HISTÓRICO: Raisel Iglesias impone RÉCORD CUBANO en MLB

Por Robiel Vega/@RobielVega

Cuando se habla de cerradores cubanos nuestro primer pensamiento va dirigido hacia “El Misil” Aroldis Chapman, y no es para menos; su historia habla por sí sola. Pero en esta temporada, otro cubano, quien se ha consagrado en esa función, está dando toda una muestra de superación y calidad, logrando imponer una marca muy difícil de igualar y la cual, todavía, puede incrementar.

El pasado 20 de junio Raisel enfrentó a los Tigres de Detroit, allí tuvo su última salida mala, permitiendo par de carreras en 1.1 entradas, lo que le costó su tercera derrota de la campaña. Pero fue precisamente en ese partido, cuando a Nomar Mazara en línea al torpedero, que comenzaría su impresionante hazaña.

A partir de esa actuación, una palabra sería recurrente, PERFECCIÓN, y es que durante sus próximas 6 salidas no permitiría que ningún corredor le llegara a la inicial. Tres días después de su desafortunada actuación, el pinero enfrentó a los Gigantes de San Francisco, esa noche, en dos entradas de actuación, ponchó nada menos que a 5 rivales, pero el juego se fue más allá de la décima y no tuvo ninguna incidencia en la decisión del encuentro.

Cuantro jornadas más tarde, el 27 de junio, volvió a salir al ruedo, pero esta vez ante los Rays de Randy y Yandy, lanzando otra vez más de una entrada, retiró a los 4 bateadores que enfrentó, 2 de ellos por la vía del ponche, apuntándose su juego salvado número 13.

Al siguiente día, en el mismísimo Yankee Stadium, tuvo otra noche memorable, con un noveno inning a ritmo de conga, ponchando a cada uno de los rivales que se le pusieron en frente, éste sería su salvamento 14.

Cerrando el mes de junio, ante los propios Yankees y en la “Casa que Babe Ruth construyó” volvió a dominar sin dificultad a los de casa, con otra novena entrada de 1, 2 y 3, un ponche y su rescate número 15.

El presente mes comenzó de la misma manera, el día 2 se vio las caras contra los Orioles, en choque en el que tuvo que venir al auxilio faltando dos outs para retirar el octavo inning. Raisel recibió el marcador igualado a 7 carreras y a partir de ahí, nada más pudieron hacer sus contrarios, terminó apuntándose su quinta victoria de éste 2021.

Dos flys a los jardines en ese propio inning, dos ponches y otro elevado en la novena, fue todo el gasto ofensivo de unos Orioles que vieron como la racha del cubano de bateadores retirados de manera consecutiva se extendía a 22 y de esa manera, quebraba el mejor registro para un relevista cubano hasta la fecha, que no podía ser de otro que Aroldis Chapman, cuando entre los días 28 de mayo y 11 de junio del 2014 retiró a 21 bateadores por su turno.

La historia no terminaba allí, en la jornada del 3 de julio, la leyenda del pinero aumentaría y con otro relevo de antología, ante los propios Orioles, retirando una vez más, a los tres rivales que enfrentó, 2 de ellos por la vía del ponche, aumentó su marca a 25, situándose a sólo 2 outs de lograr completar 27, algo similar al juego perfecto.

Más difícil se torna la gesta cuando se ha logrado en 7 días diferentes, si complejo es tener un día perfecto, pues imagínense como sería tener 6 salidas perfectas, cuando, en varias ocasiones, no ha venido a relevar abriendo inning y lo ha hecho en situaciones complicadas de juego.

De igual manera, para la franquicia de los Angelinos es récord, igualando la marca del relevista dominicano Hansel Robles, quien hoy se desempeña en los Mellizos de Minesotta y que en 2019 lograra igual cifra que el cubano.

Para hacer un resumen estadístico de lo que ha sido ésta hazaña, diremos que  en esas 8.1 entradas lanzadas 15 ponches, 105 lanzamientos, 80 de ellos strikes (76.2%) y 25 bolas. De sus últimas seis salidas, todas perfectas, ha salvado 5 y en la restante se apuntó el éxito al recibir el marcador igualado.

Cómo es lógico, su WHIP, average de sus contrarios y PCL en esos encuentros se mantiene inmaculado, lo que lo ha llevado a dejar sus números generales de la temporada a un nivel espectacular:

PCL: 3.38 JL: 33 JS:16 JSO: 19 % JS: 84.2 % INN: 37.1 K: 58 K/9: 13.98 C: 17 CL: 14 BB: 7 WHIP: 0.88 AVE: 194

Los cubanos siguen haciendo historia en esta campaña y desde nuestro sitio seguimos cada uno de estos momentos que nos llenan de orgullo. Estaremos muy pendientes a la próxima salida de Raisel, para descubrir si ésta bella historia tiene ya su final, o el suspenso continúa. Hasta dónde puede llegar el pinero, sólo el tiempo lo dirá. Sin más, nos vemos en la próxima.

Scroll al inicio