Higinio Vélez, el malo de la película, una vez más

Higinio Vélez, el dirigente deportivo cubano más intocable que ha existido, vuelve a ser noticia para mal

Higinio Vélez, el dirigente deportivo cubano más intocable que ha existido, vuelve a ser noticia para mal
Higinio Vélez, el dirigente deportivo cubano más intocable que ha existido, vuelve a ser noticia para mal (web screen shot)

Por Enrique Rey

Higinio Vélez, el dirigente deportivo cubano más intocable que ha existido, vuelve a ser noticia para mal. No se trata de las exclusiones tan escandalosas e injustas del equipo nacional al Preolímpico de Arizona, sino de la “mafia” que tiene montada desde que empezaron las contrataciones al béisbol profesional en la que solo acceden los que pueden aportarle algo por la izquierda.

Hace unos meses, casi un año para ser exactos, Kleyvert Rodríguez, agente de la firma Phoenix Sports Agency, certificada por MLB para representar peloteros, había denunciado la manera burda e ilegal que había recibido por parte de Higinio en su viaje a Cuba. En el marco del acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre la MLB y la FCB, este cubano residente en Italia, llevó una interesante propuesta con determinados peloteros que habían sido incluidos en la lista de 32 liberados para firmar y que por leyes del acuerdo no podía ser privados por las autoridades deportivas.

Pero ya todos sabemos que la posición de la FCB y el INDER fue contraria siempre a lo que dictaba el convenio, y su actitud más lo expresado públicamente contribuyó a darle el argumento necesario para que los otros contribuyentes del bloqueo, los de enfrente, convencieran a Trump de que había demasiado protagonismo gubernamental y que había que tumbar esa alianza.

Ahora Kleyvert regresó a Cuba, país en el que lanzó por varios años a nivel provincial con Arroyo Naranjo, y del que emigró legalmente como millones que así han hecho. Su retorno esta vez no era con algo de enfrente, que provenía de un lugar que tanto asusta a Higinio y al INDER como Estados Unidos. En esta ocasión era la “indefensa” liga italiana, en la que por años han jugado unos cuantos cubanos en sus distintos niveles, algunos por Cubadeportes y otros por su cuenta.

Aunque las puertas del estadio Latinoamericano estuvieron abiertas para él, evidentemente fue porque el custodio no se llamaba Higinio Vélez. Su intercambio con el mandamás del béisbol cubano fue breve, seco, negativo en su totalidad.

No podía esperarse otra cosa, y al final, los mayores perjudicados son una vez más, los peloteros que eran intereses de los clubes italianos que había confiado en Kleyvert la tarea de interceder ante la FCB para hacer más cómodo y rápido el proceso. Ya sabemos, y hay ejemplos, de la lentitud con que ha obrado y seguirá obrando Higinio y relaciones internacionales del INDER en este tema, donde primero tienen que tomarse del tiempo de revisar el correo, luego lo analizan, más tarde lo vuelven a analizar, posteriormente lo consultan, y cuando reciben el visto bueno, entonces es que responden que están de acuerdo para si hay tiempo todavía, venga el club a negociar y muchas veces, como es el caso de Japón, a regalar jugadores por precios que ni la clase A norteamericana.

Pero peor que la incapacidad de Higinio para saber negociar, es que no pocas veces el factor tiempo ha pasado factura y en otras ha sido radical como este caso.

Cuando pasan cosas como estas vuelvo a preguntarles a todos aquellos que dicen que Higinio no se mete en nada, que no tiene casi ninguna responsabilidad en los problemas del béisbol cubano, y que no hay ejemplos notables de que su carácter traiga consecuencias, que se fijen en este tipo de acciones y decisiones para que se convenzan por fin de que estamos en presencia de uno de los personajes más negativos en la historia del béisbol cubano. ¡Y mira que tenemos años de béisbol!

¿Qué tienen que hacer estos peloteros entonces?

¿Romper con la Federación y hacer lo que otros, como Yordanis Alarcón una vez, irse por su cuenta y rezar porque Higinio no los proscriba en el futuro para jugar en la Serie Nacional?

Personalmente creo que es lo mejor, basta ya de estar dependiendo de algo o de alguien que siempre obra sin justeza pero sí con mucho oportunismo, maldad y cobardía. Esperen más noticias pronto, quizá mucho antes del Preolímpico de Arizona donde de seguro se hará sentir.

La reacción de Kleyvert no se hizo esperar a través de su cuenta de Facebook. Aquí los dejo con su escrito.

“Ya que el temita caliente de estos días es nuevamente la Federación cubana aquí les comento un poco también de las cosas por las cuales he pasado al encontrarme con ellos, la primera en enero del 2018, 3 clubes italianos delegaron en mi la función de coordinar con la federación el posible contrato de 5 atletas cubanos para participar en el campeonato italiano, Frank Camilo Morejon, Erly Casanova, Ulfrido García con el Parma Clima en la primera división, José Pablo Cuesta con el Sala Baganza y Eddy Abel Garcia con Cagliari en la 2da división, me presenté en el estadio Latinoamericano para hablar con el señor Higinio Vélez, le presenté los documentos que cada club delegaba en mi para poder iniciar los trámites pertinentes.

La respuesta de parte del señor Higinio bien prepotente, me dijo que el no tenía que hablar nada conmigo porque yo soy un cubano y que de seguro era uno de esos «buscones» (así le llaman a intermediarios en términos beisboleros a aquellos que buscan jugadores talentosos para los scouts), mi respuesta fue sencilla, bueno si usted cree que buscarle un trabajo a esos muchachos para darle de comer a sus familias me hace merecedor de ese nombre que usted me ha dado pues entonces si, soy un «BUSCÓN».

En fin, tuve que regresar a Italia, hablar con los clubes, hacerles todas las traducciones pertinentes porque cubadeportes no aceptan contratos que no sean traducidos al español para poder proceder con las contrataciones, el tiempo de espera larguísimo, los clubes estaban casi al renunciar a estos atletas y ir detrás de dominicanos y venezolanos que en el mercado internacional no presentan este tipo de problemas ni de permisos para salir a jugar fuera de su país. En fin, lo logramos después de una larga burocracia.

Mi segunda y bien amarga experiencia se repitió en enero pero del 2019 a raíz del acuerdo entre la MLB y la Federación cubana, desde el 2016 trabajo para una agencia americana donde siempre he trabajado con los jugadores europeos, firmando ya a italianos en organizaciones de Major League. Bueno me presento por órdenes de la agencia en Cuba para hacer el trabajo normal que hace una agencia con sus jugadores y también para hablar con la Federación Cubana y con el señor Higinio nuevamente, para saber que procedimiento se necesitaba usar de parte de ellos. Le pedimos de parte de la agencia una reunión formal trámite email a la cual nunca respondieron, un día me encontré con el en el estadio y le pregunte del tema y si había recibido el correo y me dijo que si pero que el no tenía que responder a eso, nos sentamos en vía no oficial y no me dejo hablar, lo dijo todo él, una muestra más de su prepotencia y persona la cual se cree rey del mundo.

La parte cubana malinterpretó completamente este acuerdo y se olvidó que estaba tratando con un ente americano, que es independiente, que no pertenece al gobierno pero que se rige por las leyes americanas, la parte cubana como siempre pensó que podía hacer las cosas a su antojo sin consecuencias, en 4 meses que fue el tiempo que duró el acuerdo no pudieron y no fueron capaces de demostrar la no gubernamentalidad de la Federación, eso fue lo que llevó a la cancelación del frustrado acuerdo.

Por otro lado los puntos básicos del acuerdo no fueron nunca tomados en consideración por parte de la Federación cubana, la cual su tarea era liberar los jugadores y cobrar por el derecho de formación hasta el 25%, pero ellos querían todo el pastel, con un personal incapacitado para esto querían impedir hasta el trabajo de los entes avalados y autorizados para hacer el trabajo de contratación entre cualquier jugador internacional y la FCB, ninguna otra federación del mundo contrata con la MLB aunque si tengan acuerdos similares, son siempre las agencias o agentes y representantes a llevar a cabo tal tratativa.

En resumen, otro intento fallido de mi parte al tratar de acercarme a conversar con la Federación, y como siempre la única impresión que me llevé nuevamente fue de incapacidad, ineptitud, poco conocimiento de las leyes internacionales y sobre todo mucha prepotencia”.  

Aquí las declaraciones de Kleyvert en Facebook: https://m.facebook.com/groups/104133806423730?view=permalink&id=1389778784525886

Otras declaraciones de Rodríguez sobre otros temas similares del incompetente de Higinio Vélez:

ARCHIVOS SECRETOS BEISBOL CUBANO: “Por atrás del telón hablé con Higinio Vélez y no valió de nada”

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

6 Comments

  1. Que el gobierno cobre el 30% no es malo hacer un pelotero cuesta mucho. Pero mucho. Yo vivo en usa. Y el trabajador normal. no puede pagarle a un entrenador bueno los padres son lo que cogen los equipos y el 90% no tiene conocimiento.

  2. Higinio Velez es el hijo de puta mas grande k a tenido el beisbol cubano y su mayor enemigo , yo pagaria x saber kien es el k lo mantiene a flote a este estupido inepto e incapaz

  3. My got verdad q Higinio hizo eso. Ese hombre debe tener 9no grado o algo parecido xq semejante comportamiento es de incultos e incapaces. Si es cierto le deberían aplicar algún tipo de medida para compensar los daños, no se chapear el latino y botar la basura

  4. No tocaron el meollo del asunto ni demostrado quedó lo principal del tema, que Higinio recibe comisiones por debajo, y aunque detesto mucho a ese personaje esta vez tiene razón, no se pueden hacer contratos con esos intermediarios que luego no tiene como responder por incumplimiento de los mismos de la parte que representaron, hay que firmar acuerdos con el que paga porque despues que ese gusano se valla quien va a responder por la plata que se coja.

  5. El aspecto más importante de todo lo expresado aquí por el periodista es que se hace necesario que la Contraluria de la República haga una Auditoria a Higinio Vélez pues a el puede que exista alguien que lo protege y sea ese el principal veneficiado de los ingresos en MLC de la contratacion de Peloteros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*