Del SHOW de Bobby Abreu al DOBLETE de Yoenis Céspedes: HISTORIA LATINA en Home Run Derby

Aliet Arzola Lima

La presencia de estos cinco toleteros extiende a 13 la cadena de temporadas consecutivas con al menos un exponente latino en la tradicional competencia de jonrones, surgida en 1985. Desde ese año, un total de 46 caribeños procedentes de Cuba (cuatro), República Dominicana (23), Venezuela (siete), Puerto Rico (nueve), México (dos) y Panamá (uno) han participado en la lid, sumando en la lista a Julio Rodríguez y José Ramírez, quienes vivirán su estreno en este 2022.

El camino lo abrió el cubano José Canseco en 1986, justo la campaña en la que superó por primera vez la línea de los 30 cuadrangulares. Miembro de los Oakland Athletics, el portentoso jardinero solo pudo conectar un bambinazo en el Derby efectuado en el Astrodome de Houston, donde la victoria se la llevaron con empate el novato Wally Joyner, inicialista de los California Angels, y Darryl Strawberrry, de los Mets.

Pero en aras de conocer un poco más sobre la participación latina en las competencias de jonrones de los Juegos de Estrellas de MLB, realizamos una compilación de todos los protagonistas por países.

REPÚBLICA DOMINICANA

Ningún otro país latino ha tenido tantos representantes en el Home Run Derby como República Dominicana. Un total de 23 quisqueyanos han participado en la lid desde que George Bell abriera el camino en 1987, y cinco de ellos se han llevado la victoria.

El primero en ganar la competencia fue el slugger Sammy Sosa, quien se llevó los honores en el 2000 tras pegar 26 cuadrangulares en el Turner Field de Atlanta. El estelar patrullero de los Chicago Cubs, posteriormente vinculado al consumo de sustancias prohibidas y al uso de bates ilegales, salió victorioso en un duelo frente a grandes jonroneros de la época como Ken Griffey Jr., Carlos Delgado, Edgar Martínez, Chipper Jones o Vladimir Guerrero.

Esa fue el único triunfo de Sosa en el Derby, evento en el que participó seis veces entre 1995 y el 2004. Hasta hoy, el natural de San Pedro de Macorís es el latino con más intervenciones en la competencia, por delante de David Ortiz y Albert Pujols, ambos con cinco, Robinson Canó (cuatro) y José Bautista (tres).

Los otros dominicanos que han ganado el Derby son Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011). De estos casos, Tejada y Canó consiguieron el triunfo en sus primeras apariciones, Guerrero en su segunda y “Big Papi” en su cuarta.

Tejada ganó una cerrada disputa contra Lance Berkman, que terminó con 27 vuelacercas para el quisqueyano y 21 del slugger de los Astros. Por su parte, Ortiz derrotó 32-26 a su compatriota Hanley Ramírez, mientras Canó se llevó la partida en un brutal mano a mano (32-31) con el mexicano Adrián González.

Igual de sufrido fue el éxito de Guerrero padre, quien se llevó el trofeo pese a conectar menos jonrones (17) que Alex Ríos (19). Los dos toleteros pasaron la primera ronda con cinco cuadrangulares cada uno, en la segunda Ríos derrotó 12-9 a Pujols en un enfrentamiento directo, mientras Guerrero hizo lo propio (9-8) con Matt Holliday. Para la final, Ríos solo botó dos peloteros y Guerrero tres, para consagrarse campeón.

Además de Sosa, Pujols, Ortiz, Canó y Bautista, los otros dominicanos que han participado más de una vez en el Derby son George Bell, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada y Juan Soto, todos con dos intervenciones.

El resto de los 23 concursantes tienen una sola competencia: Manny Ramírez (1995), Raúl Mondesí (1995), Henry Rodríguez (1996), Moisés Alou (1998), Nelson Cruz (2009), Carlos Peña (2009), Manny Machado (2015), Gary Sánchez (2017), Miguel Sanó (2017), Vladimir Guerrero Jr. (2019) y Carlos Santana (2019).  

De todos estos nombres bien vale resaltar el de Vladimir Guerrero Jr., quien posee el récord de más jonrones en una ronda (40) y en un solo Derby (91), en ambos casos durante el concurso del 2021.

VENEZUELA  

De todos los países latinos con representación en el Home Run Derby, Venezuela fue el último en sumarse junto a Panamá. En el 2005, los morochos contaron con su primer exponente en el duelo y la aventura terminó en un espectáculo fenomenal.

Bobby Abreu ganó el concurso de esa temporada tras despachar 41 pelotas más allá de los límites en el Comerica Park de Detroit, donde se montó un Derby con ocho atletas de ocho naciones diferentes como parte de la promoción al primer Clásico Mundial, que se celebraría en el 2006.

Abreu, toletero de los Phillies, comenzó la competencia con 24 jonrones en la primera ronda, seis en la segunda y 11 en la final, instancia en la que derrotó al boricua Iván Rodríguez. Tras su rimbombante victoria, ninguno de los otros seis venezolanos que han participado en el Derby han logrado repetir.

Esa es la meta de Ronald Acuña, quien estará en su segundo duelo en este 2022, luego de competir en el 2019. Ese año, el joven patrullero de los Braves pegó 25 jonrones en la primera ronda y superó a Josh Bell (18), pero en semifinales cayó 20-19 ante Pete Alonso, a la postre campeón.

Los otros venezolanos que han participado en el Derby son Miguel Cabrera (2006 y 2010), Magglio Ordóñez (2007), Carlos González (2012 y 2016), Jesús Aguilar (2018) y Salvador Pérez (2021).

PUERTO RICO

Los boricuas son los segundos que más presencia han tenido en el Home Run Derby entre todos los países latinos, fundamentalmente por su vieja guardia. Ozzie Virgil abrió el camino en 1987 y tras él otros ocho puertorriqueños han visto acción en el concurso, con destaque para Rubén Sierra y Juan González, los únicos que han podido ganar.

Sierra, quien participó en 1989 y 1994, se llevó el triunfo en su primera aventura, igualado a Eric Davis, mientras Juan González también obtuvo la victoria en su estreno (1993) tras superar en dos rondas extras a Ken Griffey Jr.

En los años 90, Danny Tartabull (1991) y Javy López (1998) fueron los otros exponentes boricuas en el Derby, y comenzando el presente siglo Carlos Delgado (2000 y 2003) e Iván Rodríguez (2000 y 2005) también participaron.

Sin embargo, la presencia puertorriqueña en la competencia ha disminuido durante los últimos tiempos, al punto de que solo Carlos Beltrán (2012) y Javier Báez (2018) han concursado desde el 2006 hasta la fecha.

CUBA

Como en muchos otros aspectos de Grandes Ligas, Cuba también es pionera en el Home Run Derby. José Canseco abrió el camino de los peloteros latinos en estas lides con su participación en 1986, a la cual sumó otra en 1990. Tras él, Rafael Palmeiro también hizo acto de presencia en 1998 y el 2004, mientras Yasiel Puig estuvo en el 2014, aunque en ninguno de los casos lograron resultados destacados.

Las mejores actuaciones cubanas en la competencia de jonrones llegaron en el 2013 y 2014 a través del granmense Yoennis Céspedes, quien consiguió par de coronas consecutivas para convertirse en primer y único latino con más de un cetro en este espectacular evento.

“La Potencia” ganó inobjetablemente en el Citi Field, feudo de los Mets, en el 2013, luego de superar a Bryce Harper en la final. El portentoso patrullero antillano, que en ese momento militaba en los Oakland Athletics, dio 17 jonrones en la primera ronda, seis en semifinales y nueve en la discusión de la corona frente a Harper (ocho), a quien derrotó por margen mínimo.

Por si fuera poco, al año siguiente Céspedes repitió la fórmula y se impuso en el Target Field de Minnesota tras batir 9-1 a Todd Frazier en la final. El granmense, quien solo unos días después sería canjeado a los Boston Red Sox, conectó un total de 28 vuelacercas, mientras, del resto de los competidores ninguno llegaba a 15.

Céspedes, además de lograr un hito para los latinos, igualó a Ken Griffey Jr. como los únicos ganadores del Derby en ediciones consecutivas, algo que el pasado año igualó Pete Alonso.

MÉXICO Y PANAMÁ

La presencia de mexicanos y panameños en el Home Run Derby ha sido reducida. El primer atleta de estos dos países en apuntarse al concurso fue Vinny Castilla en la edición de 1998 celebrada en el Coors Field de Colorado, donde finalizó en la tercera posición por cantidad de vuelacercas (12), solo superado por Ken Griffey Jr. (19) y Jim Thome (17).

Esa fue la única aparición en el evento del antesalista nacido en Oaxaca, quien pegó 320 jonrones en MLB con seis equipos diferentes, la inmensa mayoría (239) con los Colorado Rockies.

Tras Castilla, México no tuvo más presencia en la competencia hasta el 2009, cuando apareció por primera vez Adrián González. El estelar inicialista de los San Diego Padres no pudo hacer mucho en esa campaña (fue penúltimo con solo dos cuadrangulares), pero en el 2011, ya como miembro del Boston Red Sox, hizo sonar su madero en el Chase Field de Arizona.

El zurdo despachó 31 pelotas más allá de los límites y quedó a las puertas de derrotar a Robinson Canó en la final, pero a la postre el dominicano se impuso por ventaja mínima.

En cuanto a Panamá, su único representante en el Derby fue Carlos Lee en la edición especial del 2005, que promocionó el Clásico Mundial del 2006 con ocho concursantes de ocho países diferentes. Lee no desentonó y pegó 15 cuadrangulares, solo por detrás de Bobby Abreu (41), Iván Rodríguez (20) y David Ortiz (20).

Scroll al inicio