Por Álex Fernández Fernández
Pedro Luis Lazo, uno de los mejores de Cuba, no se guardó nada.
En declaraciones al perfil de Facebook de Cubavisión International el entrenador de picheo del equipo Cuba al Clásico Mundial, Pedro Luis Lazo, un verdadero monstruo a la hora de lanzar hace más de una década, pues dijo que Cuba tenía el mejor trío de relevistas del mundo.
A los cubanos les acompaña un viejo axioma, ya tradicional, y que cada día se pone a mayor relieve, en cualquier momento de la vida: “…cuando no llegamos, nos pasamos”. Es así, va en nuestra identidad. Y si es a la hora de asumir criterios, pues peor, se nos va el tino.
¡Tremendo! Porque si bien es cierto que el picheo de bullpen, especialmente los de más atrás, lucen como “el arma secreta” de Cuba al Clásico Mundial de 2023, tampoco es para ponernos absolutos.
No es menos cierto que argumentos para elogiarlos tiene Lazo. Evidentemente habla de los tres relevistas cubanos que actúan en Japón bajo la jurisdicción de la Federación Cubana. Se trata de Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez. Estos dos últimos volvieron a firmar a finales de año con Chunichi.
Liván Moileno con 1.03 de efectividad este año con el SoftBank, es un zurdo que ya podría incluso tener nivel MLB. Se ha destacado con el equipo nipón, incluso ha ganado para de campeonatos del principal evento de la NPB. Calidad contrastada.
También está el caso de Raidel Martínez, quien con 39 salvados y 0.97 de efectividad resultó electo el mejor latino del torneo. Sus 100 millas de velocidad lo convierten en un factor de terror para los rivales. Y cierra la trilogía Yariel Rodríguez, el más sobresaliente relevista de la Liga Central, líder en holding con 1.15 de efectividad.
Tanto los tiene Lazo en la mira que incluso ya anunció demorarían en aparecer en los juegos de preparación.
Todo bien hasta que entras en parámetros comparativos absolutos. ¿Acaso chequeó el preparador los nombres de algunos lanzadores (independientemente de la función) de las potencias?
Veamos rapidito a los Estados Unidos.
Adam Wainwright, Néstor Cortés Clayton Kershaw, Devin Williams Ryan Pressly, Logan Webb, Merrill Kelly, David Bednar, Dillon Tate, Kyle Freeland, Brady Singer, Miles Mikolas, Daniel Bard, Nick Martinez, Adam Ottavino.
Los primeros serán presumiblemente abridores, pero los de atrás…De más está decir que todos son de la MLB, y que la diferencia entre la NPB y las Grandes Ligas de los Estados Unidos es aún notable. Todo a expensas de algunas altas o bajas de última hora.
Pero si se quiere emular con otra potencia, miremos a la República Dominicana.
Entre los lanzadores disponibles sobresale el ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcántara, pero además estarán Johnny Cueto, Rafael Montero, Emmanuel Clase, Frankie Montas, Héctor Neris. Algo similar sucede en esta tropa en materia de calidad.
Vaya ,que el trío de Cuba es muy bueno, pero el de los verdaderos monstruos es un “tilín” mejor. Esperemos que Lazo los repase.