Industriales NOQUEÓ a Pinar, Tigres y Cocodrilos andan EN CRISIS, Cienfuegos es el matagigantes. Resumen Serie 61

Aliet Arzola Lima

Los Tigres avileños, sublíderes de la 61 Serie Nacional de Béisbol, siguen envueltos en su peor racha de la temporada tras sumar su quinta derrota en línea este martes, cuando cayeron inobjetablemente contra los Toros agramontinos. Si bien se mantienen en una cómoda posición que les permitirá clasificar a los play off, preocupar su errático paso y la incidencia que tenga de cara al tramo decisivo de la contienda.

Por otra parte, Industriales vapuleó a Pinar y Villa Clara blanqueó a Matanzas con notables faenas monticulares de Pavel Hernández y Javier Mirabal, respectivamente, mientras Cienfuegos sigue incordiando a los mejores equipos del torneo tras superar a Mayabeque.

Los Tigres entraron en crisis

En la 61 Serie Nacional, ningún equipo cuenta con las suficientes armas para mantener un paso estable. A todos, en algún punto del camino, les toca atravesar baches profundos que despiertan las dudas entre sus parciales. Algunos no logran salir del atolladero y se hunden sin opciones de entrar en zona de clasificación, mientras otros encuentran un segundo aire y retoman la senda triunfal.

Ahora mismo, una de las incógnitas del campeonato es saber si los Tigres avileños conseguirán salir de su peor racha de la contienda (cinco derrotas en línea) y si esta dinámica de malos resultados influirá en su desempeño en la fase decisiva. Los pupilos de Yorelvis Charles tienen un puesto seguro en los play off, pero este paso errático podría mellar su confianza.

Como ya decíamos, los Tigres han perdido cinco de sus últimos seis partidos, luego de caer 7×2 este martes frente a los Toros camagüeyanos. En el parque Cándido González, el pitcheo de los avileños no pudo aguantar a la artillería agramontina, mientras José Ramón Rodríguez se encargaba de controlar sus embestidas con gran trabajo durante 6.1 innings.

El derecho dejó a nueve rivales con la carabina al hombro, no regaló boletos y permitió solo una carrera por jonrón de Osvaldo Vázquez. Con esta actuación, Rodríguez se apuntó su novena victoria del campeonato, auxiliado por el relevista Pedro Luis Guzmán, quien sacó los últimos ocho outs sin demasiadas complicaciones.

Los camagüeyanos fabricaron todas sus carreras en el segundo capítulo, cuando ligaron tres boletos, un pelotazo, un error y cinco imparables. De todas las conexiones fue fundamental un doble de Alexander Ayala que limpió las bases. También remolcaron Yendri Tellez, Jorge Álvarez, Cristian Martínez y Leslie Anderson.

Los Toros tienen ahora 29 triunfos y están a tres juegos del límite clasificatorio, por lo que no pueden darse el lujo de perder muchos más partidos en la recta final del evento. Los Tigres, por su parte, se mantienen en la segunda plaza con balance de 38-26, a un juego de los Gallos espirituanos.

Box Score

Industriales desplegó la artillería

Tras recibir este martes un golpe anímico tremendo por la baja de Pedro Álvarez atendiendo a problemas personales, Industriales supo reponerse y derrotó convincentemente a Pinar del Río en el inicio del duelo particular en el parque Latinoamericano. Liderados por el serpentinero Pavel Hernández y una productiva ofensiva que fabricó diez anotaciones con solo siete imparables, los Leones pusieron fuera de combate a los Vegueros y se consolidaron en la quinta posición del torneo.

Los capitalinos atacaron temprano al abridor vueltabajero Leonardo Ocle, quien permitió un jonrón de tres carreras de Yasiel Santoya en la misma primera entrada. El inicialista, de regreso a la alineación tras varios días de baja, se reafirmó como el bateador más peligroso de la tanda azul, al punto que ya suma 14 vuelacercas y 48 impulsadas.

Tras este batazo, el relevista pinareño Branlis Rodríguez logró sortear múltiples contratiempos y conservó la diferencia de tres en la pizarra hasta el sexto episodio, pero su equipo no pudo presionar a Industriales. El derecho Pavel Hernández se encargó de controlar por completo a la tanda más occidental, a ritmo de cuatro ponches, tres jits permitidos y solo un boleto en siete episodios de labor.

Los tiradores vueltabajeros fueron la cara opuesta de la moneda, pues regalaron diez boletos, propinaron dos pelotazos y cometieron par de wild pitch. Solo en el sexto, entre tres lanzadores diferentes de los Vegueros concedieron seis pasaportes gratis y permitieron cuatro anotaciones, dos de ellas remolcadas por Yamil Rivalta, quien pegó sencillo con las bases llenas y dos outs.

Pinar sucumbió definitivamente en el séptimo por jonrón solitario de Ariel Echevarría, pelotazo a Jorge Alomá, imparables consecutivos de Roberto Acevedo y Rivalta y un error de la defensa, el cual decretó el marcador de KO (10×0).

Por Industriales, Rivalta empujó tres, mientras Acevedo y Echevarría pasaban dos veces por la registradora. Por su parte, Dairon Blanca impulsó una y anotó otra, Andrés Hernández se fue con una remolcada y un total de ocho jugadores pisaron la goma al menos en una ocasión.

Este es triunfo 36 de Industriales, que se mantiene en una sólida y privilegiada quinta plaza, un partido por delante de Mayabeque y solo a media raya de Las Tunas y Granma. Los Vegueros, en cambio, quedaron con balance negativo de 31-33, a solo dos juegos de la octava posición.

Box Score

Leopardos acechan a su presa y tocan las puertas de la clasificación

Una joya monticular de Javier Mirabal dio una importante victoria (3×0) a Villa Clara sobre Matanzas en el parque Augusto César Sandino, donde la tropa de Pedro Jova espera golpear duro a los Cocodrilos en un duelo directo por las últimas plazas de cara a la postemporada.

De momento, dieron un paso importante con una gran faena de Mirabal, quien lanzó 8.1 innings con cuatro ponches, tres boletos, siete hits y ninguna carrera en su cuenta. El espigado derecho mantuvo en un puño a la artillería yumurina, que dejó a ocho hombres en circulación y no encontró la fórmula para romper el dominio del pitcheo villaclareño.

Solo en la novena entrada amenazaron seriamente cuando llenaron las bases por sencillo de Javier Camero y boletos a Erisbel Arruebarrena y Yariel Duque, pero los relevistas Pedro Castillo y Randy Cueto consiguieron ponches frente a Juan Miguel Vázquez y William Luis, respectivamente.

Los Leopardos villaclareño tomaron ventaja desde el segundo capítulo, aprovechando la velocidad de Leandro Turiño, quien pegó sencillo, se robó segunda y anotó por imparable del pimentoso infielder Christian Rodríguez.

Con esa carrera hubiera bastado para llevarse la victoria, pero en el octavo los naranjas fabricaron otras dos. Con las bases llenas y un out, Julio Miranda conectó un roletazo a la intermedia que pudo ser doble play, pero el camarero yumurino Roberto Acea realizó un tiro defectuoso a la inicial y entraron par de corredores a la goma.

Matanzas continúa con su paso inestable y ahora tienen balance de 32-32, igualados en promedio con los propios villaclareños (30-30), a quienes les restan varios duelos suspendidos.

Box Score

Elefantes siguen incomodando a los de arriba

En un partido de 30 imparables y 12 extrabases entre los dos equipos, los Elefantes de Cienfuegos superaron 11×9 a los Huracanes de Mayabeque y refrendaron su papel de equipo incómodo en el cierre de la temporada beisbolera cubana. Los sureños, colistas del campeonato, están enfrascados en crear problemas a quienes luchan por clasificar a los play off, y de momento el plan les funciona.

Durante las últimas semanas, los cienfuegueros han arrancado al menos un partido a Industriales, Pinar del Río, Holguín, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el propio Mayabeque, todos envueltos en la pelea por colarse entre los ocho primeros del torneo.

Este martes le dieron una estocada mortal a los Huracanes, tras remontar un déficit de seis carreras en la segunda mitad del partido. Los Elefantes comenzaron perdiendo 6×0, un golpe que parecía definitivo porque su abridor y pitcher estrella, Hermes González (líder en victorias de la Serie), solo pudo sacar dos outs antes de explotar con cuatro hits e igual cantidad de anotaciones en su cuenta. Sin embargo, en el quinto los cienfuegueros se rebelaron contra Yadián Martínez y pasaron siete veces por la registradora, gracias a remolques de Luis Vicente Mateo, Richel López, Yusniel Ibáñez (dos), Yoasnier Pérez (dos) y Edwin Vassel.

Ese imponente racimo dio confianza a los sureños, quienes ni siquiera se amilanaron cuando los Huracanes igualaron la pizarra a siete en el séptimo por doble impulsor de Yasniel González. Inmediatamente después, respondieron con otras tres rayas por jonrón de dos carreras de Ibáñez y posterior remolque de Orlando Santos. Si esto no bastara, en el octavo añadieron otra anotación por elevado de sacrificio de Ibáñez, el mejor bateador de la tarde en el parque 5 de Septiembre.

El tercer madero de los Elefantes impulsó cinco y anotó dos en cuatro viajes al plato, con par de imparables. En tanto, los primeros cuatro hombres de la tanda sureña anotaron dos veces, mientras Yoasnier Pérez terminó con dos remolques.

Desde la lomita, los relevistas Pedro Mesa y Abel Campos se las ingeniaron para caminar 8.1 innings a ritmo de cuatro ponches y un solitario boleto. Ellos permitieron 12 hits y cinco carreras de los mayabequenses, pero lograron conservar la ventaja y apuntarse la victoria.

De esta manera, los Elefantes llegaron a 20 victorias en el campeonato, mientras Mayabeque se mantiene con 34 triunfos, acomodados en la sexta posición con dos partidos de ventaja sobre Holguín, su más cercano perseguidor.

Box Score

En otros resultados de la jornada, Granma venció 16×8 a Santiago, Las Tunas superó 9×3 a Sancti Spíritus y Holguín derrotó 6×2 a Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba