Ahora mismo, un EQUIPO IDEAL de cubanos de MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Entiendo, ya deben estar pensando algunos que soy propenso a «meterme en camisa de once varas». Pero esto es lo que hace del béisbol un deporte único, con argumentos más que suficientes para debatir, polemizar y sobre todo respetar el criterio de cada aficionado.

Hace unos días un amigo amante de las bolas y los strikes me sugirió que conformara un equipo ideal con los cubanos que militan actualmente en Las Mayores, cito: «Porque tus artículos en la mayoría se refieren a la historia de este deporte y me gustaría conocer tu opinión respecto a la actuación de los cubanos en las Grandes Ligas y cómo conformarías un equipo actual representado por estos jugadores».

Pues realmente nunca he dejado de seguir el desempeño de los peloteros cubanos que juegan en la MLB, como tampoco los del resto que lo hacen en otras ligas del mundo, pero no es menos cierto que mi amigo tiene razón, quizás no le dedico las líneas suficientes a la actuación de los cubanos en las Grandes Ligas. Pero esto no quiere decir que no esté pendiente de las actuaciones de ellos, por el contrario, diariamente sigo todo lo acontecido con cualquier pelotero nacido en la isla. Solo que no son pocos los medios, grupos y más que se dedican a informar lo último sobre los jugadores cubanos, no tan así sobre la historia del béisbol, aunque también los hay.

Con este artículo estoy consciente que la polémica será excesiva, intentaré ser lo más justo posible para no dejar «fuera» del line up ideal a los mejores exponentes cubanos en las Grandes Ligas. Se darán cuenta que algunos talentosos jugadores no estarán en la alineación titular, pero hay que percatarse que son solamente nueve los elegidos, más un lanzador abridor y un relevista.

Debo enfatizar en algo que estoy seguro muchos lectores se preguntarán: ¿por qué Yuli en 2B? Pues tengo mis razones para ubicarlo en la intermedia. En primer lugar es una posición que el actual inicialista de los Astros ha jugado durante su carrera.

Aunque tampoco es menos cierto que solamente lo ha hecho en 20 encuentros en Las Mayores y no lo hace desde la temporada 2019. Pero supongamos que es necesario para el equipo que el hombre defienda la segunda almohadilla en un partido o torneo corto, es posible que con unos días de antelación al evento, se ajuste a la posición, pues ya la ha jugado anteriormente.

En segundo lugar, no me parece que un jugador con el talento de Yulieski se quede fuera de este lineup, teniendo en cuenta que Pito Abreu es el titular de la inicial y de esta forma se puede aprovechar el aporte de otros jugadores en otras posiciones.

Te puede interesar: DÉCADA 2010-19: Equipo Cuba ideal POR POSICIÓN en MLB

Y en tercer lugar, porque las otras variantes, Yandy Díaz en 3B y Yoán Moncada en 2B ( dejaría a Yuli fuera ) o Yuli 3B y Moncada 2B, no me convence, el de los White Sox no juega la intermedia desde 2018 y sus reflejos en la antesala debido a su juventud son superiores a los de Gurriel. Debilitar dos posiciones defensivas no es lo más indicado a mi juicio.

Por otro lado, escoger un lanzador abridor no es tarea fácil, desgraciadamente no es por exceso de calidad, todo lo contrario, es lo «más flojo» en este lineup titular. Por lo que también haré una excepción en este caso, Raisel Iglesias, un estelar relevista, asumiría este rol, teniendo en cuenta que ha tenido 21 aperturas en su carrera en Las Mayores.

No obstante, ustedes pueden tener su criterio, aquí les dejo el mío, este sería mi equipo ideal de cubanos en la MLB para un encuentro crucial uno de estos días (aparecen nombrados por orden al bate):

Randy Arozarena RF: El de Tampa Bay Rays demostró esta temporada que sus hazañas en la postemporada de 2020 no fueron obra de la casualidad. En la última contienda fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana. Arozarena mostró poder y velocidad en 2021, disparando 20 jonrones y robándose 20 bases. Defensivamente pudiera ser en un futuro inmediato un potencial Guante de Oro.

Yoan Moncada 3B: Magnífico defensor de la antesala y un excelente bateador ambidiestro. Su mejor campaña fue la de 2019, cuando bateó .315. En la pasada temporada se esperaba una mayor producción ofensiva del antesalista de los White Sox, no fue así, pero terminó conectando 14 cuadrangulares y 33 dobles.

Te puede interesar: ANUNCIARON duelo Industriales vs Granma, en sólo días

José Abreu 1B: Pito es el mejor bateador cubano en Las Mayores en los últimos ocho años. El ganador del premio MVP de la Liga Americana en 2020 es uno de los mejores remolcadores de carreras de la MLB, en seis de sus ocho campañas ha impulsado 100+ carreras (en 2020 solo se jugaron 60 encuentros, pero fue líder en CI por segunda ocasión en su carrera con 60). El 2021 no fue la excepción, disparó 30 jonrones y remolcó 117 carreras. El cubano es el rostro de su equipo, los White Sox.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: José Abreu hace Equipo Cuba ideal de la «Nueva Escuela»

Yordan Álvarez DH: Se perfila como uno de los mejores toleteros cubanos en la MLB, yo diría que ya es un hecho. Yordan tiene un sistema de bateo envidiable para cualquier bateador, posee poder y promedio, un potencial enorme que cada año pule más. El novato del año en 2019 disparó en la última contienda 33 cuadrangulares y remolcó 104 carreras. Además de resultar MVP de la Serie de Conferencia de la Liga Americana. Sus compañeros de equipo (Houston Astros) se llenan de elogios hacia el cubano.

Yuli Gurriel 2B: Ganador del premio Guante de Oro como inicialista y campeón de bateo de la Liga Americana en 2021. En la última campaña disparó 15 jonrones, remolcó 81 carreras y promedió .319. El defensor de la primera almohadilla para los Astros es el intermedista en este lineup, posición que ha jugado en otras oportunidades. Yuli es uno de esos jugadores que cualquier manager quisiera tener en su alineación, no puede faltar.

Luis Robert CF: Quizás sea el de los White Sox el jugador cubano con más herramientas. Lo posee todo, juventud y talento a granel. En la pasada campaña en 175 veces al bate promedió .338 y con solo 24 años de edad ya ganó su primer Guante de Oro. Luis Robert tiene el potencial necesario para convertirse en uno de los mejores jugadores de la MLB, esperemos lo logré.

Lourdes Gurriel Jr. LF: El hermano menor de Yuli es en la actualidad uno de los mejores LF. Con Toronto en 2021 conectó 21 jonrones e impulsó 84 carreras. Yunito junto a Luis Robert y Arozarena formaría una tripleta de jardineros de lujo, los tres defenderían mucho terreno, con potentes brazos y gran desplazamiento.

Yasmani Grandal C: Si existe una posición en esta alineación que no lleva discusión alguna es la receptoría. Grandal es uno de los mejores catchers de la MLB. En su carrera posee cinco campañas con 20+ cuadrangulares, mostrando paciencia y consistencia desde el plato. Defensivamente no es de los mejores en su posición, pero cumple con su función y su promedio al campo ( .994 ) está de acorde al de la Liga. En 2021 fue 279 veces Álvarez solamente, pero disparó 23 jonrones y remolcó 62 carreras.

José Iglesias SS: «Candelita» es un mago en el campocorto. Sus jugadas defensivas están seleccionadas cada año entre las mejores de las Grandes Ligas. Iglesias es muy habilidoso con el guante y saca la bola del mismo con una velocidad espantosa. Aunque la ofensiva no es su lado fuerte, tampoco podemos decir que sea un «out por regla». En 10 temporadas al más alto nivel promedia .277, nada mal. En 2021 jugó con los Angels y Red Sox, con este último equipo se desempeñó en la intermedia y bateó .356 en 23 encuentros.

Raisel Iglesias LA: Como comenté al comienzo, Raisel no es abridor, pero debido a la falta de lanzadores «estrellas», el diestro de los Angels cumpliría este rol en mi lineup. Con solo 21 aperturas en su carrera en Las Mayores, tendría que hacer un esfuerzo extraordinario para convertirse nuevamente en abridor, sería un desafío hipotéticamente. En 2021 lanzó para 2.57 de efectividad, con 34 juegos salvados. No contamos con abridores de lujo, pero sí con dos de los mejores cerradores de todo el béisbol.

Aroldis Chapman LR: El misil cubano es el relevista indicado para un juego crucial, si tiene que relevar a Raisel desde un cuarto o quinto capítulo, de seguro lo haría bien, aunque su rendimiento no fuera el mismo. En 2021 Chapman no fue muy consistente, aún así fue un lanzador difícil y dominante, salvó 30 juegos y ponchó a 97 rivales en 56.1 entradas lanzadas. De todos los jugadores cubanos que militan actualmente en Las Mayores, es Chapman el de mayores posibilidades de ser un futuro inmortal de Cooperstown.

Suplentes:
Aledmys Díaz
Yandy Díaz
Adolis García
Andy Ibáñez
Jorge Soler
Guillermo Heredia

Lanzadores:
Néstor Cortés Jr.
Vladimir Gutiérrez
Yoán López
Adrián Morejón

25 comentarios en “Ahora mismo, un EQUIPO IDEAL de cubanos de MLB”

  1. En el reparto lanzadores, pues, los abridores son abridores y los cerradores cerradores. Nestor Cortes como abridor sería mejor que Raisel, y hasta Vladimir Gutierrez. Del resto, totalmente de acuerdo.
    Si formáramos un equipo todo profesional para un clásico, la receptoría sería un problema incluso más grande que el picheo. Mientras hay un burujón de pícheres cubanos regados por todas las ligas del mundo, lo mismo en Asia que en América Latina que en las ligas menores yanquis; en la receptoría no ocurre lo mismo. Fuera de Grandal, hoy mismo Cuba no tiene un catcher de nivel. Se pueden contar con los dedos de una mano lo que han tenido algún éxito en el profesionalismo.

  2. Wilber reyes Aguilera

    Muy bien conformado ese equipo ,creo que es el ideal para cualquier evento en estos momentos ojalá y algún día verlos jugar juntos ……

  3. Rogelio Hernández

    Me gusta tremendo trabuco.. sí incluimos los gue Temos jugando en Asia y en América tendríamos tremenda preselección para el clásico…gue creen ustedes

    1. Por supuesto que mejoraría, sobre todo en pitcheo. Pero así y todo todavía no comemos con los más grandes. Así que nada, lo que nos queda en Cuba es ver la serie nacional nivel A….si acaso

  4. La propuesta no está mal del todo y coincido en casi todas las posiciones con excepción del CF, para mí Adolis por encima de Luis Robert y en el LF, Soler sin duda alguna por encima del Junior. Por lo demás excelente selección. Me uno al criterio del Duke d que todos estos peloteros merecen un clásico y seguro estoy de que muchos cubanos como yo que vivimos en la Isla los quisiéramos ver a ellos y no a los muertos que tenemos aquí, pero bueno una cosa es con violín y otra, DESGRACIADAMENTE, es con guitarra. Sólo le pido a Dios que ponga su mano y nos permita ser felices y soñar que con esos peloteros al menos podamos volver a discutir un título en el Clásico Mundial.

    1. Ese equipo al Clásico hay que hacerlo a cañona, gústele a quién le guste..y pésele a quien le pese.
      Será a espalda de la federación cubana, será a espaldas del gobierno cubano y las autoridades deportivas y políticas de la isla?_por supuesto, no lo van a aceptar pero millones de cubanos seguirán a ese equipo

    2. Te recuerdo hermano mio, que los vivos que hoy son estrellas ✨ allá, también hubo un tiempo que eran muertos aquí, muchos de ellos.

    3. Hola.

      Muy bueno el equipo seleccionado. Yo solo haria 2 cambios Jorge Soler x Arrosarena, entre 2 males a la defensa me quedo con el de mas experiencia y poder. El otro seria el pitcher abridor, yo pondria a Vladimir Gutierrez , Nestor Cortez mi segunda opcion dejaria a Raicel Iglesias de acomodador 7mo y 8vo innings.

  5. Ivaldo Ariel Arias Rivera

    No se puede dejar fuera de la alineación titular al MVP de la postemporada, Jorge Soler tiene que jugar sí o sí en cualquier equipo cubano de estrellas de la actualidad

  6. Por supuesto que mejoraría, sobre todo en pitcheo. Pero así y todo todavía no comemos con los más grandes. Así que nada, lo que nos queda en Cuba es ver la serie nacional nivel A….si acaso

  7. Yo pondría a El Yuly en tercera y Moncada en segunda
    Jardineros,Soler ,Roberts y Arrozarena.,SS HECHEVERRIA ,,se que ya no juega MLB pero lo esta haciendo muy bien en Japón y todos los días
    Abridor ,,Vladimir

  8. Los de la liga japonesa no pienso que alguno tengan titularidad por encima de los de la americana allí están los que ya no pueden jugar en la más grande, tal vez algún picher, pero bateadores, ninguno

  9. Mariano Perez Noya

    Saludos, si muy bueno pero 9 peloteros no hacen un equipo suponiendo para el clásico la mlb autoriza 28 jugadores y 12 tienen que ser lanzadores , en la mlb no tenemos esa cantidad lo de más calidad son relevistas , tendríamos que completar con jugadores que juegan en Asia , otras ligas y algún que otro de la Serie Nacional cubana.Asi a mi juicio quedaría ese equipo para el Supuesto Clásico Mundial próximo. Receptores : Yasmany Grandal ,Ariel Martínez juega en Japon,.Jugadores de cuadro:Pito Abreu, Dayan Viciedo Yulieski Gurriel , Jose miguel Fernandez KBO, Gracial y Yoan Moncada.Jardineros : Soler, Arrozarena, Luis Robert, José Adolis Garcia ,Yasiel Puig y Lourdes Yunior .Bateador designado :Yordan Alvarez .Lanzadores :Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Nestor Cortes, Vladimir Gutierrez, Cionel Perez y ahora Japón y otras ligas: Raidel Martínez Japón, Moinelo japon,Yariel Rodriguez, Japón, Odrisamer Despaigne KBO campeón en Korea, Ariel Miranda KBO, Yoanni Yera , Yunieski Maya ,Yoan Lopez y Elian Leyva champion pictcher Liga del Pacífico. Director Jorge Fuentes.Auxiliares : Primitivo Diaz y Arturo Hechevarria.

  10. No estan en Cuba por razones economicas pero son cubanos y muy buenos jugadores pienso que el pueblo cubano le gustaria verlos jugar en un clásico.

  11. Demasiado «estrellismo» en ese equipo. Algunas cosas carecen de sentido. Cómo vas a usar de abridor un pitcher que es cerrador desde hace años? Por esa regla, usa también de abridor a Chapman, que lo era en Holguín, y no lo hacía mal.
    Hoy por hoy el cuarto bate de un equipo Cuba tendría que ser JORGE SOLER. Los otros puestos son discutibles, ese no.

  12. En mi opinión el RF no es una posición altamente defensiva,por lo q me inclino por el poder y la ofensiva del MVP(a la hora buena) Jorge Soler y el Lanzador abridor creo q Vladimir Gutiérrez lo hizo muy bien el año pasado,e incluso creo q alguno de los que juegan en Asia también pueden hacer bien el trabajo y por último me parece qué Kendris Morales merece( aunque sea de suplente )una oportunidad en ese trabuco.

  13. El equipo está muy bueno , pero vale agregar como abridores a Odrisamer despaigne y Ariel Miranda con buenísimas actuaciones en korea ya que no tenemos abridores de lujo en la MLB y ojo tenemos uno subiendo el hijo de Norge Luis Verá cuidado con el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba