Por José Alejandro Rodríguez Zas
Los dos peloteros cubanos que alinearon este domingo 10 de julio por los Rays de Tampa Bay fueron los más destacados de la jornada por la armada antillana en Las Mayores.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Houston sacó del roster a Yordan Álvarez
El jardinero Randy Arozarena bateó de 3-2 en la derrota de los Rays 10×5 frente a los Rojos de Cincinnati, conectando el único jonrón cubano de la tarde-noche beisbolera, su número 10 de la temporada. Además, impulsó una carrera y anotó otra, para arribar a 40 en ambos casos, tomándose un ponche. Con esta actuación, Randy mejoró su línea ofensiva a .255/.308/.425/.733 (AVG/OBP/SLG/OPS)
En tanto, el antesalista y hombre proa de Tampa, Yandy Díaz, sumó tres incogibles en cuatro visitas al cajón de bateo, para dejar su promedio ofensivo a un punto de los .300 (.299/.412/.395/.807). Además, el cubano impulsó a dos compañeros hacia la registradora y llegó a 20 en MLB 2022.
Te puede interesar: 2 CUBANOS DENTRO: MLB anunció rosters completos al Juego de Estrellas 2022
En un emocionante partido, los Medias Blancas de Chicago vencieron 4×2 a los Tigres de Detroit, contando con una carrera impulsada de su primer bate y tercera base, el cubano Yoan Moncada. «El Yoyo» compiló de 4-1 y arribó a 18 remolques en la contienda, con una discreta línea ofensiva de .189/.236/.284/.520. Su sencillo impulsor fue a la altura del quinto inning, con dos outs en la pizarra, rompiendo el shift que le hizo la defensa de los Tigres, poniendo el juego en ese momento 2×1 en desventaja para los White Sox.
En ese mismo encuentro, Luis Robert se fue de 4-0 con una carrera anotada (44) y un ponche (.287/.319/.429/.748), mientras que José Abreu lo hizo de 3-0 con una vuelta al cuadro (48), un boleto y un ponche, poniendo fin a una racha de juegos consecutivos bateando de hit, la cual se extendió hasta un total de 14 encuentros.
Te puede interesar: REMONTADA DE CHICAGO: Yoan Moncada abrió marcador, José Abreu terminó fiesta
En el Fenway Park de Boston, los Medias Rojas vencieron 11×6 a los Yankees de New York, partido en el cual el lanzallamas cubano Aroldis Chapman cargó con el revés, luego de ser llamado a relevar al abridor Jameson Taillon, a la altura del sexto inning, con el choque igualado a seis carreras.
Chapman permitió un sencillo de Trevor Story abriendo entrada y concedió dos pasaportes gratis en fila, para llenar las bases sin outs. Luego, el cubano ponchó a Bobby Dalbec pero permitió un elevado de Jeter Downs a territorio del jardín central que picó entre tres defensores de los Yankees y, aunque sirvió para sacar en segunda al corredor de la inicial, no pudo impedir que anotara Boston la ventaja desde la antesala. Chapman cerró el inning con otro ponche, esta vez a Christian Vázquez, pero ya el daño estaba hecho.
Los Yankees no pudieron remontar esa diferencia y Chapman cargó con su tercer revés de la temporada sin victorias, sumando además nueve salvamentos. Con su actuación de una entrada, un hit, una limpia soportada, dos boletos e igual número de ponches, el cubano vio subir su promedio de limpias a 4.76 y su WHIP a 1.71 en 17.0 EL.
Actuación del resto de los cubanos en la jornada
Los Astros de Houston vencieron 6×1 a los Atléticos de Oakland, partido en el cual Yuli Gurriel bateó de 4-0 (.233/.285/.392/.677), en tanto Aledmys Díaz lo hizo de 3-1 con un boleto recibido y una carrera anotada (.234/.281/.359/.640), robando su primera base en Grandes Ligas desde el año 2019, 156 juegos después de la última vez que lo logró, hace 3 temporadas.
Lourdes Gurriel Jr. se fue en blanco en cuatro turnos oficiales, con un ponche incluido en la derrota de los Azulejos de Toronto 5×6 ante los Marineros de Seattle (.295/.349/.423/.772).
Por su parte, Adolis García también falló en cuatro veces al bate con par de chocolates, en el fracaso de los Rangers de Texas 6×5 ante los Mellizos de Minnesota.
Desde el box, el derecho de los Cardenales de San Luis, Johan Oviedo, salió como relevista en el éxito de su equipo 4×3 ante los Phillies de Filadelfia. el cubano trabajó por espacio de 1.1 entradas, en las cuales permitió par de imparables sin carreras, ponchó a dos y no concedió boletos. (1-1, 3.10 PCL, 1.33 WHIP, 20K, 20.1 EL)
Te puede interesar: Yasiel Puig dio muestras otra vez de su lado bueno con su gesto hacia gran figura del béisbol
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.