Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com
Cuba dio a conocer este lunes 4 de abril que sus boxeadores comenzarán a pelear en circuitos rentados, nivel en el que podrán sumar ingresos beneficiosos y de paso actualizar el pugilismo cubano, en concordancia con la presencia de profesionales en los Juegos Olímpicos.
La noticia se hizo pública de la voz del vicepresidente del INDER Ariel Sainz Rodríguez, en la televisión cubana, con el Presidente de la Federación del deporte Alberto Puig de la Barca y el jefe de entrenamiento de la selección nacional Rolando Acebal Monte.
El boxeo ha sido, por décadas, la tabla de salvación para el prestigio del deporte cubano, que ha visto partir a la mayoría de sus mejores atletas en busca de una mejor vida, en todo el sentido de la palabra.
“El Buque Insignia” ha cargado con los medalleros de eventos múltiples para Cuba (entiéndase Juegos Panamericanos, Centroamericanos y en especial los propios Juegos Olímpicos).
Según el vicepresidente: “La decisión también tuvo en cuenta sumar otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias, y el desarrollo de este deporte, en ajuste a la política de estimulación y categorización imperantes en el país.”
La noticia se ajusta a un país que ha sucumbido a la crisis y es por eso que rompe con el discurso de más de 6 décadas, donde tanto prensa como gobierno cubano no se cansaron de llamar de manera despectiva al boxeo profesional, con términos tales como “los atletas no son más que una mercancía” y “deporte esclavo”.
Para pocos una sorpresa, Sainz ‘disfrazó” la decisión con: “El principal objetivo es afianzar el protagonismo del boxeo cubano en lides olímpicas y mundiales.”
Y agregó, buscando “tirar la toalla”: “Se tuvo en cuenta la humanización de las reglas imperantes en el boxeo profesional y las garantías asignadas al cuidado de los atletas de la Isla.”
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.