Guillermo Heredia: “Nosotros los cubanos callamos ante ese tema”

Guillermo Heredia regaló cerca de una hora de conversación a los muchachos de Avispas Santiagueras en la que se tocaron varios temas de interés

Guillermo Heredia regaló cerca de una hora de conversación a los muchachos de Avispas Santiagueras en la que se tocaron varios temas de interés
Guillermo Heredia regaló cerca de una hora de conversación a los muchachos de Avispas Santiagueras en la que se tocaron varios temas de interés

Por Jerry Díaz

Guillermo Heredia regaló cerca de una hora de conversación a los muchachos de Avispas Santiagueras en la que se tocaron varios temas de interés: sus inicios, paso por Matanzas, equipo Cuba, salida del país y llegada a MLB entre otros asuntos.

Primero es válido recordar uno de los episodios más oscuros (para no pecar de absolutos) dentro de su carrera deportiva.

Víctor Mesa, por aquel entonces manager de los Cocodrilos de Matanzas y del Cuba abrió con Heredia en el jardín central durante el Clásico Mundial 2013. Eso nos sugiere que es, al menos, uno de los mejores 5 outfielders de la Serie Nacional. Finalmente Cuba cayó en ese Clásico con doble derrota ante Holanda en la segunda ronda.

Contradictoriamente al reanudarse el campeonato doméstico Heredia dejaría de ser el jardinero central titular de los Cocodrilos. ¿Bajón de rendimiento? No. Simplemente un novato de 16 años “le quitó” el puesto, casualmente Víctor Víctor Mesa, hijo del director.

A pesar de la insistencia de varios internautas con Heredia para hablar del tema, prefirió no emitir declaraciones. Finalmente nos dejó algunas, siempre respetuosas pero también esclarecedoras.

Inicios

-Comencé a jugar béisbol por mi papá. Él fue quien me inculcó el amor por este deporte. Ha sido mi guía durante toda la vida. Todo lo que tengo ha sido gracias a mi padre.

»Transité por toda la pirámide desde bien pequeño. En ese proceso coincidí con José Miguel Fernández, Yadiel Hernández. Es super bonito haber jugado con ellos allá y ahora estar aquí en Estados Unidos.

Llegada a Matanzas

-Fue difícil, todos los saltos de niveles son complicados. Cuando empecé en Series Nacionales yo aún bateaba a las 2 manos pero el nivel de los lanzadores era superior y a mitad de temporada eliminé batear a la zurda, me quedé solo a la derecha. De hecho, lo único en mi vida que hago a la derecha es batear.

»En mi segunda temporada comencé a ser titular. Yo estaba en el Servicio Militar y me llamaron para el equipo Matanzas. No tuve un buen año, empecé bien pero a lo largo de la competencia fui bajando el rendimiento. No había hecho un entrenamiento y eso se necesita.

Víctor Mesa

-Esos son temas que yo no toco, mis saludos y respetos para los que quieren saber del tema pero ahí no me meto. Son cosas muy personales.

»Lo primero que hizo fue unir al colectivo y mostrar las cualidades individuales de cada uno. Nos enseñó a jugar un béisbol como el suyo. Algunos lo lograron, otros no pero la realidad es que nos unimos en el terreno.

»Él prometió cosas que cumplió. No llegamos a ser campeones pero es que tampoco es tan fácil, lleva su tiempo. En los años que estuvo hizo un gran trabajo. Nos llevó del sótano a la élite y nos convirtió en un equipo consistente.

»Además, creo que a José Miguel, Yadiel y a mí nos ayudó a convertirnos en mejores peloteros, a sacar el extra. Es parte y parte, él tuvo mucho que ver en eso aunque a un constructor no lo vas a hacer bateador.

¿Por qué no ganó Matanzas en esa época?

-Nos faltó jugar al béisbol un poco más suelto y no tener esa presión que nos ponía él (Víctor) en la etapa de playoff. Es verdad que es más serio, pero la postemporada es béisbol igual. Creo que nos faltó esa confianza de jugar libre, fue eso.

»El de 2013 fue uno de los más dificíles. Él quería ganar porque estabámos en Villa Clara y demostrar que podía hacerlo. Después del homerun de Pestano eso fue una locura. No sé lo que le dijo al pítcher porque yo estaba en el jardín derecho pero estoy seguro que no fue nada bueno.

Compañero más afín

-Gracial. Vivimos muchas cosas, ese es mi hermano. Siempre fuimos compañeros de cuarto. Cuando lo vi le dije: tú puedes estar muy grande y muy fuerte pero en este cuarto hay que conversar y reírse porque nos volvemos locos aquí (risas). Estoy muy orgulloso de que sea campeón en Japón y además en la Serie Nacional.

Alexeis Bell

-Nunca hubo disputa entre él y yo. Bell fue un excelente pelotero, es una gran persona, buen carácter, educado. Era uno de los modelos a seguir desde que estaba en los juveniles.

Manuel Benavides

-Ese es increíble. Cuando llegó a Matanzas nadie creía que hiciera ni equipo. Víctor nos hizo tomarlo como ejemplo y realmente lo demostró. En el Latino él jugó como tercer bate y haciéndolo bien. Benavides es un peloterazo, y una persona increíble. Ese es mi gran ídolo.

Salida de Cuba

-Fue algo que me pasó por la mente un día. Mi situación en el béisbol estaba siendo difícil, no me sentía igual. La primera vez que intenté salir nos agarraron y fue complicado porque mi papá, que es intachable, se veía en problemas. A partir de ahí sabía que era mi única opción y lo seguí intentando hasta que lo logré.

»Estuve en México. Le escondí a todos dónde estaba entrenando para la firma. La Agencia Libre se demoró 6 meses. Entonces salté a Estados Unidos. Aquí hice los showcase y logré la firma.

»El entrenamiento es duro y lo más fuerte de la situación es estar sin tu familia y los amigos. Las personas a veces no se dan cuenta de cuanto sacrificio hay que hacer para llegar.

Llamada a MLB

-Imagínate ver de momento a Leonys Martín de compañero mío, a Robinson Canó, Nelson Cruz. Yo estaba jugando Play Station con ellos en Cuba y de momento compartir en el banco. Ahí fue cuando me di cuenta que estaba logrando grandes cosas.

»Estando en AAA, justo el día que iban a subirme tuve una lesión en el hombro derecho. Cuando estaba recuperado, solo 5 días después, el manager me puso a jugar y pegué doblete. Ese día había doble juego.

»Para el segundo el director me dice que no iba a estar en el lineup. Le dije: Yo estoy bien, ¿por qué? Me dijo: tú aquí no juegas más, recoge tus cosas que te vas… ¡para Grandes Ligas! Aquí no te quiero ver más.

»Debuté en Chicago, ante los Cubs, fue de corredor emergente. Estar en MLB es una gran experiencia. Ver el estadio de Chicago lleno me recordó a Matanzas.

Lanzadores Cubanos MLB

-Al único cubano que le doy es a Chapman (risas), cosas de la pelota. Durante el juego nos saludamos fríamente pero eso es dentro del terreno, fuera de él somos hermanos todos los cubanos.

¿Béisbol Invernal 2020?

-Creo que sí, jugaría este año. Me iría a Dominicana, sin menospreciar las otras ligas que son muy buenas. Me encanta el béisbol de allá porque me parece estar en Cuba. Me encantó cuando estuve allí.

Equipo Cuba

-No se puede ser ciego, yo no cabría en un equipo Cuba con todos (risas) aunque yo quiero ir de carga bates. Tuve la oportunidad de representar a mi país en un Clásico, agradezco mucho a la vida por eso.

»Cuando llega el Clásico las conversaciones en el Spring Training son solo de eso. Nosotros los cubanos callamos ante ese tema. Los que representan a Cuba son hermanos nuestros también pero a nosotros no nos dejan. A mí me encantaría volver.

Nuevamente agradecemos a los muchachos del grupo de Facebook Avispas Rojinegras por acercarnos a nuestros peloteros.

Excelente charla la sostenida con el Grandes Ligas matancero Guillermo Heredia. Espere próximamente la segunda parte….

Posted by Avispas Rojinegras de Cuba. SNB on Friday, May 1, 2020

2 Comments

  1. Espero para el proximo Clasico la MLB tome cartas en el asunto «Cuba» y deje bien claro que los GL de este pais,»deben estar presentes» porque asi lo acepte la FCB o bien porque ellos haran un equipo que puede no se llame Cuba porque aquellos no lo deseen pero que este conformado solo por peloteros que califiquen bajo las reglas del evento para asi hacerlo,lo que si puedo estar seguro es que al que lo haga le vetaran la entrada al pais,vaya que «traidor» o «desertor» por cuenta doble de los miserables que mal gobiernan.

  2. La entrevista de Heredia,muy buena inteligente,conservador y habla con el estilo de un Pelotero Profesional.Este va llegar viejos.
    El Samso Melena,mordió la política para Dividír la comunidad Cubana.
    Ni que el Clásico sea la Última Cola de Desierto

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*