Cubano a cubano: Jorge L. Oña mostró mucho poder, Johan Oviedo sin suerte

January 26, 2021
Oña aprovechó los pocos chances para mostrar su poder en el plato, pero Oviedo tuvo una montaña rusa

Por Juan Páez

Esta nota es parte de los trabajos que estaremos publicando de los 29 peloteros cubanos que vieron acción en 2020, todos ellos haciendo clic aquí.

Como parte del último cubano por cubano de esta edición, evaluamos las temporadas de Jorge Luis Oña y Johan Oviedo en su año de debut en las Mayores. El primero de ellos tuvo una sólida, pero muy corta actuación con los Padres de San Diego, mientras que Oviedo vio las dos caras de la moneda con los Cardenales de San Luis en lo que también fue una breve experiencia.

Empezando por Oña, este fue el que dejó la más grata impresión, pues pese al corto chance recibido, mostró el poder que lo caracteriza. Al ver las calificaciones con las que lo describen los scouts, su fuerza se sitúa en 55 (de un máximo de 80). Eso mismo exhibió en las oportunidades que tuvo con los religiosos.

En cinco juegos, 15 apariciones al plato y 12 turnos legales con el madero, sonó solo tres imparables, pero fueron un doblete y un cuadrangular. De hecho, el primer hit de la figura de 24 años fue el bombazo mencionado, conectado en la victoria de los Padres 6×1 contra los Gigantes de San Francisco el 10 de septiembre. Disfrute del enorme batazo ante Drew Smyly:

En su próximo chance, cuatro días después (14/09) duplicó por única ocasión en la ronda regular. En un triunfo 7×2 frente a los Dodgers de Los Ángeles, disparó sencillo y doblete, con una impulsada. 

Muy probablemente, Oña —actual 13er mejor prospecto de su organización— pueda conseguir más chances en la próxima zafra de las Grandes Ligas, considerando que se espera que la ronda regular sea de 162 juegos. Aunque debe reducir su número de ponches, el 2021 promete para él.

Estadísticas de Jorge Luis Oña en las Grandes Ligas en 2020:

EqJABRH2BHRRBISOBAOBPSLG
SDP512331127.250.400.583

Altibajos

En el caso de Oviedo, duodécima mejor promesa de los Cardenales, este abrió cinco juegos entre el 19 de agosto y el 16 de septiembre, pero su corto accionar fue lo más parecido a una montaña rusa.

El joven diestro de 22 años de edad comenzó con el pie derecho pese a que los pájaros rojos perdieron todos los encuentros que él abrió. En sus dos primeras presentaciones, tiró 5.0 innings de dos carreras limpias en cada una (vs. Cachorros y Piratas). Luego su rumbo se descompuso.

En sus siguientes inicios (ante Rojos, Cachorros y Cerveceros), se anotó dos derrotas por permitir 18 hits y 11 carreras limpias en 14.2 entradas sobre la loma (6.75 PCL).

Oviedo, quien sin dudas debería recibir chances de lanzar en 2021 con el equipo grande, terminó con efectividad de 5.47 en 24.2 innings en su año de estreno, además de un récord de 0-3 que tiene poco que ver con el buen futuro que se le augura en las Grandes Ligas.

Estadísticas de Johan Oviedo en las Grandes Ligas en 2020:

EqGPERAJIPHERHRBBSO
STL035.47524.2241531016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange