Por Aliet Arzola Lima
No conectará tantos jonrones, no será de los más renombrados, no estará en un equipo mediático, pero José “Candelita” Iglesias cumple día tras día en las Mayores, demostrando que el final de sus días en el mejor béisbol del mundo todavía está lejos. El paracortos de Colorado brilla con el guante, su arma predilecta, y también se ha destapado con el madero, al punto de ubicarse entre los mejores bateadores de Grandes Ligas con hombres en circulación.
Para tener una idea, entre todos los jugadores de MLB que han registrado al menos 40 viajes al plato con hombres en posición anotadora, Iglesias es el segundo de más alto promedio (.462), solo superado por Paul Goldschmidt (.463). El cubano ha pegado 18 imparables y ha remolcado 16 carreras en dichas circunstancias, lo cual lo ubica como líder absoluto de los Rockies.
El torpedero también integra el Top-10 de los mejores bateadores (85 o más comparecencias) con hombres en base durante la actual temporada. El antillano promedia .338 y se encuentra en la séptima posición de las Mayores, por detrás de Paul Goldschmidt (.412), Freddie Freeman (.381), Jeff McNeil (.370), Dansby Swanson (.353), Manny Machado (.351) y Mark Canha (.341).
Te puede interesar: DE LUJO: José Iglesias trató de burlar a Manny Machado y casi lo logra
No es de extrañar entonces que este domingo haya sido uno de los hombres clave en la victoria de Colorado sobre San Diego en el Petco Park, donde abrió el marcador con una impulsada y después anotó la cuarta carrera que dio aire a su equipo en las postrimerías del duelo.
En su segundo turno, “Candelita” encontró dos corredores en circulación frente al zurdo Blake Snell, ganador del premio Cy Young en el 2018, y le cazó una recta alta de 96 millas para conectarle una buena línea entre el jardín izquierdo y el central que remolcó a Yonathan Daza desde la antesala.
Esa fue la primera carrera del partido y de esa cuarta entrada, en la cual Colorado fabricó una más por elevado de sacrificio de Randal Grichuk. Los Rockies estuvieron en ventaja hasta el séptimo, cuando San Diego niveló las acciones, pero en el octavo volvieron a retomar la ventaja con Iglesias de protagonista nuevamente.
Te puede interesar: LEVANTÓ LA MANO: Jonronazo de Oscar Colás empató ante Greensboro
El cubano pegó sencillo ante los envíos del relevista Luis García y anotó una de las dos carreras de Colorado, que al final se llevó la victoria con pizarra de 4×2. Tras este desafío, «Candelita» tiene una línea ofensiva general de .309/.353/.382, con 55 imparables, 13 dobles y solo 17 ponches en 190 comparecencias al plato.
Sin más, los dejamos con el batazo de Oscar Colás este sábado ante Greensboro, y les recordamos que puede consultar todos los vídeos de los peloteros cubanos siguiendo este enlace.