EXCLUSIVA: Jorge Fuentes defendió a Industriales y advirtió: “no me interesa si algunos no lo ven bien”

Por Swing Completo / contacs@swingcompleto.com

En muy pocos días se cumplirá un nuevo aniversario del histórico título de Industriales en la Serie Nacional 1985-86 por aquel jonrón decisivo de Agustín Marquetti en el estadio Latinoamericano, y es por ello que sobre el tema tendremos algunos testimonios que bien valen la pena.

Uno de ellos fue una pieza clave de ese desafío. Se trata nada menos que del manager del equipo derrotado en aquella ocasión, el laureado Jorge Fuentes, quien hizo una valoración sobre parte de lo acontecido en ese duelo, sus Vegueros y la escuadra anfitriona de la que también tuvo otras consideraciones más generales, en una entrevista realizada hace algún tiempo.

Con una mezcla de sentimientos se refirió al tema quien brillara como director a nivel nacional e internacional. “Un campeonato muy reñido y realmente se trataba de un enfrentamiento entre dos de los equipos más tradicionales del béisbol cubano junto con Villa Clara y Santiago de Cuba. Hoy los tiempos han cambiado, pero esa ha sido la tónica la mayor parte del tiempo. Pero se trata de clásicos sin que nadie se ponga bravo”.

Más adelante Fuentes dijo algo que puede resultar polémico para quienes consideran que Industriales no es fundamental para el espectáculo de la Serie Nacional.

Te puede interesar: ROSTER OFICIAL: Pativerdes dan a conocer nómina a Serie 61

“Industriales debe estar en la pelea siempre, aunque algunos eso no lo ven bien, pero eso a mí no me interesa. Ha sido el que más siguen, más critican y el que más aplauden. Realmente ha sido un excelente equipo con una enorme cantidad de grandes peloteros ”.

Pero volviendo a la definición de aquella competición en la que por primera vez se implementó un playoff planificado (no confundir con series extra), Fuentes insistió en la emoción vivida alrededor de ese juego situándolo en el plano más elevado en ese sentido.

“Fue un partido de muchos altibajos y esa definición extraordinaria con esa imagen final de Giraldo González saludando a Marquetti en un gesto formidable. Era una gran época, con mucha rivalidad entre los cuatro equipos mencionados anteriormente con los estadios llenos todo el tiempo. Fue una etapa realmente muy bonita y hasta inolvidable”, aseveró quien ganara cinco títulos en Series Nacionales y otros tanto en Selectivas. Sin contar su brillante hoja de servicios fuera del patio en la que sobresalen los triunfos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Aquel éxito de los azules en 1986 fue el primero que lograban desde 1973, la racha de sequía más larga en su historia incluyendo la etapa actual. Para muchos incluso más allá del sentimiento industrialista, el jonrón del inicialista habanero califica como el más importante en los clásicos cubanos por todo el contexto alrededor del mismo. Y también como uno de los momentos más espectaculares de las Nacionales para no ser absoluto.

La coronación de los dirigidos por Pedro Chávez (había sido el manager campeón en 1973) evitó que Vegueros retuviera la victoria de la justa anterior, y si se tiene en cuenta que en 1987 y 1988 fueron campeones, lo conseguido por los capitalinos privó a los pinareños el haber igualado el récord de cuatro títulos en línea de los Industriales de Ramón Carneado entre 1963 y 1966.

23 comentarios en “EXCLUSIVA: Jorge Fuentes defendió a Industriales y advirtió: “no me interesa si algunos no lo ven bien””

  1. Panchita Pistoles

    Los Industriales, Pinar y Matanzas tenian sucursales donde desarrollaban peloteros. Si Santiago hubiera tenido una sucursal, tubieran 15 titulos.

    Panchita P. te lo confirmo.

    1. Cuando eso no tenía Santiago, para hacer dos equipos, no vivir de engaño.En la selectiva se unían con otras provincias y vinieron a ganar en Los 90,Pinar no dejaba nada para nadie en los 80,con alguno que otro de Las Villas o Industriales.porque esa década fue Pinar quien dominó,national y selectiva.

    2. Luis Alberto Rodríguez crespo

      Y pq no habla de Pinar del río Jorge fuente tantos logros q le dió esos peloteros a él diga lo q el diga Pinar siempre le ha dado Pau Pau a su industriales ,con Alfonso Urquiola Pinar hubiera ganado 10

    3. Carlos luis valdes cruz

      Señora Panchita, si los Industriales desaparecen , usted se muere de la nostalgia. Que manera de gustarle a usted ese equipo y ese color.

    4. Siempre el mismo cuento, hay q ir a la historia y dejarse de hablar boberias sin conocimiento, por aquellos años esas provincias eran las q contaban con con una masividas importante de jugadores en desarrollo, las demás provincias por haberse hecho la nueva división política administrativa, no contaba con una masa extensa de jugadores de calidad q akcanzaran la media, fíjese si es así, q en las selectivas, para poner un ejemplo, Orientales se nutria de 5 provincias de un territorio bien extenso, y ganaba y perdía como otro más

    5. Industrial Metropolitano

      Uds siempre con el mismo cuento de si hubiera….Si a los Industriales no se le hubieran hido tantos peloteros todos los años hubiera ganado todos los campeonatos…yo entiendo el dolor de los Santiagueros,pero Industriales es Industriales,donde todos quieren jugar.

    6. Oh Villa Clara tambien. No existe en el mundo, en cualquier deporte, que el equipo grande y la sucursal juegue al mismo nivel.
      Lo que también es cierto que no debió desaparecer Metros que tenía seguidores, en los cuales me incluyo. Que nunca debieron quitarle los peloteros que desarrollaban, cumpliendo lo que que se planteo de eliminar las permutas entre Industriales y Metros.

    7. El equipo azul, al q todos los medios le ponen mas atencion, a favor unos, otros en contra, el mas polemico, el q a todos les gusta ver jugar, el q llenaba estadios, el mejor contrincante, les guste a unos y a otros no fue el equipo rey en la pelota cubana, cualquier estadio ante la visita de los azules se abarrotana, odiado por muchos q al no poder tenerlo no les quedaba mas remedio q decir q lo odiaban pero en su interior lo amaban, jjjjjj , eso lo vivi……Grande entre los grandes ese equipo AZUL,

  2. Carlos luis valdes cruz

    Santiago ha dado peloteros de extrema calidad, pero no supera en cantidad de peloteros de equipos cuba como los ha dado Industriales y Pinar y yo soy de los que dice que el trío más temible en Series Nacionales ha sido el de Pacheco, Kindelan y Pierre. Pero al pan , pan y al vino, vino

    1. Industrial Metropolitano

      Los Industriales son en Cuba como los Yankis en USA…No hay nadie indiferente a esos equipos…O se aman o se Odian pero nadie es indiferente a ellos…y casi siempre quienes más los odian son en lo más profundo quienes más los aman,pero en silencio,yo por ejemplo nunca fui a otro estadio q no fuera el Latino en Cuba,y cuando hiba al Latino tenía q sentarme por la parte de 3ra base porque si no parecía q estaba en otra provincia,la mitad del Latino se llenaba de gentes de otras provincias,no importaba quien fuera el rival de industriales,todos querían verlos jugar,y esa atracción solo la tenía en Cuba INDUSTRIALES,cuando a los Industriales los eliminaban la serie perdía su encanto, la mitad de Cuba ya no seguía más la serie…yo se q a muchos les molesta reconocer esto,pero el sol no se puede tapar con un dedo.

  3. Aunque soy simpatizante de los equipos De Santiago, de Orientales y Serranos no soy un fanático, sino un amante del deporte en general y más del béisbol. Independiente de que Industriales tuviese la sucursal de metropolitanos, siempre fue y es un gran equipo y era un gran reto enfrentarlo y una gran satisfacción ganarle por lo que merecen toda la admiración de los aficionados a este magnífico deporte. Tuve la suerte de disfrutar de esta etapa del béisbol desde su fundación hasta el 2006 en que salí del país y ver a extraordinarios peloteros que, inclusive, no aparecen casi nunca en estas publicaciones . Ojalá algún día pueda escribirse sin omisiones de ningún tipo acerca de esos caballos de batalla que hoy no se nombran por diferentes razones tanto en Cuba como en otras partes y casi siempre por motivos de la mayor desgracia del mundo: la política

  4. Que me dices de Muñoz,cheito y olivera.no le agregues gourriel y Víctor mesa o pedro jova o tendrías la alineación del cuba como fue muchas veces

    1. Exacto no ha existido y ya no va a existir una tanda de bateadores más temibles del 1 al 7 que esa de Las Villas hasta Sixto Hernández RF era excelente bateador, lástima que no tenían pitcheo, Jorge Fuentes para mí es un director normalito, con los equipos que ha dirigido no ganar es una deshonra, hay muchísimos directores mejores que el, quisiera haberlo visto con el VC de Pedro Jova lleno de jóvenes con talento pero sin experiencia, o Matanzas, La Isla de la Juventud, en fin ese Pinar y aquel Cuba no me demuestra nada.

  5. Francisco José Bianchi Ross

    Aplaudo muy sentidamente las palabras de ese extraordinario manager que fue Jorge Fuentes. En aquella época existía mucha rivalidad; pero existía un gran respeto y educación entre los peloteros. Muestra de ello lo tenemos en el gesto de Giraldo, que fue un profesional en el deporte y en los actos de la vida. Ojalá que nuestros atletas de hoy en día, puedan volver a ser como los de antes. Un abrazo fuerte, Jorge

  6. LOS ANTIINDUSTRIALISTAS SIEMPRE ALUDIAN A Q TENIA 2 EQUIPOS. LA HABANA CON 2 MILLONES DE HABITANTES TENIA MUCHOS TERRENOS Y MUCHOS MUCHACHOS JUGANDO PELOTA. COMO VA A TENER UN SOLO EQUIPO. ANDES
    LOS METROPOLITANOS FUERON LA CANTERA DE GRANTERA .

  7. FUE LA PELOTA QUE NOS TOCO POR OBLIGACION. MODELO IMPUESTO SIN PLAY OFF MUCHOS AÑOS. FINALIZAR LA TEMPORADA REGULAR A 1 JUEGO DEL PRIMERO FUE CRIMINAL Y SIN DERECHOS PERO FIDEL ERA UN MATON DE BARRIO Q QUERIA GANAR A TODA COSTA. JUGANDO EL UN PIQUETE Y PITCHEANDO. ALGUIEN LE ROBO SEGUNDA Y LO VIRO PATRAS.
    ASI Q EL ESTABA ARTO DE VER GANAR A LOS INDUSTRIALES E HICIERON TODO LO POSIBLE PARA Q GANARAN LOS ORIENTALES U OTROS EQUIPOS.
    LA HABANA POR SER LA CAPITAL TENIA MUCHA CANTERA. Y HABIA Q DESARROLLAR. PELOTEROS.
    METROPOLITANOS FUE ESA CANTERA. Y LES RECUERDO Q ESTABAN EN PRIMER LUGAR EN 1982. Y LOS DESBANCARON.
    NO PODIAN GANAR LOS METROPOLITANOS ERA YA EL COLMO Y CUANDO ESO ESTABAN DIVIDIDAS LAS FUERZAS ENTRE AZULES Y ROJOS.
    1982 HUBIERA SIDO UN GRAN TITULO PARA LOS ROJOS. ESTADIO LLENO. ANGLADA ERA LA BUJIA DE ESE EQUIPO.
    POULOT EL QUETCHER EN SU MEJOR TEMPORADA.
    JAVIER MENDES NOVATO.
    LUIS CARDENAS DESBORDADO DE PRIMER BATE.
    MONGUITO CABRERA ENCENDIO.
    RODOLFO PUENTES CHIVATON EN JEFE EN EL SHORT STOP.
    ALEMAN EN EL LEFT FIELD.
    DARCOURT. AROCHA.
    MODELO DE CAMPEONATO RIJIDO DICTATORIAL. LA PELOTA CUBANA EN SI FUE SIEMPRE UNA MIERDA.
    LAS PURGAS DE LAS CUALES SERVIO BORGES FUE CAPITAN EL SABE Q HABLE DE SUS REUNIONES DE LAS ORDENES RECIBIDAS.
    AHORA HAY TREMENDO FLUJO DE PELOTEROS A INTEGRAR CUALQUIER LIGA.
    EL COMUNISMO INFERNAL DESAPARECE Y EL BEISBOL VOLVERA A RENACER.
    CON CIRCUITOS Y UNA PELOTA PROFESIONAL Q RESCATE LA CALIDAD. Y CONTRATE AL Q SE LE VENGA EN GANAS.
    Y MI SUEÑO. VER LAS ACADEMIAS Y FINCAS DE GRANDES LIGAS POR TODA CUBA. SEMBRANDO PELOTEROS MIRANDO A LA ESTRELLA POLAR LA PELOTA DE GRANDES LIGAS.
    TRIUNFAR.
    QUE PELOTA VER EN EL TELEVISOR GRANDES LIGAS Y SE LE QUITARA A LA GENTE ESE PEO DE SERIE NACIONAL TORCIDA.
    LA GENTE HABLANDO DE LOS YANKEES. DE LOS MEDIAS ROJAS DE BOSTON.
    DE LOS CARDENALES DE SAN LUIS. LOS DODGERS TODO EN TEMPORADA REGULAR. Y CUANDO SE CONFORME LA PELOTA PROFESIONAL.
    VOLVERA EL ALMENDARES. EL HABANA. Y LOS OTTOS EQUIPOS Q SE CONFORMEN Y LA GENTE TENDRA SU EQUIPO EN EL INVIERNO.

  8. Industriales el grande de Cuba sin que nadie se me ofenda el único equipo que llenaba los estadios en cualquier provincia y con fanaticos fuera de la habana y en cada provincia.

    Ruge Leon.

    1. Siento decirte que tú Delfín figurín eres un frustrado de la vida, los logros del deporte en Cuba te guste o no tiene un nombre Fidel Castro Ruz, sin el JAMÁS hubiésemos alcanzado esos resultados que tuvieron su colofón en el histórico 5to lugar de Barcelona 92 y precedido por el 1er lugar de los Juegos Panamericanos de la Habana 91, así es que no seas miope

  9. Sobre ese juego, que hay muchos que piensan que es rl más espectacular del beisbol post 59, quiero decir que ese gesto de Giraldo saludando a Marquetti es de lo más hermoso y caballeresco que ha tenido nuestro deporte nacional, hay que entender ese gesto, te han dejado tendido en el campo después de una tremenda batalla y tienes la hombría, el valor y condición humana necesaria para reconocer al contrario. Hasta después de decidido ese juego dió enseñanzas.

  10. ….. Y LOS MEDIOS EMPEÑADOS EN MANTENER A INDUSTRIALES A FLOTE A TODA COSTA…. INDUSTRIALES MURIÓ DES DEQUE SE LES ACABÓ METROPOLITANOS COMO SUCURSAL!!

  11. La alta calidad de muchos de los peloteros de industriales es algo que no se puede omitir nunca, y hacerlo es pura maldad, máxime si lo hace sólo porque no es hababero, y yo soy Santiaguero. Pero, (está historia lleva un justo pero en su estructura), muchos de esos excelentes peloteros topaban con los equipos nacionales muchas veces por el solo privilegio de ser de la capital de país y por una mala concepción social-socialista del «Centralismo democratico»  (tomado del sovietismo  más raigal y deplorable) que le negó esa posiblidad a los no capitalinos por muchos años; además estos peloteros se formaron y desarrollaron antes en Metropolitanos que siempre jugó la serie Nacional a la par del resto de los  equipos provinciales del resto del país que no tenían segundo equipo en la Serie Nacional (más privilegios para los hababeros y que tristemente Jorge Fuente omitió o zesgo el entrevistador) o si no, al bajar su rendimiento, los «mudaban»  al segundo equipo de La Habana (Metro) una o varías temporadas y allí completaban la forma nuevamente y volvían a  Industriales, cosa que tampoco ningúna otra provincia podía hacer; algo que yo considero como el  mayor fraude de la pelota, el deporte y la sociedad cubana hasta la justa desaparición del equipo Metropolitanos; por eso no es casual que ahora a los Industriales y a los habeneros le cueste trabajo ganar una serie nacional. Hay que dejar de ser hipócritas. Índustriales sin los Metropolitanos nunca hubiera sido nada ni nadie en nuestras series nacionales de pelota. Pinar del Rio, Villa Clara y Santiago de Cuba si brillaron por mérito propio y sin tanto favoritismo y con adversidades, trampas, escollos y la mar de impedimentos creados por parte del INDER,  la Comisión Nacional de Béisbol y el estado Cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba