Por Juan Páez
En lo que fue una jornada positiva para los cubanos este martes, dos lanzadores y dos bateadores se lucieron entre la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. En la pelota azteca, Elián Leyva se lució desde la loma y Dariel Álvarez decidió con poder, mientras que Raúl Valdés lanzó un juegazo y Dairon Blanco disparó un cuarteto de imparables.
Leyva y Álvarez, compañeros en los Charros de Jalisco, se combinaron para darle la victoria 1-0 a su club ante los Águilas de Mexicali en un juego que terminó temprano, debido a la lluvia.
El monticulista derecho, quien venía de lanzar 3.2 innings en blanco en su primera apertura, colgó cinco ceros. Permitió solo tres imparables, dio dos bases por bolas y ponchó a tres rivales. Así obtuvo su primera victoria del año.
En el caso de Álvarez, este descifró un envío de Joe Van Meter para desaparecerla en solitario y marcar la diferencia por su equipo.
En total, se fue de 2-1, con su sexta impulsada, una anotada y un ponche. Este fue su segundo cuadrangular de la temporada.
Desempeño perfecto
Los únicos dos cubanos que vieron acción en la Lidom destacaron. Valdés y Blanco, también compañeros en los Toros del Este, contribuyeron para que los astados consiguieran un aplastante triunfo 11-1 sobre los Gigantes del Cibao y mejoraran su récord a tres victorias y seis derrotas.
El incombustible zurdo Valdés se llevó su primer lauro del año (1-1), al lanzar por espacio de 6.0 entradas en blanco, con cuatro inatrapables, tres pasaportes y cuatro abanicados.
En cuanto a Blanco, el jardinero central sonó cuatro sencillos en cinco oportunidades oficiales, con su primera fabricada del torneo y par de vueltas al cuadro.
Su promedio quedó en .379, gracias a 11 incogibles en 29 chances válidos.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes alrededor de las ligas invernales:
Ronnier Mustelier (Tomateros de Culiacán) ligó de 3-1, con su segundo doble, su undécima impulsada, una anotada y un boleto. Félix Pérez (Sultanes de Monterrey) pegó un sencillo en cuatro idas al box, le dio una vuelta al cuadro, obtuvo un pasaporte y se tragó dos chocolates.
Henry Urrutia (Charros de Jalisco), de 2-1, con su primer error. Yadiel Hernández (Naranjeros de Hermosillo) se fue en blanco en tres chances, con una base por bolas.
A Josuan Hernández y Lorenzo Quintana, ambos de Cañeros de Los Mochis, no les fue del todo bien. Hernández dio un sencillo en cuatro oportunidades, pero se ponchó una vez y cometió dos pifias a la defensiva (2), mientras que su compañero no tuvo suerte en cuatro turnos, se llevó tres ponches y registró su segundo error del torneo.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.