Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Holanda volvió a derrotar a Cuba en un Partido de Clásico Mundal, esta vez con marcador de cuatro por dos.
En la tarde de este miércoles 8 de marzo (madrugada en el Este de Estados Unidos) se enfrentaron los equipos de Holanda y Cuba en el primer partido del Clásico Mundial 2023 celebrado en el estadio Intercontinental de Taichung (Taiwan).
Unos seis mil espectadores fueron testigos de otra victoria de los europeos en estos torneos sobre los cubanos en lo que se ha convertido en un clásico (nunca mejor dicho) del evento. Dos equipos parejos en el que uno jugó un béisbol exquisito y el otro cometió costosos errores.
Cuba arrancó delante en el segundo cuando Yadiel Mujica remolcó con doblete a Yoelkis Guibert, quien entró en el lineup a última hora por una molestia en la mano de Alfredo Despaigne. El matancero Mujica también impulsó la segunda de los cubanos en el séptima, esa vez con rolling out que permitió anotar a Guibert.
Los perdedores sumaron apenas tres hits. El mencionado de Mujica, otro doblete de Guibert en el séptimo y otro biangular de Luis Robert en el octavo, pero el guantanamero fue puesto out sorprendido en la intermedia luego.
Holanda remató con rally en el sexto
Didi Gregorius inició la sexta con base por bolas. Jonathan Schoop aumentó la amenaza con hit al derecho. En ese intante el manager de Cuba Armando Johnson decidió sacar a Onelki García (0-1) del box y traer a otro relevista, Carlos Juan Viera.
El derecho de Las Tunas ponchó a Wladimir Balentien y estuvo a punto de hacer lo mismo con Josh Palacios. Sin embargo, el séptimo bate de Holanda quedó con vida tras un foul discutido por Lorenzo Quintana, quien insistió al umpire en que había capturado la bola sin que picara antes en el suelo. Palacios aprovechó esa segunda oportunidad y conectó sencillo rodado al jardín central con lo que puso en ventaja a los suyos.
Después de otro ponche a Andrelton Simmons y base robada de Palacios, el noveno en el orden Chadwick Tromp consiguió hit con elevado que picó entre el torpedero y el jardinero central. Con el batazo anotaron Schoop y Palacios para alargar la diferencia hasta cuatro por una.
Los ganadores conectaron siete indicutibles, el único con multihit fue el jardinero central Roger Bernardina.
Desde el box Yariel Rodríguez enseñó al mundo del béisbol que es material de Grandes Ligas y tiró cuatro entradas con seis ponches. Todos los comentarios de los expertos sobre el camagüeyano fueron positivos.
Esta fue la quinta ocasión que Holanda y Cuba se vieron las caras en el Clásico Mundial. La única victoria cubana fue en el ya lejano 2006 mientras los dos veces semifinalistas ahora llevan cuatro veces seguidas pasando sobre los caribeños.
FINAL EN TAIWAN
— Jerry Díaz (@Jerryto94) March 8, 2023
4-2
Holanda sigue siendo el papá de Cuba en los Clásicos Mundiales.pic.twitter.com/NbBSpkmhpf
En el Grupo A están también Taiwan y Panamá, equipos que se enfentarán esta noche (6 AM Este de Estados Unidos). El otro rival es Italia, que descansa en la primera fecha.
Empezó el Clásico Mundial. Por Cuba nuevas caras, mismo resultado con Holanda.