Venezuela a semifinales. México aun respira. Colombia humilló a Dominicana

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Recién finalizó la cuarta jornada de la 64ta edición de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, con victorias de los equipos representantes de Venezuela, México y Colombia en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

En el primer encuentro del día se enfrentaron los Navegantes del Magallanes (Venezuela) y los Astronautas de los Santos (Panamá). El pitcheo predominó en este desafío; entre ambos conjuntos conectaron 12 indiscutibles. Hasta la sexta entrada el marcador andaba igualado a cero, hasta que llegó el cuadrangular de dos anotaciones del jardinero izquierdo Ángel Reyes, que a la postre resultaría definitorio, ya que los venezolanos salieron airosos con pizarra de 2×1. La única carrera de los panameños también fue en el sexto capítulo. Con un solo out se llenaron las almohadillas de Astronautas y Trey K. Hair impulsó la carrera con un elevado de sacrificio al jardín izquierdo.

Por los Navegantes comenzó lanzando el diestro de 26 años de edad, Erick Leal, quien trabajó dos innings sin permitir carreras, luego desfilaron cinco relevistas, pero la victoria se la acreditó Henderson Álvarez y el rescate fue a la cuenta de Bruce Rondón, su segundo del torneo.

Por Panamá inició el zurdo Davis J. Romero, maniatando a la ofensiva rival durante 5.1 entradas, permitiendo solamente dos hits, aunque su control no fue el mejor, otorgando cuatro bases por bolas. La derrota cayó a la cuenta del relevista zurdo, José A. Molina, que soportó el jonrón decisivo del juego.

Te puede interesar: DEBUTÓ en USA otro lanzador del último equipo Industriales

Por cierto, Ángel Reyes había llevado a los Navegantes al campeonato doméstico ante Caribes de Anzoátegui con un cuadrangular y ahora hizo lo mismo ante los panameños para catapultar a su equipo hacia las semifinales de la Serie del Caribe. Magallanes pasa a la próxima fase con tres victorias (México 5-0, Puerto Rico 4-2 y Panamá 2-1) y una derrota (ante Colombia 6-1). Panamá ahora presenta récord de 1-3 y enfrentarán el martes a México. Mientras que Venezuela con foja de 3-1 jugará frente a República Dominicana el mismo día.

Los Charros de Jalisco (México) y los Criollos de Caguas (Puerto Rico) se vieron las caras en el partido intermedio de la jornada. Ambos conjuntos llegaron a este encuentro con récords negativos. Pero los aztecas mantienen las aspiraciones de avanzar a las semifinales al derrotar a los boricuas por blanqueada de 5-0 y una producción ofensiva de 10 imparables.

El lanzador  de 32 años de edad, Nick Struck, resultó ser el ganador del encuentro. El diestro lanzó 5.2 innings, permitiendo apenas cinco imparables. Luego trabajaron desde la lomita cuatro relevistas que dieron por terminada la blanqueada. La ventaja de los Charros llegó desde el mismo primer capítulo cuando el intermedista y segundo hombre en la alineación, Esteban Quiroz, conectó un cuadrangular de dos carreras.

Te puede interesar: Medina en aniversario de Juan Castro: “Eso me cayó muy mal y todavía duele”

Luego, los de Jalisco agregaron dos anotaciones en la tercera entrada por doble remolcador del inicialista Víctor Mendoza y un sencillo impulsador del bateador designado Japhet Amador. La quinta carrera llegó en el secto episodio con sencillo al jardín izquierdo de Agustín Murillo, para traer hacia la goma a Félix Pérez. De hecho, el cubano Pérez se desempeñó en su habitual jardín derecho y fue el sexto hombre en la alineación. Se fue de 4-1, con una carrera anotada y se tomó par de ponches (el otro cubano, Dariel Álvarez, no alineó).

El revés fue para Óscar de la Cruz, que permitió cuatro carreras, todas limpias, en 2.1 entradas de labor. Entre los cinco relevistas que vieron acción en el desafío, solo permitieron una anotación, pero el daño ya estaba hecho. El mejor a la ofensiva por los Criollos fue el jardinero derecho Reymond Fuentes que bateó de 4-2.

Los boricuas no han podido saborear la miel de la victoria en cuatro encuentros disputados, mañana buscarán salvar la honrilla cuando enfrenten a los Caimanes de Barranquilla (Colombia). Mientras que los mexicanos ahora presentan marca de 2-2 y su próximo juego ante los Astronautas de los Santos (Panamá) será de suma importancia en las aspiraciones de estar en las semifinales.

En el juego nocturno el equipo anfitrión Gigantes del Cibao (República Dominicana) sucumbió ante los Caimanes de Barranquilla (Colombia). Por estos últimos abrió lanzando el diestro dominicano Fernando Pérez, el mismo le permitió pocas libertades a sus coterráneos. En 5.1 entradas lanzadas solamente le conectaron cuatro hits, ponchó a cuatro rivales y permitió una carrera que fue limpia, producto de un indiscutible de Robinson Canó al jardín derecho en el quinto inning que trajo hacia la goma a José Sirí. Luego trabajaron con efectividad cuatro relevistas, soportando solamente dos indiscutibles a la poderosa artillería de los Gigantes.

Te puede interesar: OFICIAL: Federación Cubana ANUNCIÓ nuevos contratos y aclaró polémica

Por su parte, al abridor de los anfitriones, el diestro de 31 años de edad, Lisalverto Bonilla (cargó con el revés), los colombianos le hicieron par de carreras, de ellas una limpia, en 4.1 innings lanzados. Los dos relevistas utilizados no permitieron carreras. El ganador del encuentro fue Fernando Pérez. El cubano Henry Urrutia no alineó por el equipo del Cibao. El juego finalizó 2×1 favorable a los de Barranquilla y ahora ambos conjuntos presentan marca de tres victorias y una derrota. Los colombianos enfrentarán a los sotaneros boricuas en su próximo desafío.

A pesar de la derrota del equipo anfitrión, la afición dominicana confía en sus representantes y en la gran estrella del conjunto, Robinson Canó. Lo consideran un ganador nato, especie de talismán. No solo ganó el anillo de la Serie Mundial 2009 con los Yankees, sino que representando a su país también conquistó el Clásico Mundial 2013 y la pasada edición de la Serie del Caribe. ¿Será este su segundo título en estas lides? Todavía queda play, pero su presencia en el lineup inspira confianza, sin dudas. Los últimos juegos de la clasificatoria serán más que interesantes. El torneo está al rojo vivo.

1 comentario en “Venezuela a semifinales. México aun respira. Colombia humilló a Dominicana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba