Los hermanos Gurriel: las dos caras de la moneda en 2021

April 14, 2021
El tremendo inicio de Yulieski dista del flojo comienzo de Lourdes.

Por Juan Páez

Cuando uno mira las estadísticas de Yulieski Gurriel y Lourdes Gurriel Jr., lo que encuentra a este punto de la temporada 2021 de las Grandes Ligas parece inesperado. Por un lado, está Yulieski con su tórrido comienzo de campaña a la ofensiva. Por el otro, Lourdes sigue sin encontrar el ritmo con los Azulejos de Toronto luego de sus primeros ocho encuentros. Algo que no estaba en lo “posible” si miramos el 2020 de cada uno.

El Yuli le dio vuelta a todo y se está reivindicando temprano tras un pésimo 2020 con los Astros de Houston. A punta de paciencia, buenos batazos y más bases por bolas, va despejando las dudas que sembró su reciente pasado y es uno de los bateadores más destacados en el arranque de zafra para los siderales.

En cuanto a Yunito, este se mantiene a la sombra de los buenos comienzos que viven sus compañeros Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette y Randal Grichuk, por ejemplo. Esto es una sorpresa, considerando que Gurriel Jr. fue uno de los bateadores cubanos más destacados en el pasado torneo de la Gran Carpa, junto con José Abreu y Randy Arozarena.

Sin embargo, es el mayor de los Gurriel quien saca la cara por la histórica familia cubana en las primeras semanas de campeonato. A sus casi 37 años de edad (9 de junio), Yulieski exhibe promedios de .400/.523/.571, gracias a 14 imparables en sus primeros 35 turnos legales con el madero en 2021. Suma tres dobles, un estacazo de vuelta completa, tres carreras impulsadas, cuatro anotadas, nueve bases por bolas y solo cuatro ponches en 44 apariciones al plato.

Eso dista mucho de lo conseguido por Lourdes, de 27 primaveras. Después de ocho desafíos con los canadienses y 29 chances válidos, registra únicamente cinco hits y todos fueron sencillos. Cosecha una fabricada, dos recorridos al diamante, un pasaporte recibido y ocho ponches. Debido a su comportamiento en la caja de bateadores, tiene una línea de .172/.200/.172.

La mala actuación de Gurriel Jr., quien viene de perder dos días por síntomas relacionados a la vacuna del COVID-19, coincide con un flojo inicio para el equipo dirigido por el boricua Charlie Montoyo, con cuatro victorias y seis derrotas en los primeros 10 encuentros disputados. De hecho, los Azulejos perdieron los cinco más recientes duelos en los que apareció el cubano, quien registró apenas dos hits en 17 idas al box en ese lapso.

Por ahora, todo le sonríe a Yulieski. Además de los números mencionados, es el pelotero con más juegos de tres incogibles (3, empatado con Xander Bogaerts, Ronald Acuña Jr. y Yermín Mercedes), tiene cinco imparables en sus últimos nueve chances válidos y la velocidad de salida de sus batazos (95.1 millas por hora en promedio) sugiere que su buen momento en el plato no es cuestión de suerte.

Queda mucha tela por cortar en la nueva campaña del big show y lo mejor es que ni hay razones para pensar que Yunito no podrá levantarse, ni hay motivos para esperar un bajón de Yulieski en su sexta temporada en las Grandes Ligas.

1 comentario en “Los hermanos Gurriel: las dos caras de la moneda en 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba