Por Robiel Vega/@robielcuba87
El campeón olímpico de Barcelona 92, varias veces campeón mundial y recordista del orbe en Salto de Altura, Javier Sotomayor, inauguró en La Habana un nuevo local que funcionará como un Bar-Restaurante y que lleva el nombre de 2.45, en alusión a su plusmarca universal.
Como parte de la apertura del gobierno cubano a la creación de las llamadas mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), “El Príncipe de las Alturas” se une a otros ex deportistas cubanos que han decidido abrir sus propios negocios; tales son los casos de Raúl Diago, Mireya Luis y Dayron Robles.
El nacido en Limonar, Matanzas y que cuenta ya con 54 años de vida, declaró a la AFP que «Esta vez la reapertura del sitio no incluye sólo el jardín del local, se extiende a lo largo y ancho de todo el local, que funcionará como bar y restaurante» haciendo referencia a su primer intento en 2013, el cual no tuvo el resultado esperado y cerró al poco tiempo de su apertura.
«Para mí es un nuevo paso, a lo mejor de salto sé o un poco de atletismo sé, pero no tanto en el mundo empresarial, estoy dando mis primeros pasos«, dijo el multi campeón cubano a la AFP en el propio local.
El 2.45 se encuentra en uno de los mejores barrios de La Habana, Miramar, donde se encontraba su antigua casa. Según Javier, considera el negocio como un “proyecto socio-cultural”, claro, sólo para una parte reducida de esa sociedad.
En la apertura hubo distintas personalidades de la cultura y el deporte en Cuba, tales como Ana Fidelia, Anier García, el actor Jorge Perugorría y los músicos Samuel Formell, Elito Revé, Frank Fernández y César López, según apunta la AFP.
El restaurante cuenta, además, con un espacio de servicio de comida rápida que lleva el nombre de Salamanca, la ciudad española dónde el Soto logró par récord mundiales en 1988 y luego el definitivo en 1993. El local contará, además, espectáculos musicales y a su vez los clientes podrán conversar con celebridades deportivas.
El local funcionará de momento para clientes nacionales, pero según el propio Sotomayor, espera recibir turismo internacional una vez que el próximo 15 de noviembre el gobierno de la isla abra sus fronteras al mundo.