Por Juan Páez
Ariel Miranda tuvo un mes de octubre para el recuerdo en el marco de su primera temporada en la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés). Este martes, la liga anunció que el as cubano del Doosan Bears recibió la distinción de Jugador del Mes en octubre, al vencer a otros cinco jugadores del circuito coreano. ¿La razón? El zurdo ganó 15 de los 32 votos de los medios y casi 145 mil de los 277 mil sufragios de los fanáticos vía online.
En el décimo mes del año, Miranda tuvo cinco aperturas de lujo, en las que dejó récord de dos victorias, sin derrotas. En 30.1 episodios de labor, permitió 27 inatrapables y seis carreras limpias, para una efectividad de 1.78. También totalizó 40 abanicados, dio 13 bases por bolas y no concedió ningún jonrón.
Lo mejor de esa treintena para el siniestro es que fue el mes en el que empató y rompió el récord de Choi Dong-won, quien ponchó a 223 bateadores en 1984 para establecer el récord para un lanzador en una temporada de la KBO. Esa marca quedó pulverizada en la última apertura de Miranda en la ronda regular 2021. Con cuatro chocolates, cerró la etapa eliminatoria con 225 para ser el máximo ponchador en una zafra de la justa asiática y acabar con un récord de 37 años.
Octubre fue el mes en el que Ariel, quien también quedó líder en efectividad (2.33), redondeó una brillante campaña de estreno en Corea, en la que rápidamente se convirtió en el lanzador número uno del Doosan Bears. Gracias a lo hecho en esa treintena, no solo se ganó el reconocimiento de Jugador del Mes, sino que terminó la ronda regular con números excepcionales:
- 28 aperturas
- 14 victorias
- 5 derrotas
- 173.2 innings
- 135 hits
- 45 carreras limpias
- 63 bases por bolas
- 225 ponches
- 2.33 de efectividad
- 21 aperturas de calidad
- .212 de average de los oponentes
Lamentablemente, Miranda no ha podido acompañar al Doosan en la postemporada debido a fatiga en el hombro izquierdo, algo que es entendible pues lanzó la mayor cantidad de entradas en una temporada en su carrera. Su club aún espera que pueda montarse en la loma en la Serie de Corea pese a que aún no comienza a lanzar de nuevo.