Por Juan Páez
Tardó, pero el momento llegó: José Abreu se encendió. En la jornada de este martes, el inicialista tuvo otra jornada productiva para los Medias Blancas de Chicago, apaleados 16×3 por los Medias Rojas de Boston. Abreu aprovechó el mes de mayo para, finalmente, darle rienda suelta a la ofensiva y dejar atrás el lento inicio de temporada regular.
Pito ligó de 3-2, con su noveno doblete y su quinto jonrón de la campaña, un enorme batazo de 418 pies ante el derecho Nick Pivetta. También remolcó dos carreras (para llegar a 19), anotó en una ocasión y se tragó un chocolate (.225).
El slugger cubano tiene al menos un hit en siete de sus últimos ocho juegos, un periodo en el que suma 10 imparables en 29 turnos legales al bate. Durante ese lapso, tiene cuatro dobles, dos cuadrangulares, siete fabricadas, cinco anotadas, cinco boletos y cinco ponches, además de una línea ofensiva de .345/.457/.690.
En ese mismo encuentro, Yasmani Grandal y Yoán Moncada también estuvieron en play por los patiblancos. Grandal se fue en blanco en cuatro viajes al box, con tres abanicados (.174), mientras que Moncada falló sus cuatro chances válidos, con ponche incluido (.164).
MADERO EN LLAMAS
Si hablamos de cubanos encendidos, hay que mencionar a José Iglesias con los Rockies de Colorado. En la victoria 2×1 contra los Piratas de Pittsburgh en 10 entradas, Candelita pegó sencillo y doble (9) en cuatro idas a la caja de bateadores y estafó su primera base de la campaña. Tras este desempeño, llevó su promedio de bateo a .311.
En sus últimos 15 compromisos disputados, Iglesias tiene average de .333 (54-18) y registró al menos un incogible en 13 de esos encuentros. En ese periodo, tiene cinco dobletes, siete impulsadas y seis anotadas para la causa de los rocosos, además de un buen OPS de .816.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Dairon Blanco (Reales de Kansas City) se fue de 4-1 y fabricó las dos primeras rayitas en su carrera como grandeliga. A su vez, se ponchó en tres ocasiones (.286).
Por los Rangers de Texas, José Adolis García duplicó en cuatro turnos legales, con su séptimo doblete del año y su empujada número 26 (.214). Su compañero Andy Ibáñez no tuvo suerte en tres viajes al box, con un abanicado (.180).
Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay) pegó su undécimo doblete de la ronda regular, su único hit en cuatro visitas al box, con una anotada y tres chocolates (.264).
Por los Astros de Houston, Yordan Álvarez dio un sencillo en cuatro chances válidos, produjo su carrera número 25 y anotó una vez (.250). Su compañero Yulieski Gurriel terminó en blanco en cuatro viajes a la caja de bateadores, con ponche incluido (.217).
En blanco: Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 3-0, con boleto y ponche (.311); Jorge Soler (Marlins de Miami), de 3-0, con pasaporte y abanicado (.205).
Por último, Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) solo participó a la defensiva, cubriendo el jardín izquierdo (.111).
Lanzador:
Raisel Iglesias (Angelinos de Los Ángeles) se acreditó su undécimo salvado del año, en labor de 0.1 inning ante los Rangers. Permitió un hit y ponchó a un bateador. Su efectividad bajó a 3.94.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.