Por Jerry Díaz
La última edición del Clásico Mundial que se ha celebrado fue una de las más espectaculares. Estados Unidos logró coronar una destacada actuación y salió campeón del torneo.
A pesar de que muchas de las principales figuras norteamericanas no estuvieron presentes en el Clásico, el Team USA tenía un equipo competitivo entre los favoritos al título.
Para llegar a la Final tuvo que dejar en el camino en sendos partidos de muerte súbita a los campeones de República Dominicana y los 2 veces ganadores del título (2006 y 2009) Japón.
Los cubanos a pesar de la desastrosa actuación de nuestro equipo tuvimos la oportunidad de disfrutar (con algunos percances) de casi todos los juegos del torneo.
El partido final también fue transmitido en vivo y la afición del béisbol pudo disfrutar de la definición del campeonato entre Puerto Rico y Estados Unidos, pero solo eso, el juego.
Desde las semifinales se presagiaba el mini boicot que sucedió luego de la televisión cubana al triunfo de los norteños.
Me explico…
En el juego Estados Unidos – Japón se le notaba a Rodolfo García su molestia con los errores nipones y su deseo de que empataran en el noveno. Vamos, sin rodeo, que estaba en contra de los americanos.
Al otro día, en la final lo hace público, dijo: “Obviamente hoy estamos con Puerto Rico, nos úne el Caribe”.
Yo pensé: “Si con Puerto Rico nos úne el Caribe incluso más que a los cercanísimos Estados Unidos, ¿entonces qué lo unía a Japón ayer? ¿Será que cambiaron el mapa mundial y el archipiélago japonés se mudó al Caribe?”
Obviamente nada de eso, en muchas narraciones de Tele Rebelde se nota un sentimiento anti Estados Unidos, infundado por cierto.
Eso nos lleva al pollo del arroz con pollo…
Justo al caer el out 27 la transmisión duró lo suficiente para despedirla, no más. Nos perdimos una de las partes más hermosas de todo torneo: la alegría y la premiación a los ganadores. ¿De ganar Puerto Rico habría sido diferente? Tengo la sospecha (casi la certeza) de que sí, pues en las 3 ediciones anteriores lo fue.
Por eso te traigo 5 momentos que NUNCA han sido mostrados en la Televisión Cubana del Clásico Mundial 2017.
5- Highlights
Nunca vimos un resumen de ese partido final. Es decir, quien no pudo verlo ni grabarlo por alguna razón se quedó sin disfrutar imágenes del choque decisivo.
Postales como el homerun de Ian Kinsler, el baile de Strotman o el tiro final de conexión cubano americana (Nolan Arenado a Eric Hosmer) quedaron en el olvido de los archivos en Tele Rebelde.
4- Marcus Stroman MVP
Para enterarnos de que Marcus Stroman fue seleccionado MVP del Clásico Mundial de Béisbol 2017 tuvimos que esperar a las 12pm del otro día.
En Meridiano Deportivo se mencionó la designación. Recordemos que ese programa sale al aire justo al mediodía, horario en que la mayoría de los trabajadores y estudiantes no puede verlo.
3- El águila de Pat Neshek
Como ya decía, entre el Out 27 y el final de aquella transmisión hubo un breve espacio de tiempo. Ese espacio permitió ver a Adam Jones señalarse las 3 letras (USA) de la camisa y solo el comienzo de la carrera de Pat Neshek con un objeto en forma de águila en la mano.
Medio en broma medio en serio, mis amigos y yo coincidíamos en que al ver un águila en pantalla les entró nerviosismo a los que llevaban la transmisión en Tele Rebelde y la quitaron cuanto antes.
2- Entrega de las Medallas, el Trofeo y declaraciones de los protagonistas
Obviamente para los mortales que vimos el juego por nuestro flamante y único Canal de Deportes en Cuba fue imposible disfrutar de la entrega del trofeo.
No vimos cuando Rob Manfred (Comisionado de la Major League Baseball) dio la copa al conjunto campeón.
Aunque las declaraciones de los protagonistas fueron lógicamente en inglés, hubiese sido bueno haberlas escuchado o que algún conocedor del idioma las tradujera para nosotros en el canal… Pero ya eso sería de ciencia ficción.
1-Highlights del campeonato
Para no ser repetitivo (aunque sí vale la pena mencionar al menos) solo les diré que obviamente desde la fecha hasta hoy no se ha transmitido ningún resumen de jugadas del equipo campeón.
En lo personal, el campeonato de Estados Unidos fue igual de emocionante para mí que el invicto de Dominicana o el extrainning de Japón en 2009. Pero molesta que no lo sea para quienes deciden lo que podemos ver y lo que no.