Holanda va por Taiwan, favoritos a ganar Grupo A del Clásico Mundial

Holanda (Países Bajos, oficialmnete desde 2020) ha sido uno de los grandes animadores del Clásico Mundial de Béisbol, sobre todo desde la edición de 2009. Al extremo de acceder a semifinales por el talento individual y la excelente química de grupo demostrada sobre el terreno.

Pero, la principal potencia del viejo continente no parece tener mejores condiciones que en 2013 o 2017 para al menos estar entre los cuatro mejores del torneo. Discutir por primera vez el título es un objetivo que parece poco probable.

¿Qué dice la historia de Países Bajos en Clásicos Mundiales?

Holanda o Países Bajos (como ya se nombran oficialmente incluso en las competciones deportivas) ha participado en el Clásico desde la primera edición, aunque muy poco pudieron hacer en ese entonces.

En 2006, no pasaron de la primera ronda. Perdieron con Puerto Rico (3×8), Cuba (11×2) y superaron a Panamá (10×0).

Pasados tres años el panorama cambió. Lideraron el Grupo D tras vencer dos veces por la mínima a Dominicana (3×2 y 2×1). Cedieron frente a Puerto Rico (5×0). En segunda ronda, no pudieron con Venezuela (3×1) ni con Estados Unidos (9×3).

Junto a Taiwan (locales) pasaron a la segunda vuelta de la edición de 2013. En aquel entonces, como parte del grupo B, derrotaron a Corea del Sur (5×0) y a Australia (4×1), solo sucumbieron ante la sede (8×3). Luego, dominaron a su antojo a la selección cubana (6×2 y 7×6) y aunque cayeron en par de ocasiones ante Japón (16×4 y 10×6) fue suficiente luchar en una de las semifinales donde cayeron frente a República Dominicana (4×1), a la postre campeón de esa edición de la lid.

Ya como un equipo más establecido, llegaron al Clásico de 2017. Iniciaron con victoria por blanqueda ante Corea del Sur (5×0), sacaron los mejores dividendos ante Taiwan (6×5) y fueron sorprendidos por el conjunto representativo de Israel (4×2). En la siguiente instancia, abrieron perdiendo frente a Japón (8×6), devolvieron el golpe a Israel (12×2) y vapulearon a Cuba (14×1) para nuevamente caer en semifinales, ahora frente a Puerto Rico (4×3).

La nómina de Países Bajos al Clásico 2023: Figuras a seguir

A las ausencias de Jurickson Profar (primera vez desde 2009) y Ozzie Albies, hay que sumar el hecho real de que Didi Greogorius, Jonathan Schoop, Wladimir Balentien y Andrelton Simmons no están ya en su momento prime.

Tampoco el receptor Chadwick Tromp consiguió un 2022 de impacto en la MLB. Lo mejor en la temporada más reciente lo consiguió Xander Bogaerts (.307/15 HR /73 CI).

Y por si fuera poco, dos de los lanzadores de más nombre, quizá los más notables de todo el grupo, solo podrán estar si el equipo clasifica a semifinales.

Me refiero a Jair Jurguens y al cerrador Kenley Jansen. Esta es un área que históricamente ha sido la menos notable en nombres y resultados de Países Bajos, situación que no cambia tampoco para esta edición.

INFIELDERS Xander Bogaerts, Mariekson Gregorius, Dwayne Kemp, Richard Palacios, Juremi Profar, Jonathan Schoop, Sharlon Schoop, Andrelton Simmons, Alexander Wiel

RECEPTORES Sicnarf Loopstok, Dashenko Ricardo, Chadwick Tromp

JARDINEROS Wladimir Balentien, Rogear Bernadina, Ray-Patrick Didder, Joshua Palacios

LANZADORES Mike Bolsenbroek (LD), Dennis Burgersdijk (LD), Jiorgeny Casimiri (LD), Tom de Blok (LD), Aaron de Groot (LD), Jaydenn Estanista (LD), Dylan Farley (LZ), Wendell Floranus (LD), Arij Fransen (LD), Lars Huijer (LD), Ryan Huntington (LZ), Kenley Jansen (LD), Jair Jurrjens (LD), Antwone Kelly (LD), Kevin Kelly (LD), Shairon Martis (LD), Eric Méndez Matos (LD), Scott Prins (LD), Pedro Strop (LD), Juancarlos Sulbaran (LD), Franklin Van Gurp (LD), Derek West (LD)

Pronóstico

Con todo y los problemas que puedan señalársele al equipo, muchos consideran que los europeos-caribeños deben mantener la tendencia de no quedar eliminados en primera fase. Su grupo es bastante accequible en comparación con otros. Si hubieran quedado en el B y D, o incluso en el C, el pronóstico pudiera ser más reservado.

Taiwán, por ser local y tener una selección con muy buen nivel individual, debe ser el rival más duro para los anaranjados. Pero no pueden descuidarse del resto pese a que son favoritos para vencer a Panamá, Cuba e Italia.

Un detalle curioso está relacionado con la parte familiar. Y es que ningún otro equipo en este Clásico tendrá tantas parejas de hermanos. Ahí estarán los Schoop (Sharlon y Jonathan) y los Palacios (Richie y Josh), más el hermano de Jurickson Profar (Juremi).

Scroll al inicio