Miguel Borroto: ¿Por qué es el nuevo mal de la pelota cubana?

El efecto del “Coronavirus” de Borroto se pueda superar, pero primero se necesita atajar a tiempo todas sus incongruencias, disparates y retóricas arcaicas

El efecto del “Coronavirus” de Borroto se pueda superar, pero primero se necesita atajar a tiempo todas sus incongruencias, disparates y retóricas arcaicas
El efecto del “Coronavirus” de Borroto se pueda superar, pero primero se necesita atajar a tiempo todas sus incongruencias, disparates y retóricas arcaicas (Foto: Norland Rosendo)

Por Enrique Rey

Para comenzar, debo decir que no tengo nada en contra de Miguel Borroto, un “guajiro” campechano que realmente le debe mucho al sistema del béisbol cubano, por permitirle tomar un micrófono en público y hablar en los medios nacionales.

No critico a Borroto por haber dejado fuera del equipo Cuba a Arizona a Yosvany Peñalver, quien bateó .444 en la preparación y .350 en la 59 Serie Nacional durante los 90 partidos, además de más de .500 contra los lanzadores de los Toros de Camagüey.

No, simplemente, porque es lógico que Borroto no lo eligiera. Era demasiado evidente por estas razones: Peñalver batea .444 y eso no es lo que necesita el equipo Cuba, para nada. El equipo Cuba, que bateó .162 en el Premier-12 a finales de 2019, lo que necesita es “tocar la pelota, fildear y que sus jugadores jueguen varias posiciones”. Sí, centerfield, primera “natural” y hacer bien todas las ‘cosas’ tácticas del juego que la dirección quiere, como lo hizo Yoelquis Guibert, bateando .182: Porque fallar al bate es y será un privilegio en eventos internacionales. Es, para Borroto, más importante que batear .444 y producir, como lo hizo Peñalver.

Ni siquiera critico a Borroto por eso, porque desde que estaba en la temporada regular ha hecho lo mismo, decir y contradecir sus propios criterios. Borroto dijo que “los jóvenes del staff de pitcheo de Industriales demoraban demasiado en explotar, en mostrar su talento”, y entonces se aparece con Andy Rodríguez y Brayan Chi en el equipo.

Borroto expresó, a su manera que da risa —al menos me parto de la risa cuando lo escucho, y usted se debe estar recordando ahora de alguna de sus barrabasadas y debe estar riéndose también—, que iba a hacer trascender el estilo del béisbol moderno. Pero en su lenguaje de “Papagayo de poca Monta”, lo único que ha hecho es convertirse en el nuevo “Coronavirus del béisbol cubano”.

Sí, y no me preguntes por qué… pues si estás al tanto de lo que sucede en el béisbol de la isla, como muchos que están lejos o cerca, no hace falta ni preguntarse las razones. Sin embargo, la mala memoria existe. Esa misma mala memoria que ahora muchos activan, para olvidarse que con Borroto y su colectivo Cuba ha sufrido una de las peores derrotas en escenarios internacionales… ¿Cuál? Simplemente, la de la credibilidad.

Con su verborrea, el “Burroto” camagüeyano tiene ya una envidiable colección de estupideces que sirven para conformar un “Best Seller”: Desde llamar “béisbol moderno” a un equipo plagado de jugadores oxidados que no pueden ni anotar desde segunda, hasta llamar equipito a CANADÁ, conjunto cada vez más respetado internacionalmente y contra el que ningún otro zurdo que no se llame ADIEL PALMA LÓPEZ ha podido burlarse de ellos.

Y aún así, el hombre que los ponía a comer de la mano con un látigo apodado “slider” y otras cosas devastadoras como su “curvón”, nunca les llamó de manera tan despectiva como ese “equipito” a los canadienses.

Ahora recuerdo las quejas con cada manager en el pasado y como criticaban a Víctor Mesa por sus métodos, pero “La Centella” siempre tuvo una línea y no hablaba tanta catibía. Se sabía de sus polémicos movimientos y a veces VM32 ni siquiera las adelantaba, pero ahora muchos se dan cuenta que sus conocimientos y lo que hacía se quedan cortos con los disparates de Borroto.

Tal vez, dirán los “sanadores” incapaces de darle un boca a boca al béisbol cubano, el efecto del “Coronavirus” de Borroto se pueda superar, pero primero se necesita atajar a tiempo todas sus incongruencias, disparates y retóricas arcaicas. ¿Qué deberíamos analizar? La extensión de lo que viene a continuación se quedó corta, pero son algunos de los virus que ha traído el ‘Rey del Bla-Bla-Bla’—las ANACAONAS deben estar molestas por eso de Bla, bla, bla, llora si te duele… yo sé que tú quieres llegar pero no puedes…”—, intentando a golpe de tirones halar más para su mano que Ruperto “Marcha Atrás” y ‘contagiar’ al béisbol cubano.

Aquí está parte de su historial más criticado:

  1. ORIENTALIZACIÓN. Todos somos cubanos, así que por qué meter ese virus del “CovidBorro2020” y separar a Cuba, “orientalizando” el roster del Premier-12 y este que va rumbo a Arizona ahora. A golpe de máquina de escribir, Tinnnn, Rrrrhhh…  Volvamos un poco atrás. Miren sólo algunos detalles: Matanzas fue el campeón, pero se quedan fuera buena parte de sus jugadores más entregados y con gran rendimiento. ¿Por qué eliminaron a Jefferson Delgado? ¿Porque le hacía sombra a Ayala? ¿Por qué no convocaron a Yasiel Santoya? ¿Por qué nunca estuvo en la preselección Eduardo Blanco? ¿Por qué los Olmecas de Tabasco ven más el talento de Raico Santos que Borroto? ¿Por qué no fue refuerzo de los Toros? Ahora vamos a los eliminados, ¿quiénes fueron?: Pavel Quesada, Miguel Lahera, Freddy Asiel, Peñalver, Alberto Calderón. ¿De dónde son todos ellos? ¿Orientales? Perfecto, entonces es una mala visión mía, ¿no? Tal vez ahora creas que soy “pinareño”, ¡créelo si quieres!, pero de cualquier manera aprendí a sumar mejor que Borroto, quien le puso dos jonrones más a Yoelquis Guibert, que había bateado 8, no 10 como expresó. Vale, esto podría decirte algo: El 57% de los jugadores de posición de este team Cuba o jugaron con Camagüey o son orientales. El 50% de los pitchers también aplica para ese desproporcionado porcentaje. El 53.8% de todos los jugadores del Cuba al Preolímpico o jugaron con los Toros o son orientales. CovidBorro2020, ¿qué dices de eso? ¿Eso no se llama REGIONALISMO intencional?
  • A OTRO CON ESE CUENTO. “Nadie sabe lo que hace ese muchacho”… “’Santiaguito’ es el mejor segunda base de Cuba”. “Si tuviera que escoger a un jugador, escogería sin pesar a ‘Santiaguito’”. Bla-Bla-Bla, Blablabla, como dice aquel animado en “Vampiros en La Habana”. Entonces, ¿qué estuvo edulcorado aquí? ¿O “Santiaguito” no es tan bueno y aquella fue una ‘puya’ para César Prieto, quien estaba pasando por un slump con Matanzas, pero luego quemó el pitcheo de los Toros?… ¿O el “CovidBorro2020” se la fumó entre el out 24 y el camino a la Sala de Prensa? “Burrote”, papá: Comparar aunque sea, vaya, el brazo de Prieto con el de “Santiaguito”, sólo el brazo, es como comparar a la Novela “Entrega” con “Tierra Brava”.

  • A DÓNDE VAMOS A PARAR… “Tenemos que aplicar el béisbol moderno”. Eso suena bien. ¿Baseball moderno? Qué romántico. Conmovedor. ¿Béisbol moderno con un equipo de veteranos mutilados que no pueden ni batear un hit? ¿Béisbol moderno con una tanda ofensiva que no puede batear un jonrón? ¿No, qué HOME RUN?, ¡un extra base! ¡Joder! ¿Béisbol moderno con un equipo de 3 receptores y 4 jardineros? ¿Y con un cuerpo de pitcheo de 12 lanzadores, pero que se verán en acción de manera consistente apenas 4 o 5 hombres? ¿Béisbol moderno con un equipo que tiene casi 6 o 7 BATEADORES DESIGNADOS? Sí, porque cuando no puedes coger un rolling o un fly a dos metros, como le sucede a muchos, ¡ya puedes considerarte en el club de los “designados”! ¿Béisbol moderno con lanzadores que no promedian más de 90 mph? ¿De dónde es ese “Béisbol Moderno”? ¿De Senegal? ¿Afganistán o Libia?
  • ATREVIMIENTO NO, ¡RESPETA! “El ‘zurdito’ ese nos dominó”. Cuida tus frases despectivas contra los hombres que se entregan y saben respetar al contrario. Se ve que Yamichel Pérez, un muchacho callado y sencillo, según vi en par de entrevistas con “Rodolfazo” García, no es otro tipo de pitcher o persona, sino te buscabas otra “latica” de excremento, como te hizo en pleno aeropuerto el Papá de Mijail González, ¿recuerdas? ¡Claro!, aquel jardinero de Metropolitanos, que se ganó el puesto por derecho propio, como lo hizo Yamichel. Eso no se hace, viejo, ¡pero te lo buscaste! Tienes que respetar a todos los jugadores, ¡a todos!

  • EMBUTIDOS. Este jueves, en la Mesa Redonda… Analizamos el roster de Cuba y, como dice su manager, ¡los cinco pitchers que tiran 95 mph sostenidas! ¿Qué? ¿5 pitchers que tiran 95 mph? Pellízcame, que estoy soñando. ¿En serio? ¿Por qué le mienten al pueblo, CovidBorro2020? ¿Por qué?… Craso error. El pueblo sigue la pelota más que tu, y posiblemente esté mejor documentado que tu y yo, juntos, ¡no tengo duda! A ver, ¿quiénes son los que tiran 95 mph sostenidas? Sí, ¿porque tirar 95 mph es lanzar 3 o 4 pitcheos de 80 o 100, ahhhhhh? Ya. Disculpen, repetimos… ¿En serio? Borro, que yo sepa, en toda la historia de la pelota cubana, ha habido un solo pitcher que ha mantenido las 100 mph sostenidas y se apellida con “C”. ¡Oye, no, Borro! ¡No es ese que dijiste! ¡Es “Chapman”! Ves, que tu te vas del guion.
  • SUBESTIMANDO RIVALES. “Canadá ese es un ‘equipito’”… ¿De veras, CovidBorro2020? Canadá, ¿un “equipito”? Ah, y como repetiste esa consigna que solo un necio te cree, porque ni un esquimal que nunca haya visto béisbol se la ‘tragaría’: “Vamos por la clasificación Olímpica”… Sí, ¿en dónde? ¿En Arizona? Hasta la palabra “Vamos” estabas bien: De ahí en adelante, ya lo dijo “Rodolfazo”… ¡Está de lágrimas ese equipo!
  • CONSIGNAS BEISBOLERAS. “Estamos bien y vamos por más”… ¿Con las consignas se gana en el baseball? Si en los topes de preparación casi ni le pueden ganar a Industriales… AH, VERDAD: Contra los Leones no aplicaron el “béisbol moderno”, aplicaron el baseball5: Cinco rollings y un fly al cuadro.

  • LA GRAN ESTAFA. ¿Así que Yosvany Peñalver bateó en apenas 12 veces al bate? ¿Eso no cuenta, como dijiste? ¿Y crees que tus conceptos beisboleros van a engañar al pueblo? No creo que Peñalver sea la salvación del béisbol, obvio pero acaso… ¿no se ganó humildemente su puesto? No, claro: Si Peñalver no bateaba, entonces la eliminación sí era por haber estado mal en la preparación. Ah, pero Freddy Asiel sí se va porque estuvo mal en la preparación. Para unos cuentan y para otros no. Al lucir Peñalver y no Guibert, entonces el argumento era que el jardinero de Industriales se debía eliminar contra Frederich Cepeda… ¿En serio?
  • ADIÓS A LAS ARMAS. “Freddy Asiel Álvarez está a 80 mph, y le debe al entrenamiento”. Eso es real, como también que a 80 mph tiene más corazón y experiencia que la mitad de los pitchers de ese roster. Ah, pero Freddy lanzó con Matanzas. ¡Ya! Así que le debe al entrenamiento, ¿y cómo lanzó para menos de 2.00 en buena parte la Serie 59? ¿Y cómo fue el único que tiró un “No hit, No Run”? Lanzando a 80 mph, Entenza le ganó a Camagüey. Lanzando a 80 mph, cualquiera ha dominado a Cuba en los últimos eventos internacionales, ¿o no se recuerdan al holandés Rob Cordemans o al coreano (submarino) que se burló de los cubanos en el Premier-12 pasado lanzando apenas 76-77 mph?

Nueve razones, nueve virus, nueve innings de esta locura irresistible, que debería terminar antes de que el “CovidBorro2020” le haga más daño al béisbol. Ajústense los cinturones y, con el permiso de Ernesto Jeréz, la inconfundible voz que narra el béisbol para ESPN en español: ¡Díganle que no a ese “Burrrrrrroteee”!

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

35 Comments

  1. oye Rey eres un estupido y una mala persona primero coges el coronavirus que se ha cobrado la vida de miles de persona en el mundo para depositar todo tu odio al beisbol cubano porque tu sabes cuales son los males del beisbol cubano y es facil criticar y desde tu posicion mas sea quien sea el director nada podra hacer para clasificar a los juegos. olimpicos porque tu anglada tampoco hizo nada.

    • Le pagó con la misma moneda a Anglada que apenas cogio la preselección desapareció a Dariel gongora en 3 días, siendo el mejor zurdo del campeonato y así poco a poco se fueron Ayala,yariel y Cousin,,,ahora los japoneses parece que le quieren regalar el dinero a Yariel .yo no recuerdo ningún escrito similar a este en ese momento y luego ni hablar de la actuacion..

      • No entiendo tanta lloradera por Peñalver si Samón se pasó una pila de años acabando con los pichers a batazos y nunca nadie dijo nada… Claro, es un guajiro oriental……y de Borroto nadie me hable…. Anglada tiene en su aval la vergüenza más grande de un equipo cuba en toda la historia…y nadie se acuerda de eso…..Borroto es uno más de los implicados en la debacle de esta pelota….. Peñalver batea aquí…. allá…ummmmm, está por ver.

    • A todos los que dicen que se está llorando por Peñalver los que son unos habla mier… pregúntence por que se comparó con guibert y no con Cepeda? Si Cepeda ni corre ni tira y mucho menos fildea y ya ni batea.No es que sea Peñalver pero que va ser un pelotero para hacer un equipo Cuba cuando en este ni está el MVP de la serie nacional mira no tienen una primera y Santoya fue bate de plata y guante de oro y nisiquiera lo llevaron a la preselección. No se como se las arreglan pero hay que tener cojo…para decirle a un pelotero que se ha sacrificado tanto y que lo ha demostrado con resultados que no va siquiera a una preseleccion se dice que el deportes es derecho de todos pero veo que algunos hacen equipos Cuba sin cuestionarse con eso no quiero decir que sea Peñalver sino que quiero que todos miren que a la hora de hacer un un equipo Cuba siempre hay un Peñalver y asta cuando¡¡¡

  2. Tanto escandolo por Yosvani Peñalver, porque es jugador de Industriales y Habanero esta indignados como puede ser eso, la habana es Cuba los demás paisajes, pero no dicen que Peñalver no está entre los 36 mejores Bateadores en la 1ra etapa de la Serie Nacional. En la segunda fase Peñalver está en el lugar 23 de los mejores bateadores, solo conecto 6 cuadrangulares, su averaje fue e 350 y su Sluguin fue 463 solamente, mientras se poncha en 41 ocacion. Muchos se quedaron mucho mucho más completo que el como el Pinareño Lazaro Emilio Blanco que tambien bateo 6 Jonrrones, su Averaje fue de 375 (más 25 ) y su Sluguin 608 (mas 145), tambien lo supera Edilse Silva que bateo 14 jonrrones y es Oriental, Blanco solo se poncho en 6 ocasiones. Yoelkis Guibert, conectó 6 cuadrangulares; AVE = 344; SLU = 584 ; y se poncha en 26 ocasiones.

    • De verdad??? Que clase de ignorante eres. Dime de qué parte de Oriente eres?? Porque es la n oca explicación para eso que acabas de escribir.

  3. Ya lo dice la frase.estamos bien,vamos por más.esta claro.!!. Por Más derrotas.!!.realmente el problema del equipo cuba y el béisbol en general no es de Borroto..es evidente que se trata de la política enrolada en el deporte.si.esa política que se ahoga en un esquematismo filosófico..no se puede comparar a un atleta que compite por principios a uno que lo hace por dinero.ese es el mundo de hoy y hasta el de ayer..pero nosotros nos mantenemos en el el de antier..la vida te exige según va el desarrollo.si decidiste quedarte atrás te jodiste.!!!!. El deporte tiene que ser autofinanciado., no han visto como esos muchachitos entre 15 y 21años q se han idos de cuba en estos dos últimos años,(redundancia).que ya las distintas organizaciones de las grande ligas los están firmando.y porqué?.xq les ponen todo el interés en rendir para asegurar su futuro.y su futuro es jugar pelota como en cuba que es Jugar por jugar.?.nooo.!!!.es el Mony man.!!!. ..su vida profesional comienza ahí….el pelotero en cuba solo piensa en un día hacer el cuba y salir a ver qué trae.no les queda de otra..no puede dar más xq no tiene otra motivación..

  4. Quien escribe este artículo comete las mismas incongruencias y errores que critica de Borroto y, como es de la zona occidental e industrialista enfermizo, le duele que hayan más peloteros orientales que occidentales. Para mí Cuba es una sola, y no importa de dónde sean sus peloteros. Lo importante es hacer un buen equipo y ganar. Decir que Jefferson Delgado le hace sombra a Ayala, cuando no le llega ni a zuela de los zapatos, que en el último clásico se amarilló todo y solo juega tercera base, es un error como los tantos que menciona de Borroto. Nadie conectó más jonrones que Ayala, quien es uno de los mejores bateadores que tiene Cuba actualmente, esto es indiscutible. Los jugadores que menciona que fueron eliminados en su gran mayoría no estaban bien o no cabían en el equipo. Critica los jugadores oxidados que están y yo le pregunto: ¿A quienes llevarías?, porque los sub23 tampoco ganan. Esa es la base del equipo Cuba actual y si quieres experimentar, lleva otros que nunca hayan estado en un evento internacional y estoy seguro que será peor el resultado. Considero que Peñalver debió ser llevado por encima de Guibert, porque ha tenido muy buen rendimiento y porque es right field natural. Pero, cuando fue Anglada y dejó a Ayala y Yariel Rodríguez, dijiste algo?. Entonces, no se puede escribir un artículo de manera parcial porque cometes las mismas incongruencias e injusticias que criticas. Saludos.

  5. Tanto hemos criticado que Higinio hacia los equipos a conveniencia y ahora sale un periodista como usted que ni siquiera a visto la preparacion a ofender y demostrar que esta dolido. A que si Anglada o cualquier manager de Industriales q dirija al equipo Cuba toma desiciones asi usted lo apoyaria. La prensa como esta ofende y degrada al beisbol. Usted habla de que sacaron a Jefferson Delgado por Ayala, serio?. Usted vio los juegos de preparacion?. Llamese a conciencia y en vez de criticar dale el beneficio de la duda a estos muchachos. Sea cubano no Industrialista o Occidental al parecer usted si es regionalista pq ha sacado cada estadisticaaaa como si el 50% no fuese Oriente y el otro 50% Occidente. Periodista frustrado

    • No creo que sea este el escenario en donde debas expresarte de esa forma, independientemente de que tengas o no la razón, no es seria, ni profecional tu redacción, con esto no solo avergüenzas a tus compañeros (ejemplo de esto fue Yaser Porto, que el pobre de la pena que pasó con tu artículo de Samon tuvo que hacer otro artículo y un video para dejar claro la situación del pelotero y la posición de swingcompleto al respecto) sino también le quitas credibilidad al grupo, como se dice en buen cubano: «le estás quitando una pila de puntos a swingcompleto» . Me parece que estás siendo egoísta al no pensar en las consecuencias que tus artículos pueden traer para swingcompleto y todos tus compañeros de trabajo, echando por tierra todo el respeto y aceptación en el público que se haganado con su esfuerzo este grupo

  6. Rey, eres muy negativo en todo. Da verguenza que S. C, publique tu opinion. Cuanto daños le haces al beisbol. Mejor dedicate a la produccion azucarera.
    Mucho veneno en tu opinion.

  7. Cuando ocurrió este cambio en los comentaristas del deporte en Cuba?
    Cuando se abandonó aquella imparcialidad de antaño y comenzaron a permitirse opinar desde un apasionamiento propio de cualquier fanático de barrio?
    Cuando dejaron de intentar que fueran los argumentos, inteligentemente planteados, los que produjeran la impresión que se quiere en el lector para permitirse intentar hacerlo desde la burla tonta, el sarcasmo y la ofensa personal?
    Desde cuando ya no se critica y más bien se vomita hiel sobre el que se equivocó como si fuera el único que lo hace o el principal culpable de todo lo que funciona mal?
    Yo estoy más a favor que en contra de los argumentos que se plantean en esta página pero la manera que se están permitiendo usar( no es la primera vez) no les ayuda, les rebaja en su “profesionalismo”.

  8. En mi vida e leído algo tan falta de ética de alguien que dice ser periodista. Si en Cuba dieran el trofeo al regionalista mayor, seguro fuera tuyo. Porqué no comentaste cuando Anglada cogió la dirección del Cuba, y desapareció de la preselección a todos los Camagueyanos, y su justificación fue indisciplinas y que no cabían en el equipo, ahora respóndeme, los japoneses le van a regalar dinero a Yariel por ser mediocre. Señor dese un respeto y no sea tan ciego y parcializado con la capital. Con periodistas como usted Swing Completo perderá su credibilidad, es una perdida de tiempo leer las sandeces que usted escribe y una falta de respeto a la inteligencia de los lectores de la publicación.

  9. Da pena que S.C haya publicado ésta barbaridad, este tal rey ni es periodista ni nada que se le parezca. Es puro fanfarrón regionalista

  10. Porq echarle la culpa a Borroto si todos sabemos q los directores en cuba no hacen los equipos y desde hace años el equipo cuba es una papa caliente… ningún director aguanta …

  11. Usted tiene mucha razón, para ser un periodista tiene muy poca ética, se pueden decir muchas verdades como en su artículo aparecen sin ofender a un hombre q como Borroto está haciendo su trabajo y el cual como se sabe no decide solo.

  12. Hola soy del cerro y vivo en Tenerife este espacio es para hablar de los cubanos y levantar las ganas de jugar béisbol no de regiones comentario mal enfundado con todo respeto periodista coronavirus es tragedia mundial escribe para ayudar .saludos.

  13. El único país donde el bate d plata y guante d oro no va ni a una preselección es aquí en cuba q creemos q sabemos más q nadie desir q santita no cabe es de locos para comentar semejante cosa hay q dejar la botella d ron a un lado y después nos molestamos por q se van los peloteros d cuba a q aspira santita entonces después d esto q
    X q con la temporada q tuvo no fue dime tú cuando tenga una mediocre conclusión es x gustó santoya vete a jugar pelota a Rusia o China q t van a reconocer más q en tu pais

  14. Al final y después de 61 años no se dan cuenta de cual es el problema real de nuestro deporte que se estrella en la mayoría de las esferas competitivas desde hace años. No lo diré porque no vale la pena ni hablar de ello, cuando todos lo saben. Cuba no va a ganar ningún gran evento y ya clasificar a ellos se hace una utopía. Ni con este, ni con ningún manager.

  15. Estoy de acuerdo que no es sano para nuestro béisbol un director que justifique pq los jugadores están en el equipo Cuba o no,es una falta de respeto lo que hablo sobre Peñalver,un joven que estuvo una buena temporada y unos de los mejores swing que tenemos hoy en el beisbol,en cuanto a Freddy sin palabras 80 MPH jajajajaja,con eso también se sacan los out,vamos a esperar y a ver que hacen los pitcher de 95 MPH.Que locura

  16. Ante todo, pido respeto para Miguel borroto. Que este desacertado en lo que habla o en lo que dice, no quiere decir que halla que perderle el respeto. La culpa no es de él sino de la comicion nacional que le entregó la papa caliente, buscando el milagro que no pudieron conseguir ni Carlos Martí ni Alfonso urquiola ni rey Vicente anglada. Además los equipo Cuba ¿los hace el director? ¿o la comicion nacional?se entiende que los equipos se hacen por rendimiento o es que últimamente los directores prefieren a los peloteros de sus provincias, creyendo que así van a tener mejores resultados. Todo eso lo permite la comicion nacional, con el fin de trabajar menos. Borroto no sólo es el culpable, ahora te as preguntado porque Pablo civil no puede dirigir un equipo Cuba. Pues yo te lo digo, porque no es de la guara de la comicion nacional. Si borroto es un burro como tu dices entonces que será el que lo puso ahí.

  17. BUENOS DIAS A MI ENTENDER DONDE SE COMETE MAS FALTA DE RESPETO ES EN ESTA PAGINA DONDE SE ESCRIBE DE FORMA BASTANTE OBSCENA PARA OTRO SEMEJANTE AUN SIN CONOCERLO DE FRENTE,LA MAYOR DE TODAS ES REALIZAR LA AUTOPREPARACION A PUERTAS CERRADAS DONDE UD NO PUEDE VER NI SABER LA REALIDAD Y DESENVOLVIMIENTO DE CADA JUGADOR ES POR ESTO QUE LUEGO SE INSULTAN POR ESE DESCONOCIMIENTO PUDIENDO SELECCIONAR A QUIE ELLOS DESEEN Y QUIERAN ,NO QUEDA DE OTRA QUE SEGUIR SUFRIENDO HASTA QUE ALGUIEN NOS CUELGUE EL MILAGRITO DE SER HINESTO PERO LO DUDO VIENDO CADA VEZ MAS ESTAS INJUSTICIAS Y SEGURIDADES PARA OTROS Y HUMILLACION Y OLVIDO PARA LOS MEJORES EN DESTAQUE ,SEGUIREMOS HASTA QUE DIOS NOS HAGA ESE MILAGRO QUE CREO SEA EL UNICO COMO DIRECTOR LO HAGA,JA,,JA,,JA ESPEREMOS UN LUGAR BUENO ,NO SE DESESPEREN AL MENOS TENDREMOS PELOTA PARA VER CUANDO NO SE TIENE DINERO PARA SALIR A BEBER COMO OTROS.CHAO…

  18. Empezando quiero decir que el artículo es malísimo y verdaderamente lleno de bla bla bla, cada vez da menos deseo de leer lo que se publica aquí, pasando al tema peñalver no creo que sea decisión de Borroto dejarle, pues desde su exclusión en primera instancia de la preselección se vio que hay otros factores que infulyeron a la hora de dejarlo fuera y en mi opinión debió estar en el equipo.

  19. Al parecer Enrique Rey, eres un Industrialista que tanto te ha dolido la exclusión de Peñalver del Cuba. Mira empiezo diciéndote que nada tiene que ver el regionalismo que tanto expone en tu comentario, sean de donde sean, todos son cubanos y nos van a representar dignamente en Arizona. Por otra parte parece que no conoces los números del Yoelkis Guibert en su carrera deportiva y lo que ha hecho en los entrenamientos de los distintos equipos Cuba en lo que ha participado (ha sido uno de los pocos peloteros que han tenido un rendimiento estable en dichos entrenamientos). Peñalver demostró esta serie que es un talento en bruto y que tiene para más y representarnos en el Cuba; pero en estos momentos más allá de su rendimiento en los topes de preparación Guibert está muy por encima de Peñalver (más completo e integral) y lo que necesita la dirección del Cuba es un hombre como ese pelotero oriental y santiaguero, además, que se llama Yoelkis Guibert. Así que amigo su comentario que lo pudiera definir de hasta racista (mi criterio personal) está fuera de lugar. No por ser oriental el cuerpo técnico (y no Borrto como dices) del equipo tomó la decisión, sino porque Guibert hace mucho seha ganado un puesto en el equipo Cuba.

  20. Vuelve este periodista a caer en lo mismo que hizo con samon, tal parece que se dedica a tratar de destruir personas y no a hacer un periodismo que como dijera marti » debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo». Espero que SC sepa valorar mejor antes de publicar este tipo de comentarios.

  21. Me parece muy bueno este articulo, veo muchos molestos con este periodista y me parece que es porque les ha tocado donde le duele a cada uno de los que lo han criticado. Lo del señor director del equipo nacional no tiene nombre, nunca había visto un director de equipos Cuba hablar tantas sandeces, devia haberse limitado de hablar y esperar que pasara el torneo y entonces hablar de lo qué hizo. Comparto 100% este artículo

  22. A todos mis respeto por sus comentarios, pero aquí hay algo que está clarito, este otro lame botas está luchando a capa y espada desde ya el puesto del otro lame botas de Higinio pues esa manera de esbirresca de cada dos basuras que salen de su trompada boquita menciona “ que si Fidel luchó por los peloteros, que si Fidel esto, que si Fidel lo otro “ se le nota la maroma para que Raulito se fije en él y diga “ arriba trepador, ven que ya Higinio no me sirve “ eso está más claro que el agua, ojalá no entreguen el béisbol cubano a esta basura humana porque Higinio se va a quedar pequeñito al lado de este engendro de hipócrita y trepador.

  23. Estoy de acuerdo con usted al 100%. Nuestro béisbol es puramente arcaico. Pensamos q estamos en nuestros mejores años y eso solo nos ciega del ámbito internacional y del nuevo béisbol. Xq carajo no le pedimos ayuda a los japoneses,mexicanos, venezolanos q desde q les enseñamos a estos últimos a jugar nos han pasado por arriba año tras año, me duele pensar q Colombia nos ganó, Colombia. Pero claro mis respetos a ese equipo q ganó la Serie del Caribe de manera fenomenal. Tanta ayuda al extranjero, tantos peloteros q tenemos en contrato y lo único q nos interesa es el bendito dinero para su Federación en vez de pedir ayuda internacional para haber si llegamos a cojer aunque sea un quinto lugar. En cuanto a nosotros nos falta mucho para crecer. Le damos la dirección de nuestro equipo nacional a los directores como si fuera un premio al ganar la Serie Nacional y esto no se hace en ningún lugar del mundoooooo. Pero repito, esto y mucho más es culpa de los benditos dirigentes q nos tienen hartos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*