Por Reynaldo Cruz
El domingo 24 de enero el pinareño Tony Oliva se unió a su compatriota Orestes Miñoso, el dominicano David Ortiz y los norteños Jim Kaat, Gil Hodges, Buck O’Neill y Bud Fowler en la clase de la Exaltación al Salón de la Fama del Béisbol 2022. La ceremonia tuvo lugar en el Clark Sports Center de Cooperstown.
Oliva dio un discurso muy emocionante, agradeciendo a todos los que le ayudaron a llegar a ese momento tan importante, que resulta ser el pináculo de su carrera deportiva, y algo que logran solamente el 1% de los que tienen actividad alguna vez en la Major League Baseball.
Al referirse al privilegio de haber jugado junto a grandes peloteros, Oliva mencionó a Harmon Killebrew, y justo al terminar de elogiar a quien muchos consideran la figura en quien se inspiraron para modelar el logo de MLB, pasó referirse a Luis Tiant:
“Tuve la oportunidad de jugar con otro chico, mi compañero de equipo, y creo que debe estar en el Salón de la Fama, porque en los años 60 y los 70, era el tercer mejor lanzador de la Liga Americana. Este joven es Luis Tiant.”
Tony hizo una pausa para los aplausos, pues todos los que conocen el béisbol están bien enterados de la grandeza del Tiante, además de que teniendo a Big Papi en la exaltación era de esperar que hubiese muchos fanáticos de los Boston Red Sox (el equipo en el que Luis más brilló). Entonces agregó:
“Creo que muy pronto lo verán aquí.”
Además, decidió decir algo en español para los muchos latinos allí presentes, y en especial a Cuba:
«Estoy mirando muchas banderas por ahí, cubanas, dominicanas, puerorriqueñas, de todos los lugares. Me alegro mucho. Estoy muy contento de ser cubano, y de estar aquí hoy, porque yo sé que muchos de los cubanos están mirando lo que está pasando aquí hoy desde Cubita. Ellos me apoyaron todo el tiempo en Cuba y aquí en los Estados Unidos, y en cualquier parte que estén. Mi familia, me gustaría poder estar junto con ustedes, o que más estuvieran aquí, pero por situaciones no pueden hacerlo, pero yo los adoro, los quiero y los llevo siempre aquí en el corazón. Y cada momento que pasa, mi mente está en mi Cubita: la quiero, nunca me olvido de ella, y tú sabes, le deseo la mejor de las suertes.»
Te puede interesar: EMOCIONANTE: SE REENCONTRÓ Tony Oliva con su hermano en Cooperstown
Ante la pregunta de Yasel Porto, de Swing Completo, durante la Conferencia de Prensa, respecto a lo que significaba su exaltación para Cuba, Oliva dijo:
“Yo llevo a Cubita todo el tiempo aquí en el corazón. Todos los días estoy pensando en Cuba, en todo momento. Si le preguntas a mi va a decir que ‘Nada piensa en Cuba, Cuba, Cuba’. A Cuba yo la adoro: mi familia, mis hermanos, y muchos amigos viven en Cuba. Y no solo en Cubita, sino también los que viven fuera de Cuba, en Estados Unidos, tengo muchos cubanos que me apoyan. Y, ¿qué te voy a decir? Ese es mi sueño: Cubita.»
«Y ahora yo represento no solo YO, sino a Cuba también, que para mí es una cosa bien grande: que Cuba tenga una personita así como yo aunque sea, que sea parte. Y también salir con Minnie Miñoso en el Salón de la Fama, es una cosa muy importante para nosotros, una cosa que ellos estaban esperando por muchos, muchos años. Sería bueno que Miñoso estuviera aquí y pudiera disfrutarlo con nosotros, pero aunque sea, ya está dentro.”
Te puede interesar: HOF Cooperstown Clase 2022: 3 peloteros latinos HARÁN HISTORIA, Swing Completo PRESENTE
Daniel de Malas, CEO de Swing Completo, volvió a tocar el tema de Luis Tiant, y pidió a Oliva a que mandara un mensaje, a lo que éste declaró:
“Es el mismo mensaje que di hoy en el Salón de la Fama. Luis Tiant pertenece al Salón de la Fama. A veces a algunos jugadores les toma más tiempo que a otros. No sé cuál es el problema, pero Luis Tiant, si usted mira sus números, era el lanzador número dos o número tres en la Liga Americana en los años 60 y 70. Jugó con Cleveland, y un año ganó 20 ó 21 juegos y tiró 9 ó 10 blanqueadas. Y ese año tuvo 1.60 de efectividad.»
«Él lo era TODO, ¿saben? No sé porqué no está en el Salón de la Fama, pero va a pasar. Hoy mencioné su nombre, le dije a la gente lo que hizo. Lo único que tienen que hacer es revisar. Yo no puedo hacer nada más al respecto. Está en las manos del Comité de la Era Dorada, puede que vuelva este año. Espero que pueda lograrlo ahora en noviembre, si está listo para este año. Espero que sí, porque era un BUEN pitcher, y no solo eso, sino un gran, gran ser humano.”
Las palabras de Tony serán sin dudas tomadas en serio, pues no es la primera vez que lo que se dice en un discurso de exaltación influye en los votantes en el futuro. Sabemos que en la entrada de hombres como Satchel Paige, Josh Gibson y todos los que jugaron en las Ligas Negras tuvo mucho que ver el discurso de Ted Williams. Igualmente, las palabras de Ken Griffey Jr. tuvieron bastante peso a la hora de que se eligiera a Edgar Martínez.
Como mismo ha sido una gran injusticia que tanto Oliva como Miñoso hayan tenido que esperar tanto tiempo para ser exaltados, la espera del Tiante ha sido ya demasiada prolongada.