Por Juan Páez
En la jornada de este miércoles, Yoán Moncada y José Abreu cargaron ofensivamente con los Medias Blancas de Chicago y tuvieron una tarde memorable en la arrolladora victoria 13×0 contra los Tigres de Detroit. Moncada tuvo actuación de cinco hits y cinco remolques, mientras que Pito disparó cuatro imparables, incluyendo dos dobles.
En total, Moncada ligó de 6-5 y solo le faltó el triple para la escalera, pues ligó tres sencillos, su tercer doble y su tercer jonrón de la temporada. Con las cinco fabricadas, llegó a 12 en el año y también anotó dos carreras (.181). En el caso de Abreu, el slugger se fue de 5-4, con dos sencillos, dos dobletes (14), dos impulsadas (30), tres vueltas al cuadro, una base por bolas y un ponche (.272).
Curiosamente, Moncada llegó a este compromiso con solo cinco indiscutibles en sus últimos 10 encuentros. También, tomando en cuenta toda su trayectoria como grandeliga, es la primera vez que dispara cinco inatrapables en un mismo juego. Yoyo es el octavo cubano que termina un compromiso con al menos cinco hits y cinco carreras producidas, además de ser el primero en hacerlo desde Yasmani Grandal en 2016. Solo tres jugadores de los Medias Blancas han tenido un juego de ese calibre desde el 2000: Chris Singleton (2000), Avisaíl García (2017) y Moncada este miércoles.
Pasando a lo hecho por Abreu, no solo llegó a siete juegos seguidos recibiendo base por bolas (la mejor racha de su carrera), sino que se convirtió en apenas el cuarto jugador de los patiblancos en los últimos 20 años con por lo menos un boleto y un hit en seis o más desafíos consecutivos. Los otros son Kevin Youkilis (6, en el 2012), Jim Thome (7, en el 2008) y Moncada (8, en el 2021).
Abreu tiene al menos un hit en 22 de sus últimos 26 juegos, un lapso en el que tiene frecuencias de .364/.475/.636, además de nueve dobles, seis jonrones, 18 impulsadas, 19 anotadas, 19 pasaportes y solo 17 ponches.
También por Chicago, Luis Robert disparó un sencillo en cuatro chances válidos, con una anotada y par de ponches (.283), por lo que entre todos los miembros de los Cubans Sox, dieron 10 imparables en 15 visitas al plato e impulsaron siete de las 13 de su equipo.
JONRONAZO DE YULI GURRIEL
En una tarde en la que los Astros de Houston apalearon 9×2 a los Rangers de Texas y se convirtieron en el primer equipo en la historia con dos innings inmaculados en un mismo juego, Yulieski Gurriel disparó su cuarto cuadrangular de la campaña en actuación de 4-1. Tal jonrón, que llegó ante Kolby Allard, fue el número 90 en la carrera del Yuli en Grandes Ligas y su primero en casi un mes (17 de mayo).
Gurriel impulsó par de carreras (17), anotó en una ocasión y dejó su average en .218. Como dato esperanzador, el de Sancti Spiritus tiene cinco extrabases (cuatro dobles, un vuelacerca) en sus pasados siete juegos.
En ese mismo duelo, el encendidísimo Yordan Álvarez pegó su octavo doble y se fue de 4-1, con par de remolcadas (45), una anotada y un ponche (.312). Su doblete representó el extrabase número 150 de su carrera, con el que se convirtió en el tercer jugador que más rápido alcanzó tal cantidad en Grandes Ligas desde la era de la expansión (1961 en adelante) en cuestión de juegos (290). Los otros dos son Ryan Braun (266 juegos) y Nomar Garciaparra (278).
También por Houston, Aledmys Díaz, de 3-1, con anotada, boleto, ponche y su segundo error del año (.217).
SE REIVINDICÓ
Como anunciamos en el boletín de este miércoles, Néstor Cortés Jr. venía de una mala salida ante los Mellizos de Minnesota y tenía en frente lo que proyectaba ser un gran duelo de lanzadores contra Shane McClanahan y los Rays de Tampa Bay. El zurdo cubano se mostró en grande para llevarse su sexta victoria del año (6-2), en el triunfo 4×3 de los neoyorquinos.
Cortés Jr. estuvo en la loma por espacio de 5.1 entradas en las que permitió tres hits y una carrera limpia. El antillano dio tres bases por bolas, ponchó a cuatro bateadores y dejó su efectividad en 1.94, la tercera mejor de la campaña.
En sus dos últimas salidas frente a los Rays, Néstor permitió solo siete hits y dos carreras limpias en 13.1 innings (1.35 PCL).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
En ese duelo donde brilló Cortés Jr., también destacaron los cubanos de los Rays de Tampa Bay. Yandy Díaz ligó de 5-2, con par de dobles (6), una anotada y un ponche (.270), mientras que Randy Arozarena se embasó dos veces por boleto y pelotazo y anotó una carrera pese a irse de 2-0 (.265).
José Adolis García (Rangers de Texas) duplicó en cuatro chances válidos y llegó a siete juegos en fila con al menos un hit. También anotó en carrera, se robó su décima base del año y se ponchó una vez (.248). Durante la racha, batea para .448/.515/.655.
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) dio dos sencillos en cuatro viajes al box y se ponchó en una ocasión (.282).
En blanco: Jorge Soler (Marlins de Miami), de 4-0, con tres ponches (.217). Y, por último, José Iglesias, de 4-0, con un out en intento de robo (.308).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.