En muy pocos días se cumplirá un nuevo aniversario del histórico título de Industriales en la Serie Nacional 1985-86 por aquel jonrón decisivo de Agustín Marquetti en el estadio Latinoamericano, y es por ello que sobre el tema tendremos algunos testimonios que bien valen la pena como Jorge Fuentes.
Uno de ellos fue una pieza clave de ese desafío. Se trata nada menos que del manager del equipo derrotado en aquella ocasión, el laureado Jorge Fuentes, quien hizo una valoración sobre parte de lo acontecido en ese duelo, sus Vegueros y la escuadra anfitriona de la que también tuvo otras consideraciones más generales, en una entrevista realizada hace algún tiempo.
Con una mezcla de sentimientos se refirió al tema quien brillara como director a nivel nacional e internacional. “Un campeonato muy reñido y realmente se trataba de un enfrentamiento entre dos de los equipos más tradicionales del béisbol cubano junto con Villa Clara y Santiago de Cuba. Hoy los tiempos han cambiado, pero esa ha sido la tónica la mayor parte del tiempo. Pero se trata de clásicos sin que nadie se ponga bravo”.
Más adelante Jorge Fuentes dijo algo que puede resultar polémico para quienes consideran que Industriales no es fundamental para el buen show de la Serie Nacional.
Jorge Fuentes y lo que significa Industriales
“Industriales debe estar en la pelea siempre, aunque algunos eso no lo ven bien, pero eso a mí no me interesa. Ha sido el que más siguen, más critican y el que más aplauden. Realmente ha sido un excelente equipo con una enorme cantidad de grandes peloteros”.
Pero volviendo a la definición de aquella competición en la que por primera vez se implementó un playoff planificado (no confundir con series extra), Jorge Fuentes insistió en la emoción vivida alrededor de ese juego situándolo en el plano más elevado en ese sentido.
“Fue un partido de muchos altibajos y esa definición extraordinaria con esa imagen final de Giraldo González saludando a Marquetti en un gesto formidable. Era una gran época, con mucha rivalidad entre los cuatro equipos mencionados anteriormente con los estadios llenos todo el tiempo. Fue una etapa realmente muy bonita y hasta inolvidable”, aseveró Jorge Fuentes quien ganara cinco títulos en Series Nacionales y otros tanto en Selectivas. Sin contar su brillante hoja de servicios fuera del patio en la que sobresalen los triunfos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
Aquel éxito de los azules en 1986 fue el primero que lograban desde 1973, la racha de sequía más larga en su historia incluyendo la etapa actual. Para muchos incluso más allá del sentimiento industrialista, el jonrón del inicialista habanero califica como el más importante en los clásicos cubanos por todo el contexto alrededor del mismo. Y también como uno de los momentos más espectaculares de las Series Nacionales para no ser absoluto.
La coronación de los dirigidos por Pedro Chávez (había sido el manager campeón en 1973) evitó que Vegueros retuviera la victoria de la justa anterior, y si se tiene en cuenta que en 1987 y 1988 fueron campeones, lo conseguido por los capitalinos privó a los pinareños el haber igualado el récord de cuatro títulos en línea de los Industriales de Ramón Carneado entre 1963 y 1966.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí
Yo no tengo nada en contra de ningún equipo pero hay que tener en cuenta que el mundo es cambiante y los equipos de ahora se han convertido en los mejores y se han ganado la admiración de los aficionados y a mi me gusta que juegue el equipo que mejor está los nombres no dan calidad si quieres atributos ganatelo no quieres vivir del prestigio que se ganó y clntrullo otro año