HACIENDO HISTORIA: A Yuli Gurriel le sigue una postemporada de récords

Luego de que los Astros barrieran a los Mellizos en la Serie del Wild Card, Yulieski Gurriel podría vivir una Serie Divisional llena de marcas históricas ante los Atléticos de Oakland.

Luego de que los Astros barrieran a los Mellizos en la Serie del Wild Card, Yulieski Gurriel podría vivir una Serie Divisional llena de marcas históricas ante los Atléticos de Oakland.
Luego de que los Astros barrieran a los Mellizos en la Serie del Wild Card, Yulieski Gurriel podría vivir una Serie Divisional llena de marcas históricas ante los Atléticos de Oakland. (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

Desde que llegó a las Grandes Ligas, Yulieski Gurriel no ha parado de demostrar cuán excelso toletero es. Y esa realidad no escapa de la postemporada, donde incluso se coronó con los Astros de Houston en 2017. Ahora, luego de barrer a los Mellizos de Minnesota en la Serie del Wild Card en la Liga Americana, le espera una Serie Divisional en la que podría llenarse de gloria contra los Atléticos de Oakland.

¿La razón? Casi todo gira alrededor de su hit 50 en la fiesta de octubre. Aún le faltan tres, pues tiene 47 en su carrera. Pero tendrá al menos tres juegos y un máximo de cinco para hacer historia en la misma Serie Divisional, una etapa en la que exhibe promedios vitalicios de .362/.423/.468, con 17 indiscutibles en 47 turnos legales con el madero.

Cuando el Yuli, quien acaba de firmar una extensión de contrato, dispare esos tres incogibles que le faltan para la redonda cifra, se convertirá en apenas el segundo cubano en llegar a 50 imparables en la historia de los playoffs, junto con Yasiel Puig. Este último se mantiene en el tope, con 51, así que Gurriel también podrá convertirse este año, con apenas cuatro inatrapables, en el cubano con la mayor cantidad de hits en postemporada.

Cubanos con más hits de por vida en postemporada:

RkJugadorPAH
1Yasiel Puig12751
2Yulieski Gurriel14347
3Tony Pérez11441
4Bert Campaneris9535
5Yoenis Céspedes7826

Por si fuera poco, el nacido en Sancti Spiritus celebrará ser el pelotero número 60 en la historia de las Grandes Ligas con tal cantidad en playoffs. En ese grupo, comandado por los inalcanzables 200 de Derek Jeter, aparecen inmortales de la talla de Chipper Jones, Yogi Berra, Roberto Alomar, además de grandes figuras como Albert Pujols, Pete Rose, David Ortiz, Manny Ramírez, Miguel Cabrera y Mickey Mantle.

En cuanto a los Astros, solo tres peloteros alcanzaron los 50 imparables en postemporada hasta ahora: José Altuve (60), George Springer (56) y Carlos Correa (51), una lista a la que debe unirse Gurriel, sin problemas, en los próximos días.

Marcas jonroneras

Si el poder del Yuli se manifiesta esta vez, se convertirá en apenas el sexto jugador de los siderales en conectar siquiera un cuadrangular en postemporada luego de cumplir los 36 años de edad. Ese selecto grupo lo integran Jeff Bagwell (2), Ken Caminiti (3), Brad Ausmus, Jeff Kent (3) y Craig Biggio (2).

Pero el reto mayor que tendrá el inicialista en cuanto a estacazos de vuelta completa será sacar la bola del parque en múltiples ocasiones. Actualmente, tiene cinco vuelacercas de por vida en la cita de octubre, igualado con Yasmani Grandal y Yasiel Puig. Con uno más, empatará a Tony Pérez y Kendrys Morales en el segundo puesto (6). Pero necesitará uno más para ubicarse en la cima junto con José Canseco (7). Esta postemporada podría ser la última oportunidad de Gurriel para ser el máximo jonronero antillano en la historia de los playoffs.

Más jonrones para cubanos en postemporada:

RkPlayerPAHR
1José Canseco327
2Tony Pérez236
3Kendrys Morales216
4Yasiel Puig225
5Yuli Gurriel235
6Yasmani Grandal205
7Rafael Palmeiro214

Por último, con su próximo juego, Yulieski empatará a Tony Pérez (47) en el segundo lugar de más participaciones en postemporada para un cubano. Al día de hoy, el slugger de los Astros tiene 46 juegos en estas instancias. Si el isleño y los siderales juegan la máxima cantidad posible de compromisos en esta serie (5) y en una eventual Serie de Campeonato, se pondrá al lado de Puig (58) en la cima de ese departamento.

Luego de los dos cotejos ante los Mellizos, Gurriel dará continuidad a su buena carrera en postemporada, donde además de sus 47 hits, tiene 12 dobles, un triple, los cinco jonrones, 24 carreras impulsadas y 16 anotadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*