Por Pablo Pichardo
Hasta el momento 378 cubanos se han dado al menos un pequeño saltito a lo largo de la historia en el Mejor Béisbol del Mundo, pero lamentablemente no todos logran mantenerse ni alcanzan grandes resultados en su carrera.
Muchas personas buscan en algunos momentos de polémica, comparaciones o trabajos donde puedan encontrar cuales han sido los bateadores con mejores resultados a su paso por Las Mayores, gracias a una extraordinaria publicación de Lázaro Andrés Reyes en su cuenta de twttier hoy indagaremos en los jugadores de nuestro país que integran el selecto grupo que al menos ha conseguido 1000 imparables, 175 cuadrangulares y 750 carreras remolcadas.
Impresionante:
— Lázaro Andrés Reyes (@LazaroAnd_Reyes) January 2, 2022
Apenas cinco cubanos integran el grupo que ha conseguido en su carrera de @MLB al menos ‼️‼️
-1000H
-175HR
-750CI.
Ellos son:
-Rafael Palmeiro
-Tony Pérez
-José Canseco
-Minnie Minoso
-Tony Oliva
-José Abreu. #BaseBall #CubanosenMLB pic.twitter.com/TNiuePNyOq
Apenas seis hombres integran este selecto grupo aunque para ser sinceros en ellos se puede recoger una buena parte de la historia de nuestro país en este deporte.
Para nadie es una sorpresa que el jardinero oriundo de la capital se encuentre en esta lista debido a que es uno de los mejores bateadores cubanos que ha pasado por Grandes Ligas.
Su extraordinarios números 462 cuadrangulares, mil 407 carreras impulsadas, 200 bases robadas, mil 877 indiscutibles a lo largo de 17 temporadas con múltiples equipos hablan por sí solos del enorme talento de este exjugador que debutó el 2 de septiembre de 1985 contra los Orioles.
A sus 37 años con el uniforme de los White Sox concluyó su carrera después de haber sido seleccionado como Novato del Año, Jugador Más Valioso, seis veces All-Star, cuatro ocasiones Bate de Plata y resultar vencedor de la Serie Mundial en par de oportunidades.
Con apenas 22 años de edad realizaba su debut en Grandes Ligas el camagüeyano Tony Perez frente a los Piratas de Pittsburg en el año 1964 y ese sería el inicio de una extraordinaria carrera que lo llevó al Salón de la Fama en 2000 con 385 votos.
De todos los que integran este grupo Tony es el que mayor cantidad de temporadas disputó (23), siendo seleccionado en siete de ellas al Juegos de las Estrellas.
Big Dog, como era conocido, se alzó de igual forma en una ocasión con el premio al Mejor Jugador de la temporada mientras alcanzaba la gloria de la Serie Mundial en par de oportunidades.
El 5 de octubre de 1986 a la edad de 44 años disputó por última ocasión un juego de Béisbol en Las Mayores frente a los Padres de San Diego para dejar guardados sus números de esta forma en la historia de este deporte.
Te puede interesar: Portal japonés ANUNCIÓ a Gracial de titular, AUN SIN CONTRATO
Tres Guantes de Oro, dos Bates de Plata y ser seleccionado en cuatro oportunidades al Juego de las Estrellas son algunos de los logros que alcanzó el tercera base Rafael Palmeiro a su paso por la MLB.
Entre los seis integrantes Palmeiro consiguió el mayor número de carreras impulsadas (1835), cuadrangulares (569), imparables (3020) además de ser junto a Miñoso los únicos con más boletos que ponches a lo largo de sus carreras.
Tan solo 21 años y 349 días tenía Rafael cuando realizó su debut en el mejor béisbol del mundo de la mano de los Chicago Cubs en el año 1986, en un encuentro que además alcanzó su primer cuadrangular.
Muchas alegrías nos brindó a finales del 2021 el eterno Minnie Miñoso al ser Exaltado al Salón de la Fama después tener que pasar en dos ocasiones por el comité de la era dorada, donde obtuvo en esta última oportunidad el 100% de los votos.
Una verdadera historia viva es para todos los amantes de este deporte la carrera del cubano quien además de ser seleccionado en “13 ocasiones como All-Star”, ganar la Serie Mundial en el año 1947 y obtener tres Guantes de Oro, fue el latino que se encargó de romper todas las barreras raciales dejando un auténtico legado para todas las generaciones.
En su carrera de 20 temporadas consiguió dos mil 110 indiscutibles, incluyendo 195 bambinazos, además de registrar mil 93 carreras remolcadas, mientras se estafaba 216 bases.
Lamentablemente el 1 de marzo del 2015 a los 89 años de edad falleció en la ciudad de Chicago.
Junto a Miñoso fue electo al Salón de la Fama a finales del 2021 luego de conseguir una exitosa carrera de 15 temporadas en Grandes Ligas donde resultó vencedor del premio al Novato del Año en 1964, alcanzó a ganar un Guante de Oro, consiguió tres Títulos de Bateo mientras participaba en ocho Juegos de las Estrellas.
Sin dudas un extraordinario bateador en la década de los años 70 que en tan solo 15 años estuvo cerca de arribar a los 200 imparables (1917) mientras su promedio en esta etapa resulta el Mejor de los seis Elegidos (.304).
El 29 de septiembre de 1976 estuvo presente por última ocasión como jugador en un encuentro a la edad de 38 años cuando enfrentó a Texas en un choque que terminó sin imparables.
No podía ser otro que el cienfueguero quien integrara este “Extraordinario sexteto de bateadores”, demostrando su enorme calidad a pesar de quizás haber llegado un poco tarde al Big Show. De más esta decir que es el único de la lista que aún se encuentra en activo.
Desde su llegada en el año 2014 Pito no se ha cansado de batear logrando en su debut ser reconocido como el Novato del Año gracias a sus extraordinarios números con los White Sox, además el cubano ha agregado a sus vitrinas tres Bates de Plata, un MVP y tres participaciones en Juegos de Estrellas.
La temporada del 2020, a pesar de ser afectada por la pandemia del coronavirus, fue muy especial para Abreu debido a que aumentó su historia en este deporte al lograr en su séptima temporadas el premio al Mejor Jugador gracias entre otras cosas a sus 19 cuadrangulares, 60 remolcadas y .317 de promedio de bateo.
Desde su debut el 31 de marzo del 2014 contra los Twins el antillano ha conseguido además hacer historia al convertirse en uno de los pocos jugadores que ha remolcado 100 o más compañeros en seis de sus primeras ocho temporadas.
De mantener grandes actuaciones en los próximos años nuevas figuras pudieran sumarse a este grupo de Estrellas y nosotros estaremos muy atentos para como es costumbre llevarle lo mejor del béisbol cubano en todas partes del mundo.
¿Cuál usted cree que será el próximo antillano que arribe a este exclusivo grupo?