HISTORIA: Cubanos en Houston irán por récord de más de 50 años

Los cubanos Rogelio Armenteros, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Cionel Pérez apuntan a hacer el roster de 26 peloteros con Houston

Los cubanos Rogelio Armenteros, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Cionel Pérez apuntan a hacer el roster de 26 peloteros con Houston
Los cubanos Rogelio Armenteros, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Cionel Pérez apuntan a hacer el roster de 26 peloteros con Houston (web screen shot)

Por Juan Páez

Es cierto que los Medias Blancas de Chicago captarán toda la atención de Cuba gracias a las cuatro estelares cubanos que podrían estar en su lineup todos los días, pero los Astros de Houston irán por algo aun más impresionante y que no se consigue desde hace más de 50 años. Los siderales podrían arrancar la temporada 2020 de las Grandes Ligas con cinco antillanos en su roster activo, una cifra que permitiría lograr una hazaña inédita en el último medio siglo.

Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Cionel Pérez y Rogelio Armenteros apuntan a hacer el roster de 26 peloteros con los que el club ahora dirigido por Dusty Baker iniciará la ronda regular.

Si alguna vez todos estos jugadores coinciden, se igualará el récord que impusieron los Senadores de Washington en 1944 y replicaron los Angelinos de California y los Mellizos de Minnesota en diferentes años, con cinco antillanos en acción por un solo equipo en un mismo compromiso.

Esto podría ser factible, debido a que tanto Álvarez como Gurriel aparecerán a diario en el orden ofensivo del polémico conjunto. Díaz seguramente formará parte de la banca, pero será una de las primeras opciones de Baker para reemplazar a sus defensores titulares.

En el caso de Pérez y Armenteros, la frecuencia de sus apariciones irá en consonancia con el desempeño que mantengan en el transcurso de la etapa eliminatoria. Este par, principalmente, deberá convencer en el Spring Training.

La historia

El 3 de mayo de 1944 fue la primera vez que un equipo puso en play a cinco isleños: Roberto Ortiz, Gil Torres, Mike Guerra, Roy Valdés y Sandy Ullrich estuvieron en el terreno por los Senadores ante los Medias Rojas de Boston.

La última ocasión en la que una escuadra tuvo a un quinteto de cubanos en acción fue el 27 de septiembre de 1967.

Ese día, el boxscore del compromiso entre los Mellizos y los Angelinos mostró a Zoilo Versalles, Jackie Hernández, Tony Oliva, Hank Izquierdo y Sandy Valdespino con el uniforme de Minnesota.

En total, es un hecho que solo se ha dado 12 veces en la historia de las Grandes Ligas, a continuación la lista de cada día en la que sucedió este tipo de hazaña:

Rk Eq Riv Fecha Cubanos
1 WSH BOS 1944-05-03 5
2 WSH CHW 1955-07-14 5
3 WSH CHW 1955-09-07 5
4 WSH DET 1944-05-28 5
5 MIN CLE 1967-08-27 5
6 MIN CLE 1967-08-25 5
7 MIN WSA 1967-08-10 5
8 MIN CAL 1967-09-27 5
9 MIN BAL 1961-06-10 5
10 MIN WSA 1967-08-09 5
11 MIN CAL 1967-08-14 5
12 CAL KCA 1966-08-27 5

Otro récord

Cuando los Medias Blancas y los Astros se enfrenten, podría romperse una marca verdaderamente significativa en cuanto a presencia cubana. Se trata de la máxima cantidad de cubanos en un juego tomando en cuenta a los dos clubes.

El número tope actual es de ocho, y se alcanzó el 27 de agosto de 1967, cuando los Indios se enfrentaron a los Mellizos.

Por los primeros, estuvieron en juego Tony Oliva, Jackie Hernández, Zoilo Versalles, Sandy Valdespino y Hank Izquierdo.

Por Cleveland, Joe Azcue, Luis Tiant y Orlando Peña fueron utilizados por el mánager de entonces, Joe Adcock.

Claro que romper el récord es una posibilidad que depende de muchas condiciones. Primero, los cuatro patiblancos deben estar en el terreno de juego, eso quiere decir que Luis Robert ya deberá ser un grandeliga.

Segundo, en Houston deben contar con sus figuras ofensivas, con Díaz y, algo menos probable, con Armenteros y Pérez desde el montículo. Pero en una larga temporada de 162 juegos todo puede pasar.

El 2020, como le mencionamos en días recientes, presenta una oportunidad única para los cubanos, pues el hecho de que los rosters se han expandido de 25 a 26 jugadores por equipo, pudiera influir en la otra marca histórica, la de 30 antillanos en una sola temporada de MLB.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*