HISTORICO: Industriales, Santiago y Pinar repiten sonrisas tras más de 10 años

January 28, 2021
¡Hacía casi 14 años que tres de los “Cuatro Grandes” no se combinaban para ganar en un mismo playoffs!

Por Yirsandy Rodríguez

Parece increíble, pero es cierto: Con la clasificación de Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba a los playoffs de esta edición 60 de la Serie Nacional del béisbol cubano, se rompió la racha de 10 postemporadas consecutivas sin que al menos tres de los “Cuatro Grandes” de todos los tiempos clasificara.

El dominio de Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara como principales contendientes por el título ha ido cambiando. De hecho, después de tres décadas de supremacía en la liga desde la fundación de los playoffs en 1986 —precisamente cuando Agustín Marquetti decidió el campeonato para los Azules de la Capital con aquel jonrón épico contra Rogelio García—, la estabilidad de los “Cuatro Grandes” ha decaído considerablemente. Y eso podemos comprobarlo si recordamos cómo los Tigres de Ciego de Ávila (2015-2016) y los Alazanes de Granma (2017-2018) se convirtieron en poderosas dinastías ganando par de títulos consecutivos durante la década de 2010.

Si vamos más allá de ese resultado, otro aspecto que define la inestabilidad de la presencia de los “Cuatro Grandes” en postemporada podemos apreciarlo en las rachas sin apariciones: En ese sentido, Villa Clara e Industriales han sido los más estables, sin pasar de dos campañas de ausencia. A pesar de haber estado cuatro temporadas sin llegar a los playoffs, vale señalar que, los Vegueros de Pinar del Río, quienes volvieron este año, consiguieron dos títulos durante (2011 y 2014) y un subcampeonato (2016).

De los “Cuatro Clásicos”, Santiago de Cuba sigue siendo el más rezagado de los últimos años, aunque las Avispas rompieron su ausencia de 10 series en fila esta temporada. Así pues, luego del triunfo 9×7 este miércoles en la burbuja del estadio 5 de septiembre, los Vegueros de Pinar del Río oficializaron otra jornada más en la historia donde al menos tres de los “Cuatro Grandes” ganan un partido de playoffs.

Al contar los anteriores éxitos de Santiago de Cuba 7×4 vs. Las Tunas e Industriales 5×4 vs. Granma el día inaugural de estos Cuartos de Final, el hecho de que ganara Pinar del Río este miércoles definió otro momento esperado: ¡Hacía casi 14 años que tres de los “Cuatro Grandes” no se combinaban para ganar en un mismo playoffs!

La ocasión anterior había sido en los Cuartos de Finales de la Serie Nacional 46. He aquí la primera victoria de cada equipo:

  • PRI, 8-7 vs HAB: martes, 27 de marzo de 2007
  • IND, 6-4 vs SSP: martes, 27 de marzo de 2007
  • VCL, 4-2 vs LTU: miércoles, 28 de marzo de 2007
  • SCU, 6-1 vs CMG: jueves, 29 de marzo de 2007

En aquellos playoffs, los Vaqueros del Habana terminaron eliminando a los “pativerdes”, pero luego perdieron el pase a la final por barrida (3×1, 4×0, 3×1 y 10×0) contra Industriales.

Por la zona oriental, Santiago de Cuba eliminó a Villa Clara en el Juego 7 de las Semifinales, con victoria de 18×8 el domingo 15 de abril de 2007. Aquel año, las Avispas ganaron el título en seis desafíos, con la ayuda del polémico e inolvidable jonrón de José Julio Ruiz, enviando al techo del rightfield un pitcheo de Yadel Martí en el estadio Guillermón Moncada.

La única probabilidad de que Industriales vuelva a enfrentarse contra Santiago de Cuba al menos este año, la veremos si las Avispas derrotan a los Leñadores. Pero, al mismo tiempo, obviamente, tendría que combinarse el éxito de los Leones de la Capital sobre Granma, Matanzas ante Cienfuegos y Pinar del Río frente a Sancti Spíritus.

Sí, como hemos visto a través de la historia: ¡en playoffs cualquier sorpresa puede darse!

Nota tomada del perfil de Yirsandy Rodríguez en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba