos argumentos de ahora, dicen que Peñalver fue incluido por e reclamo popular como si a la Dirección del Beisbol en Cuba alguna vez le hayan interesado nuestras opiniones, en resumen dos jugadores incluidos en la Pre posteriormente que se lo ganaron, Alarcon que se fue injustamente en el primer corte y ahora Peñalve., de que respeto estamos hablando ni para el atleta que se esfuerza toda la temporada , ni para los aficionados que aman el béisbol y son irrespetados constantemente .

  9. Un equipo de «vacas sagradas»,los mismos «perdedores» de cuanto torneo importante ha habido en los ultimos torneos,» la legion japonesa» que ha sido sometida a la tortura de tener que viajar de una parte a otra del mundo para intentar rendir con esa carga en su cuerpo en cuestion de horas,si ni aun cuando han sido llamados a tiempo han dado lo que de ellos se esperaba,cual es la diferencia entre ese equipo y el del premier 12? ,Tellez (lo llevo Borroto),Yamichel,Bryan Chi,Dayan Garcia,Frank Camilo??? si alguein de ellos hara algo distinto puede ser yamichel y tal vez Chi ,el resto mas de lo mismo,si 12 juegos no son importantes ni se pueden tener en cuenta que batees 400,para que los hacen?? ademas la temporada regular que?? no cuenta?? Penalver estaba sobrado en ese equipo,batea y para mi una de las mejores tecnicas de bateo de Cuba actualmente,sin dudas. el resultado dira quien tiene la razon,Cepeda no debio estar mas en un equipo Cuba en un torneo como este,ya en el premier 12 se vieron sus carencias,receonociendo su carrera y trayectoria,pero ya su ciclo con el Cuba termino,mi pronostico: ni a Taipei vamos.

  10. Freddy Asiel, falta de preparacion, si estuvo los mismos dias preparandose que los demas, shh esta hablando de la SN, pero el no le vio la velocidad durante toda la serie? Ahh, no tenia velocimetro, que lastima, pero 82 millas son lanzamientos flojos todo el q es pelotero se da cuenta cuando uno le da flojo a la bola o cuando lanza flojo, entonces para que lo llevaron a la preseleccion, a Mexico, si sabian q estaba lanzando flojo? ya, pensaban q en 15 dias iba a ganar 12 millas. El circo de Cheo Malanga.

  11. Borroto lo único que ha hecho es hablar como Cantinflas, en buen cubana, ha cantinfleado ante la prensa y ante todos, es una pena que la dirección del equipo Cuba esté en sus manos…

  12. Es verdad que peñalver cabe y tellez sobra, que se conforma el equipo para que ayala juegue, y el que le haga sombra o se va o no entra como jeferson y alarcon. Esteultimo se la aplicaron doble.
    Veo mas justo lo de fred6, quien desde hace tiempo ha ido en decenso pudiendo ser de los mejores.
    Al final cual es el merito de Borroto para ser el del Cuba Experiencia Carlos Marti, Campeon Urquiola Anglada, Marti y Fuente, proezas Victor, Ferrer, resultados sostenidos Civil. ¿ y borroto, pa cuando?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*