Increíble: Santiago Torres sin premios en la temporada 2020-2021

March 25, 2021
Santiago Torres tuvo una campaña ofensiva, de manera integral, mejor que la de César Prieto

Por Robiel Vega

Siempre una entrega de premios genera un mar de polémica e inconformidades, ahora, la no inclusión del camarero santiaguero en ninguna de listas es realmente increíble.

Cierto es que la rivalidad deportiva entre el indómito y el sureño César Prieto ha sido, en más de una ocasión, motivo de debates en las redes y en la prensa, tal vez, la posición del campo más difícil de definir en el Todos Estrellas.

Según el criterio del que suscribe, César es justo merecedor de su lugar en el «All Stars» integral, así como del Guante de Oro, pero si vamos a los indicadores ofensivos, ahí Santiaguito sacó ligera ventaja con respecto al cienfueguero, por lo que hubiera sido pertinente haberle otorgado al indómito el galardón del bate de plata. Repasemos los números:

César fue líder de los bateadores y único por encima de 400, pero en mi opinión y la de muchos expertos, este indicador está muy sobre valorado.  Más importante es el OBP (Porcentaje de embasados), pues más significativo que conectar de hit, es no ser puesto out. En este aspecto, a pesar de estar 40 puntos por debajo en Average, logró superar a Prieto 463 por 460.

Santiago tuvo mejor SLU (613 por 579) mejor OPS (1079 por 1042), anotó más (81 por 78) empujó más (56 por 51), dio 5 extrabases más y fue el único pelotero de la serie en robar 10 o más bases y sobrepasar esa cifra en los jonrones (Jugador 10-10).

Prieto lo superó en hits (128 por 106), fue líder del torneo, pero los 55 boletos del indómito quedan por encima de los 37 del elefante. En carreras producidas, el santiaguero lleva la delantera por 2, siendo además el de mayor por cierto de carreras producidas para su equipo en relación a la cantidad fabricada por su elenco. Aunque en las creadas, Prieto aventaja por apenas 0.7 (83.8 por 83.1).

​​Otra estadística muy iluminadora de la tremenda campaña de Santiago es el AVE Secundario. Métrica muy utilizada en grandes ligas y que calcula el promedio de bases ganadas gracias a la habilidad de un jugador más allá de los hits (SecA = (BB +(TB-H) + (BR-CR)) X1000/VB). Aquí Torres mayoreó 457 por 270.

Con hombres en circulación, ambos alcanzaron rendimientos similares, Prieto bateó para 389 por 373 Torres, pero el OBP del santiaguero estuvo por encima del nivel con un exorbitante 506, por 489 César. También el de las Avispas tuvo mejor slugging (653 por 544) y por ende, mejor OPS (1159 por 1000).

Con hombres en posición anotadora ambos tuvieron resultados parejos (28.5 % de Corredores impulsados por 27 % a favor del sureño) mientras que César también empujó 2 veces más el empate o la ventaja (13 por 11).

Viendo todos estás métricas, resulta bastante evidente que, aunque de manera reñida, Santiago Torres tuvo una campaña ofensiva, de manera integral, mejor que la de César Prieto, por lo que, creo, hubiera sido el justo ganador del Bate de Plata para los segundas bases, obteniendo, además, un justísimo reconocimiento a su gran temporada y al gran papel que jugó en la clasificación indómita a los Play Off después de más de una década sin conseguirlo. Una temporada en la que, además, fue líder en triples (Con récord histórico para Santiago de Cuba con 9) y carreras anotadas. Por Hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

10 comentarios en “Increíble: Santiago Torres sin premios en la temporada 2020-2021”

    1. Que no nos coja de sorpresa esta inmoralidad César es el jugador de moda para higinio Vélez y su camarilla y eso que es santiaguero y nuestro santiaguito no, que desastre esta comisión cuando se enamoran de alguien es así.

    2. Que no nos coja de sorpresa esta inmoralidad César es el jugador de moda para higinio Vélez y su camarilla y eso que es santiaguero y nuestro santiaguito no, que desastre esta comisión.

  1. No soy muy buena en beisbol pero por los dates estadisticos . Fueron injustos no podemos vivir del que mas me gusta sino .quien fue realmente el merecedor..respetando nuestros principles de justicia no obraron bien
    Estamos en tiempo de revizar . Esto no fue lo que enseño nuestro indomito..

  2. Es algo injusto, porque ahí agarraron premios gente como Alomá, Daylier Peña u otros que prefiero no mencionar, sin embrago Santiaguito, nada. Que es mejor que César Prieto ofensivamente, no os quepa la más mínima duda.

    1. Considero una falta de respeto esa injusticia con santiaguito pero aquí es asi una injusticia tras la otra y nadie puede ni chistar porque ya lo marcan de contrarevolucionario

  3. Juan Carlos Soto Salgado

    Estoy de acuerdo con el análisis estadístico que se realizó en los resultados de Santiago Torre y Cesar Prieto, da gusto tener dos atletas de esa talla y con tanto talento y futuro en el béisbol, creo que el santiaguero pudo tener su premio pero olvidaron un detalle, el cienfueguero implantó un récord que muchas generaciones no veremos caer 45 juegos bateando de hit de forma consecutiva, pesa mucho incluso incluso da aval hasta para ser el MVP del campeonato.

  4. es una falta de respeto el béisbol en Cuba la verdad todo es una farsa todo está montado y requetensayado asi como el equipo Cuba todo es una mentira ya el equipo a la copa del caribe esta hecho y al preolímpico tbm x eso el béisbol esta como esta

  5. Alexander Laurencio Bisset

    Nada es un problema serio ,cuando tu repites algo muchas veces, tiende a confundir ,en este caso el nombre de Cesar Prieto a sido mencionado en varias ocasiones con su merecimiento por lo bueno que es,ejemplo de eso rompe un recor de hit consecutivos y otros momentos donde llamo la atención y Santiago Torres estuvo a un nivel estable pero sin sobresalir . En resumen creo que lo favorece el ser más popular dentro de la prensa y a Santiago Torres lo desfavorese ser de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *