Johan Oviedo SE LUCIÓ desde la LOMA pese a un cambio DRÁSTICO. Cubanos MLB 2022

Por Juan Páez

Lo primero que se vio de Oviedo, que intentaba volver a las Mayores tras un tambaleante 2021, fueron 10 salidas como abridor en Triple A de los pájaros rojos (Memphis Redbirds).

Aunque tenía efectividad de 5.58 y los contrarios le batearon para .822 en 50.0 entradas, los Cardenales lo llamaron de vuelta a Grandes Ligas para que viera acción desde el 4 de junio, cuando abrió y perdió ante los Cachorros de Chicago. Su labor, de 5.0 innings y tres carreras limpias, marcó el inicio de lo que fue un buen año en el más alto nivel.

Lo que siguió fue puro éxito para el joven derecho cubano. Si bien es cierto no abrió más por los Cardenales, dejó efectividad de 2.66 en 13 presentaciones como relevista, en las que permitió solo seis carreras limpias en 20.1 episodios lanzados, con 21 ponches.

Para sorpresa de todos, San Luis necesitaba ayuda en su rotación abridora y lo envió a los Piratas de Pittsburgh junto con su compatriota Malcom Yaniel Núñez, a fin de recibir al abridor colombiano José Quintana y al relevista Chris Stratton, también grandeliga. El canje se dio el 2 de agosto, el último día posible para realizar cambios directos.

Lo que siguió fue lo mejor para el derecho. Luego de ascender al equipo grande tras cinco buenos trabajos en Triple A, fueron siete aperturas en total con los bucaneros para cerrar la etapa eliminatoria.

En total, mientras tiró con los Piratas, dejó efectividad de 3.23 en 30.2 innings, con récord de 2-2. Permitió 11 carreras limpias y 23 hits, ponchó a 28 rivales y dio 16 boletos, mostrando problemas con el descontrol especialmente en sus primeros inicios. En las últimas tres presentaciones de la temporada, contra los Cachorros de Chicago y los Cardenales (2), tiró 17.0 tramos de 14 hits y solo cuatro carreras merecidas, con únicamente dos bases por bolas y 12 ponches.

De la mano de una recta que subió de velocidad con respecto al 2021 y esta vez promedió 96.0 millas por hora, Oviedo debe ser una de las grandes opciones de Pittsburgh para formar la rotación de abridores de cara al 2023. Los Entrenamientos Primaverales serán cruciales para el joven de 24 años de edad.

Scroll al inicio