Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

¿Por qué y cómo Javier Méndez le dijo hasta mentiroso a Higinio Vélez?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Higinio criticó la posición política y moral por decidir formar parte de un evento al que Cuba no reconocía como favorable.
Higinio criticó la posición política y moral por decidir formar parte de un evento al que Cuba no reconocía como favorable. (Web Screen Shot)

Por Enrique Rey

Uno de los peloteros más disciplinados del béisbol cubano ha sido el estelar exjardinero capitalino Javier Méndez González. Su ética dentro y fuera del terreno lo ha distinguido a la misma altura de su calidad como atleta, una combinación que pocos han podido lograr con tanta clase. Pero esa caballerosidad ha tenido sus límites cuando aparecen en el juego determinados personajes cuyo comportamiento logra que la paciencia se pierda por un instante.

Esta es una muestra más de las múltiples acciones desacertadas del “eterno” Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez Carrión, que, si bien no tiene la culpa de muchos de los problemas de nuestra pelota, son incontables los ejemplos de decisiones y comentarios que han afectado o estado a un paso de hacerlo a personas que no lo merecen.

La historia en cuestión aconteció en el 2013, cuando lo que parecía un bello proyecto se convirtió en una disputa política a ambos lados del estrecho de la Florida. Se trató del controvertido homenaje a Industriales por sus 50 años de haber debutado y alcanzado su primer título en Series Nacionales, el cual se celebró en Estados Unidos que generó situaciones que primero lo pusieron en peligro y posteriormente evitó que fuera más exitoso de lo previsto.

De lo expresado hasta aquí y especialmente de lo que comparto de inmediato es partir de las referencias expresadas off de record por varios de los veteranos que viajaron desde Cuba para participar de aquel evento, testigos directos de las palabras de Javier en una reunión celebrada con la presencia del funcionario santiaguero.

Muchas fueron las especulaciones sobre el trasfondo socio-político de lo acontecido en Florida en agosto de 2013, y además de tergiversar ideas y opiniones de organizadores y peloteros residentes en Estados Unidos, algunos como Higinio, se manifestaron de forma peyorativa sobre el grupo que viajó desde Cuba. Aquella comitiva era originalmente de 15 miembros, pero terminó conformada por Rey Vicente Anglada, Armando Capiró, Antonio González, Lázaro Vargas, Lázaro Valle, Armando Ferreiro, Pedro Medina, Enrique Díaz, Juan Padilla y Javier Méndez.

A oídos de los veteranos llegaron los cuestionamientos emitidos en diferentes escenarios privados por parte de Higinio, quien criticó la posición política y moral por decidir formar parte de un evento al que Cuba no reconocía como favorable. Una de las frases que más retumbó fue: «A ellos tiene que pasarle algo porque hicieron el viaje a pesar de que batearon avisado y sabían bien cuál era nuestra posición». Y si con eso no bastara, el vilipendiado directivo y otros más como el entonces Presidente del INDER Cristian Jiménez, el entonces jefe de atención de atletas Tomás Herrera y el exjefe de Relaciones Internacionales Pedro Cabrera, alegaron elementos totalmente falsos para oponerse a aquel evento.

El grupo fue convocado a un encuentro en el INDER a su regreso de Estados Unidos, el cual contó con la presencia de varios funcionarios del deporte, como Vélez, momento que aprovecharon los veteranos para responder a algunos que habían hablado lo indebido.

Las palabras de Javier fueron el colofón de varias intervenciones importantes, además de haber sido las más directas y duras hacia Higinio, a quien calificó de mentiroso por lo que expresó sin base ni razón, y mucho menos tener la valentía suficiente para hacerlo frente a ellos. La respuesta del federativo cubano no existió, aunque según confesó después a él lo mandaron a mantenerse callado todo el tiempo sin importar cuánto lo increparan, y también llegó a negar posteriormente en un plano menos público que hubiese hablado lo que le achacó Méndez.

Algunos de los participantes en el evento por el 50 Aniversario de Industriales encontraron reacciones directas por parte del INDER, pues Pedro Medina y Rey Vicente Anglada perdieron una posibilidad de trabajo en México y Panamá, mientras Lázaro Vargas fue confirmado a última hora para continuar como manager de los leones después de un profundo y largo análisis. Otros como Enrique Díaz fueron criticados personalmente por dirigentes gubernamentales de la provincia.

Por fortuna para los que aún viven en Cuba el tiempo se encargó de sacar de la mente de los decisores que estos gloriosos veteranos se habían portado mal a pesar de las múltiples advertencias de cuál era el camino a seguir. De hecho, el propio Javier asumió la dirección de Industriales en 2015 y más tarde se produjo el regreso de Anglada, junto a la vinculación de casi todos con diversas funciones oficiales.

Desconozco si después de aquella refriega de Javier las relaciones de Higinio con él han sido buenas o malas. De lo que sí estoy seguro es que pocos han sido tan valientes y sinceros con respecto al santiaguero, algo que demuestra que, aunque haya quienes fuera de Cuba le sigan pasando la multa de Winnipeg, en la balanza de su vida hay otras acciones que pesan mucho más a criterio de este periodista. Javier es más grande de lo que un grupo de extremistas piensa o dice.

9 Comments

  1. Para mi Javier un caballero dentro y fuera del terreno, he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente un gran deportista y gloria del béisbol cubano

  2. Si fue así y no tengo p q pensar otra cosa, fea y bochornosa la posición asumida por Higinio en todo momento…se impuso la transparencia.

    • Toda la culpa se la echan a Higinio… Claro por que no es d la Habana…si fuera habanero.todo esos payasos estuvieran muy calladitos…lo que son todos una Racista

  3. Javier Méndez (17 de Industriales) o simplemente Javier ha sido uno de los peloteros que defendió la bandera de nuestro país en cuanto evento participó internacionalmente,lo demostró. El que tiene buena memoria lo recuerda. No sé a qué se dedica actualmente. Mientras tanto mi respeto para él y otros muchos peloteros que nos hicieron vivir espectaculares momentos de nuestro pasatiempo nacional y que a pesar de los pesares aún defienden los principios que otros ya han olvidado.

  4. Javier Mendes le dieron de su propia medicina ,,,y lo machacaron los mismos q el defendió en winnipeg ,,, fue bochornoso y para nada ético o moral atacar de manera cobarde a otra persona q solo manifestaba su posición y forma de pensar ,,,,, es un payaso q salió con suerte q el manifestante no era judoca o karateca para q le rompiera todos los huesos y lo invalidara por agresor y falta de respeto a las personas y a la hospitalidad de un país democrático donde no se permite ni se ven esas conductas arcaicas y prehistóricas ,,

  5. Higinio siempre a sido un lengua de trapo, congrasiarse con los más arriba a sido su forma de poder vivir del cuento ya q de la verdadera pelota no pudo.

  6. No entiendo este tipo de artículos, qué tiene que ver con el tema beisbolero puro. La página no se llama Swing Completo? A mí que me puede interesar este tipo de tema…
    Lo pueden publicar mejor en otro sitio de corte amarillista. Ni sé para que usar este sitio deportivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*