Por Boris Luis Cabrera
Este miércoles apenas es el tercer día de entrenamiento de la preselección de industriales desde que fue dada a conocer su nómina el pasado jueves. La nueva estructura anunciada por los directivos ha modificado el plan de trabajo con respecto a la preparación física ya que su comienzo se adelanta unos cuatro meses con respecto a campañas anteriores.
En medio del trabajo, su nuevo director Guillermo Carmona conversó unos minutos con SwingCompleto.
“Todo está muy bien, los muchachos están trabajando con tremendo deseo en todas las áreas sin excepción y están muy alegres. Los veo trabajando fuerte y me siento muy contento con eso”-Declaró.
Bajo el mandato del mítico Rey Vicente Anglada y en medio de una campaña mediática por el aniversario 500 de la ciudad, en la Serie Nacional anterior el equipo recibió mucho apoyo de las autoridades, esperanzadas en un título como colofón a las actividades festivas por el cumpleaños.
En esta ocasión, algunos aficionados han comenzado a preguntarse si esto se mantendrá en esta temporada. Carmona tiene su filosofía al respecto:
“Ojalá que recibamos el mismo apoyo que el año pasado de parte de las autoridades, pero yo en esas cosas prefiero ni pensar. Cuando llego aquí trato de hacerles entender a ellos que tenemos que trabajar a cambio de nada porque esto es lo que nos toca, después si llega el apoyo, que no depende de nosotros, felicidades, porque los muchachos siempre tienen sus necesidades individuales. En la mente de nosotros tiene que estar que tenemos que cumplir objetivos y salimos con esa óptica”
Aunque Carmona tiene una vasta experiencia en funciones de director (cuatro años al frente de los extintos Metropolitanos y tres al frente de Industriales), las últimas dos campañas se ha desempeñado como coach del equipo bajo las órdenes de Rey Vicente Anglada.
“Creo que eso me facilita las cosas”-Confiesa
“Ya yo estaba allí viendo las deficiencias y las características de jugadores y entrenadores. Como pueden ver apenas hemos hecho cambios en la dirección, solo el de Rey y Benito Camacho porque ellos decidieron ya no estar.
Ahora incorporamos oficialmente a Alexander Malleta como entrenador de bateo del equipo y a Javier Gálvez como coach de banca porque también viene a reforzar el área del picheo con Elósegui y Valle.
Rudy Reyes se mantiene como entrenador auxiliar, tenemos a Dreke ayudando que es tremendo entrenador, Norge Heredia con los receptores, a Ulacia el entrenador de Arroyo Naranjo, en fin, hay varios aquí con experiencia y prestigio ayudando con tremendo ánimo al béisbol de la capital”-Argumenta.
La fanaticada, sobre todos los más jóvenes, conoce poco a Carmona y muchos se preguntan cuánto podrá cambiar el equipo bajo su mando después de la salida de Anglada.
“Entre Rey y yo hay muchos puntos en común. Las diferencias pueden estar en la personalidad pero no en el concepto del juego de pelota. Él tiene una forma más relajada que yo, mi carácter a veces no le gusta a todos porque soy un poco más cerrado, pero eso no quiere decir para nada que yo sea una mala persona, soy así.
Quisiera ser como Rey, tener ese buen carácter que a pesar que es muy serio en su trabajo siempre se está riendo, pero no puedo, cada persona es diferente. Mi personalidad es distinta pero en el trabajo tenemos las mismas ideas, coincidimos en muchas cosas”
El reto que tendrá que asumir es muy grande, sobre todo por su debilitado cuerpo de lanzadores ante la salida de Vladimir Baños y Marcos Ortega y la ausencia de Andy Rodriguez, sobre todo en una serie más larga. Sus cinco abridores ahora mismo son una incógnita, sin embargo se animó a lanzar algunas ideas al aire:
“Es difícil decirte ahora quienes serán nuestros cinco abridores, ayer estábamos hablando de este tema con el cuerpo de dirección. Por ahora sabemos que Bryan Chi será uno de ellos, Yandi Molina puede ser el otro, José Pablo Cuesta no se descarta para eso, e inclusive a Frank Ernesto Herrera pudiéramos usarlo en esas funciones, sobre todo porque él me dijo que le gustaba más abrir partidos.
Este año no tenemos a Andy que se va para México contratado y tenemos que pensar en los lanzadores que vienen detrás, hay que preparar a otros muchachos.
Otro en quien estamos pensando para abrir partidos es en Pavel Hernández, aunque por sus características quizás más adelante pudiera ser un buen cerrador. Él me recuerda a Pedro Luis Lazo en sus inicios, todavía le falta, sobre todo en la confianza, pero tiene las herramientas necesarias. Es un diamante en bruto. Es un atleta muy serio y eso a veces lo limita, pero cuando se suelte va a imponerse en esta pelota”
La incorporación de Juan Carlos Torriente es un tema complejo, sobre todo por informaciones ambiguas que se han manejado, sin embargo Carmona está optimista sobre eso:
“Hemos mantenido comunicación con Juan Carlos Torriente, el pasado día de los enamorados me felicitó y me dijo que dentro de poco se incorporaba. No lo he visto y desconozco el parte médico, pero tengo la confianza y la fe que puede recuperarse rápido, es un gran jugador y le tengo mucho aprecio, hace falta que regrese pronto”
Aunque están solo arrancando los motores, el entrenamiento rápido hace que los topes con otras provincias lleguen más temprano que lo acostumbrado.
“A partir de la tercera o cuarta semana la preselección comenzará una serie de topes. Ya estamos entrenando las tácticas y las situaciones de juego como si fuéramos a jugar mañana porque tenemos poco tiempo. Me han llamado varias provincias interesadas en topar como Pinar del Rio, Mayabeque, Matanzas y hasta Villa Clara, esta última ya quería jugar con nosotros pero es muy temprano aun”-Dice.
El tiempo apremia y el sol castiga, Guillermo Carmona no quiso despedirse sin antes mandarles un mensaje a los aficionados capitalinos:
“Este público azul es el mejor público del mundo, muchos vienen de otras provincias a apoyarnos y eso le da un matiz bonito al estadio.
Quiero que sigan apoyándonos para que le “hagan la guerra” a aquellos que vienen a gritarnos en contra. Yo siento mucho respeto por los aficionados, nos exigen mucho porque quieren que hagamos bien las cosas y los comprendo, pero necesitamos de su apoyo.
Estoy optimista, muy contento y trabajando duro sobre las deficiencias. Mira como están aquí hoy los muchachos trabajando duro, el trabajo te lo da todo. Hay que luchar hasta el final”