José Adolis García fue el JARDINERO ESTRELLA de los Rangers. Cubanos MLB 2022

Por Juan Páez

Para empezar, el Bombi fue uno de apenas cuatro bateadores de la Liga Americana que terminaron la ronda regular con al menos 100 impulsadas. Ese cuarteto lo completan Kyle Tucker (107), José Ramírez (126) y el líder, Aaron Judge (131). También fue el único cubano en lograr tal hito este año en la Gran Carpa.

Pero García fue mucho más que empujadas. En 156 juegos, siete más que el año pasado, dio 151 hits, 34 dobles, cinco triples y 27 jonrones, anotó 88 carreras, se robó 25 bases en 31 intentos, tomó 40 bases por bolas, se ponchó 183 veces y dejó una línea ofensiva de .250/.300/.456, con OPS de .756.

Y hablando de almohadillas estafadas y cuadrangulares, el isleño se combinó con Marcus Semien para ser los dos jugadores de los Rangers en lograr el 20-20, algo que ha pasado en Texas apenas en otra ocasión. La primera vez que esto sucedió fue en 2009, cuando lo lograron Nelson Cruz e Ian Kinsler.

En lo personal, impuso topes en juegos disputados, imparables, dobles, triples, producidas, anotadas, bases robadas, pasaportes, además de average, promedio de embasado, porcentaje de slugging y OPS. Aparte, el slugger cubano lideró a los Rangers en biangulares, en triples (junto con Semien), en fabricadas y en bases estafadas (también junto con Semien).

Con el guante y brazo desde los jardines, también fue un estelar. Adolis se alternó entre las praderas derecha y central, y en general fue de lo mejor entre los patrulleros de las Grandes Ligas. Totalizó 10 asistencias para tener la cuarta mejor cantidad de MLB y ser uno de apenas seis jardineros que acumularon un número igual o superior a ese. También cometió solo cinco errores en 1177.1 innings y 284 chances defensivos.

Por si fuera poco, la estadística ARM (calculada por FanGraphs) nos dice que el brazo de Adolis fue el segundo mejor entre todos los outfielders de las Mayores, con un registro de 5.6, solo por debajo de Myles Straw. Hablando del portentoso brazo de García, sus tres carreras salvadas con el rifle que tiene en el hombro derecho fueron el sexto mejor número de todas las Grandes Ligas entre jardineros.

En cuanto a bWAR (Victorias Sobre el Reemplazo), el poderoso hombre (3.5) fue el tercer mejor jugador de posición de los Rangers en 2022, solo desplazado por los millonarios Corey Seager (4.0) y Semien (5.9).

Esta temporada tuvo un toque bien emocionante en cuanto al desempeño del Bombi, gracias a su histórica racha de 23 juegos con al menos un imparable. Tal hilera terminó como la tercera mejor en la Gran Carpa en 2022. Pero más allá de eso, sus 23 encuentros representan la cuarta cadena más extensa para un jugador de los Rangers, únicamente superados por Mickey Rivers (24), Michael Young e Ian Kinsler (25) y Gabe Kapler (28). Entre cubanos, igualó la marca de Orestes “Minnie” Miñoso (23, en 1955) y quedó a uno del récord, en poder de Rafael Palmeiro (24, en 1994). Esta seguidilla del aporreador isleño ocurrió entre el 3 y el 27 de agosto.

Por suerte, García se sobrepuso a una primera mitad en la que no pudo mostrar lo mejor de su ofensiva. Luego de ligar para .237/.282/.439 antes del Juego de Estrellas, Adolis mejoró a .266/.323/.479 para la segunda parte de la zafra.

En 2023, este volverá con todo a comandar lo que debería ser un mejorado equipo de Texas, con miras a competir en un Oeste de la Liga Americana dominado por los Astros de Houston, actuales campeones del béisbol.

Scroll al inicio