Yuli ENCENDIDO, Chapman llegó a 20, Yunito LESIONADO. Resumen cubano MLB

July 29, 2021
El Yuli asaltó el liderato de empujadas entre cubanos en 2021

Por Juan Páez

Este miércoles, Yulieski Gurriel tuvo una jornada como las que tenía semanas sin vivir. El inicialista de los Astros de Houston fue pieza clave en la victoria de los siderales 11×4 contra los Marineros de Seattle. El toletero cubano no tuvo piedad frente a los navieros y solo le faltó el triple para lograr la escalera.

Gurriel dio, en total, tres imparables en seis turnos legales con el madero: pegó un sencillo, su doble número 23 y su undécimo jonrón del año, primero en más de un mes (11 de junio). Con tres carreras impulsadas, no solo llegó a 62 en la campaña, sino que también empató a José Adolis García en el liderato de la armada cubana en 2021. También anotó en dos ocasiones y se ponchó par de veces.

Su promedio global aumentó a .316, pero lo mejor es que aparentemente está dejando atrás un mini slump. En sus dos últimos juegos, suma cinco hits en 10 chances válidos, con lo que su average pasó de .311 a .316.

Curiosamente, esta es la novena ocasión desde 2017 en la que Gurriel pega al menos un sencillo, un doble y un cuadrangular en un mismo desafío. Esa es la máxima cantidad para cubanos en ese periodo, pues con su actuación de este miércoles rompió el empate con José Abreu (8).

Su compañero Aledmys Díaz también aportó en grande a la victoria de los siderales. Esta vez ligó de 5-2, con sencillo y su doblete 11 de la zafra. Al igual que Gurriel, produjo tres anotaciones (22), le dio una vuelta al cuadro y recibió un pelotazo (.288). Por último, Yordan Álvarez falló en sus cinco viajes legales al box, con dos ponches y un boleto (.284).

PITCHEO DE CALIDAD

Los Yankees de Nueva York, en su triunfo 3×1 contra los Rays de Tampa Bay en 10 entradas, se valieron en grande de sus dos brazos cubanos: Aroldis Chapman y Néstor Cortés Jr., ambos con un papel fundamental en el lauro neoyorquino.

Empezando con Cortés Jr., este extendió su gran temporada con los Bombarderos del Bronx en una nueva apertura. El zurdo no defraudó y tiró 5.0 episodios de solo tres hits, una carrera limpia, ningún boleto, un pelotazo (a Randy Arozarena) y cinco ponche. Aunque se fue sin decisión, mantuvo a raya a la toletería rival y disminuyó su efectividad a 1.93 PCL.

En tres inicios en 2021 (vs Mets, Houston, Tampa Bay), Cortés Jr. tiene efectividad de 1.38 en 13.0 innings, en los que le pegaron siete imparables y le fabricaron solo dos rayitas merecidas. En ese número de capítulos, tiene dos boletos y 11 abanicados. A continuación, el pelotazo de Cortés Jr. a Arozarena…

En cuanto a Chapman, el apagafuegos llegó a 20 juegos salvados en la presente temporada y sigue recuperándose de un difícil mes de junio. Esta vez contra los Rays, tiró 1.0 entrada en blanco y sin hits, otorgó un pasaporte, ponchó a dos rivales y registró un wild pitch. Así mejoró su efectividad a 3.93.

Chapman, que quedó a cuatro salvados de los 300 de por vida (296), sigue maniatando de manera escandalosa a los Rays en esta temporada. En siete apariciones contra ellos este año, tiene 7.0 episodios de solo un inatrapable, ninguna carrera, cinco boletos y 13 guillotinados. Por si fuera poco, suma una victoria y cinco salvados.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:

Bateadores:

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) participó en la doble tanda entre los Azulejos de Toronto y los Medias Rojas de Boston, pero tuvo mala fortuna en el segundo encuentro. A segunda hora, recibió un pelotazo en el codo derecho, proveniente Matt Barnes. Su mánager, Charlie Montoyo, dijo luego del juego que el cubano estaba en tratamiento con hielo y que sería evaluado nuevamente este jueves.

En total, antes de salir del desafío, Gurriel ligó de 5-1 en los dos compromisos, con un doble (18), una anotada, dos abanicados y el pelotazo (.262). Además de su actuación a la ofensiva, realizó esta joyita a la defensiva…

José Adolis García (TEX) conectó su undécimo doble de la temporada, su único hit en cuatro chances válidos, además de una anotada y dos ponches (.254). Su compañero Andy Ibáñez también se fue de 4-1, con doble (5) y un abanicado (.229).

Jorge Soler (KC) dio un sencillo en tres turnos legales con el madero, impulsó una carrera (37), tomó un boleto y se ponchó una vez (.194). José Iglesias (LAA) terminó de 4-1, con empujada (32), base por bolas, abanicado y un out en intento de robo (.283).

Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu no tuvo suerte en cuatro idas al box, con abanicado incluido (.246). Su compañero Yoán Moncada, de 3-0, con pasaporte, dos chocolates y un out robando (.268).

Pasando a los Rays, Randy Arozarena se ponchó en sus dos únicos turnos oficiales. En el resto de sus apariciones, recibió un boleto y un pelotazo (.256). Su compañero Yandy Díaz, de 4-0, con abanicado (.247).

Guillermo Heredia (ATL), de 4-0, con un chocolate (.240).

Lanzador:

Aunque Raisel Iglesias (LAA) se anotó su quinto blown save del año, obtuvo su séptima victoria (7-4). En 1.2 entradas en blanco contra los Rockies de Colorado, concedió dos hits y ponchó a un rival (3.23).

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange